En la sede deASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a los Veinticuatro días del mes de Noviembre de dos mil dieciséis, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Patricia URRUTIA, Horacio GIL, Andrés MARCON, Erié MASEDA y Estela BRICCHI y los Consejeros Suplentes Omar MONTOYA y Ernesto FERREYRA, quien asume la Titularidad en ausencia de María Cristina CHIARVETTO, más los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas Fernando KUYPERS, Guillermo GANAME y María Eugenia WAICEKAWSKY, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente. – Se da inicio al tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee, se completa y se aprueba el acta 035. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Informe Asesor Legal: Se hace presente el Abogado Jorge Miguel, quien informa sobre las actuaciones realizadas con referencia a la situación con OSFATUN, y entre otros conceptos, comunica que se ha solicitado prórroga de la medida cautelar oportunamente dispuesta. Asimismo, Presidencia plantea al Consejo la necesidad de decidir sobre desistir de la demanda efectuada a la UNVM, lo que se aprueba por unamimidad, y se resuelve enviar escrito al respecto. En otro orden, se aprueba el borrador de nota de respuesta a afiliada, y se toma conocimiento de la nota del Asesor legal que informa sobre la naturaleza jurídica de ASPURC, en miras de un eventual requerimiento de otorgamiento de exención del IVA, comunicando que ASPURC es una persona jurídica pública. 2.2. Reunión con Estudio BUSSO: Presenta un detalle sobre lo que se encuentra pendiente para la conclusión del balance del Ejercicio Económico 2015/2016.- Se tomó conocimiento. 2.3. Reunión con Afiliado 3-13090038/00: Plantea su intención de elegir OSFATUN como su obra social, y la imposibilidad que se le presenta actualmente. Se le explica el temporario impedimento legal, hasta tanto se expida la justicia respecto de los alcances de la Ley 24741 respecto de la libre elección de Obra Social. 2.4. Nota Consejero Montoya: Informa que dejará de integrar la Comisión de Asuntos Legales. Se debate sobre las funciones y modalidades de la mencionada comisión, y el Consejero continuará trabajando en la misma. 2.5. Nota Af. 3-10677159/00 Expresa su agradecimiento a los integrantes de ASPURC por las atenciones recibidas durante el tratamiento de su esposo. Se toma conocimiento. 2.6. UTEDYC: Se lee nota de UTEDYC, que solicita una reunión con el fin de considerar el pago de un bono de fin de año a los trabajadores de ASPURC. Pasa a la Comisión de Planeamiento. 2.7. Nota Secretaría de Bienestar de la UNVM: Agradeciendo la participación en el marco de la 9º Caminata por la Salud. Se toma conocimiento. 2.8. Nota Consejera Estela Bricchi: plantea la necesidad de establecer en forma perentoria las relaciones pertinentes con otras prestadoras de salud como PAMI y APROSS, para garantizar un eficiente mecanismo de co-participación que permita disminuir gastos. Pasa a la Comisión de Planeamiento. 2.9. Nota 20/2016 Comisión Revisora de Cuentas: Se lee la nota que plantea preocupación de la Comisión por la situación financiera de ASPURC y se debate sobre la problemática mencionada en la misma. – PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Nota Lic. Emiliana Turchetti – Optica Villa María: La Gerente de la Delegación presenta nota de la encargada de la Optica, solicitando la consideración de sus horas extras, y sugiriendo días de atención. Se dispone pase a la Comisión de Planeamiento. 3.2. Nota Af. 3-12144398/1: Habiendo sido informado de las reglamentaciones vigentes para las afiliaciones, solicita al Consejo que evalúe la posibilidad de permanecer como afiliado de ASPURC. Pasa a la Comisión de Asuntos Jurídicos. 3.3. Gerente de Organización y Procesos: 3.3.1. Nota Sr. Matías Pérez: solicita autorización para usufructuar, como excepción, tres (3) días particulares durante el mes de Marzo de 2017, en razón de viaje. De acuerdo al convenio vigente, no pueden ser autorizados más de dos (2) días particulares por mes. El Consejo sugiere que tome un (1) día compensatorio, trabajando las ocho (8) horas previamente, distribuidas en diferentes días, en acuerdo con la responsable del área. 3.3.2. Propuesta de Empresa Telefónica CLARO: Gerencia de Organización y Procesos solicita autorización para iniciar tratativas de cambio de compañía, de Personal a Claro, en razón de la oferta de esta última. Se dispone pase a la Comisión de Planeamiento. 3.3.3. Nota Modelo de Notificación sobre Cámaras de Seguridad: presenta modelo de nota para realizar fehaciente comunicación al personal sobre la instalación de cámaras de seguridad en el edificio. Se aprueba y se dispone que se efectúen las notificaciones. 3.3.4. Propuesta y presupuesto de Cajas Navideñas para el Personal: Se toma conocimiento de
lista de ofertas de cajas navideñas para otorgar como obsequio al personal. Pasa a la Comisión de Planeamiento. PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Prestaciones (Salud): Se da lectura al Despacho: Tema 1: Centro Roentgen VM: solicita incorporar prácticas cuyos valores no están nomenclados. Auditoría Médica requiere un informe de Auditoría Odontológica al respecto. Se toma conocimiento. Tema 2. Afiliada 3-92648148/10: solicita cobertura del 70% de Ley de Discapacidad. No acredita presentación de Certificado Unico de Discapacidad. La Comisión sugiere pagar las coberturas con valor ASPURC. Se aprueba. Tema 3. Afiliada 2-28559783/1: Se informa que se otorgó Préstamo Sanitario para intervención quirúrgica en provincia de Buenos Aires. Será devuelto en tres (3) cuotas con tasa de interés de financiación de cuenta corriente. Se toma conocimiento. Tema 4) Afiliado 3-13797863/10 solicita reintegro de cirugía odontológica realizada en Córdoba. Se consideró el informe de la Auditora Odontológica, quien propuso homologación a Código 100301 (Antrotomía de Senos Maxilares). La Comisión sugiere reintegrar el 50% (cincuenta por ciento) del valor del código mencionado. Se aprueba. Tema 5) Ley Provincial de Acompañantes Terapéuticos: Se informan los requisitos para el reconocimiento del servicio: título terciario o universitario y matriculación en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Se resuelve que ASPURC deberá exigir a los prestadores del servicio Acompañante Terapéutico la presentación de la matriculación correspondiente, de acuerdo al Artículo 5º de la Ley mencionada. Se establece como plazo último de presentación el 28/02/17. A partir del 01/03/17 los Acompañantes que no hubieran cumplido con el requisito mencionado, no podrán prestar servicios para ASPURC bajo ninguna modalidad. Tema 6) Reglamentación de coberturas por discapacidad en lugares remotos: Se lee propuesta y se sugiere tratamiento en la Comisión de Planeamiento para sugerencias o modificaciones. Se acepta. Tema 7) Colegio Médico Río IV: Se informa la modificación de los aranceles de Colegio Médico en el porcentaje negociado para Noviembre 2016 (incremento del 4,5%), cerrándose lo pactado para el presente año. Se toma conocimiento. Tema 8) Prestaciones de Discapacidad: Se tomó conocimiento de la Resolución 2001/16 del Ministerio de Salud de la Nación que incrementa los aranceles de Discapacidad, a partir de Octubre 2016, en forma escalonada totalizando un 25% hasta Enero 2017. Considerando que ya se aumentaron los valores en Mayo y Junio del corriente año, en un porcentaje idéntico, y que los topes establecidos para acordar deberán adecuarse a la capacidad financiera de la Obra Social, la Comisión sugiere no innovar hasta la efectivización de las próximas paritarias de los trabajadores universitarios. Se aprueba. Tema 9) Anestesistas Río IV: Se informa que ingresó solicitud para actualización de aranceles y se negocia al respecto a través de la Gerencia de Prestaciones. En razón de haber recibido respuesta de los mismos, comunicando que no aceptarán valores inferiores a los pactados en Villa María y Córdoba, se dispone convocar a los representantes a una reunión con el Consejo Directivo. Tema 10) Lic. Turelli Alejandro. Presentó nota informando que cobrará plus a los afiliados por las sesiones de quiropraxia, en razón de considerar insuficientes los valores que abona ASPURC. Considerando lo planteado por la Comisión, el Consejo resuelve citar al Lic. Turelli para conminarlo a respetar el convenio. 4.2. Comisión de Administración y Planeamiento: 4.2.1. Despacho 1.- Presentaciones Villa María: 1) UTEDYC. Votaciones Sindicales: Se sugiere derivar a la Comisión de Asuntos Jurídicos la documentación presentada por la elección de delegada en la Sede Villa María. 2) Convenio con Universidad de Congreso: para pasantías en Farmacia VM. Se sugiere remitir a Comisión de Asuntos Legales para revisión de modelo de convenio. 3) Gremio No Docente UNVM: solicitó colaboración para sorteos en fiesta de fin de año. Se sugiere entregar cuatro (4) productos de los propuestos por Gerencia. Se aprueba. 4.2.2. Despacho 2 – Temas varios: 1) Compras de Sillas de Escritorio: Vista la solicitud presentada por el Gerente Rolando Arnaudo sobre la necesidad de compras de sillas para escritorios, la comisión recomienda: encomendar al Gerente la compra de las sillas, optando por la OPCION 1 y que considere que no se afecten las finanzas de la Obra Social. Se aprueba. 2) Empleados en Edad Jubilatoria: Vista la nota “informe de Gerencia” con Fecha 4/10/2016, se sugiere, actuar de acuerdo a lo asesorado por el contador Cristian Villareal del Estudio Busso. Se toma conocimiento. 3) Nota Sobre la existencias de cámaras: Vista la nota “informe de Gerencia” con Fecha 4/10/2016, se sugiere encomendar al Gerente Rolando Arnaudo, presentar modelo para ser presentado a los empleados. – Se presentó modelo en Punto 3.3.3.- Se aprobó. 4) Comisión Seguridad e Higiene: Vista la nota “informe de Gerencia” con Fecha 4/10/2016, dado que es una comisión paritaria y momentáneamente se encuentra bajo licencia el Delegado Gremial, se sugiere posponer la implementación de dicha comisión hasta tanto se reincorpore el delegado. Se toma conocimiento. 5) Compra de Controladores: Vista la urgencia de la compra de controladores fiscales para la farmacia y cumplido el requisito de la solicitud de tres presupuestos, se informa que se aprobó ad-referéndum del Consejo Directivo de la adquisición de los mismos. Se aprueba. 6) Plan Empleo Joven: Vista la nota del 22 de noviembre, que presenta solicitud de incorporación de Carla Díaz mediante el Plan Joven. Considerando que cumpliría sus funciones por un período de 6 meses en Auditoría médica y, que la firma de la planilla no implica la incorporación, dado que esto depende un sorteo realizado por la provincia, esta comisión recomienda la firma de dicha planilla. Se aprueba. 7) Solicitud personal óptica Río Cuarto: Vista la nota presentada, referida a no trabajar las jornadas laborales del 24 y 31 de diciembre, se sugiere cumplir con lo acordado oportunamente en el convenio colectivo de trabajo. Se aprueba. 8) Préstamos sanitarios: Se analizó la propuesta y se sugiere su consideración y aprobación según modelo de resolución que se adjunta al despacho. Se aprueba. 9) Cobertura de audífonos: Se analizó la propuesta y se sugiere su consideración y aprobación según modelo de resolución que se adjunta al despacho. Se evalúan alternativas, y el Consejo dispone vuelva para análisis de la Comisión de Planeamiento. 10) Tasa de gastos administrativos por financiación de coseguros en cuenta corriente: Se sugiere modificar el punto 6 del anexo 1 de la resolución Nº 001/2016. La tasa de referencia a aplicar será la doceava parte de la tasa Badlar más 10 puntos porcentuales del último día hábil del mes anterior al que se realice el plan de pago, cualquiera sea la cantidad de cuotas en que se realice. Se sugiere además mantener vigentes la cantidad de cuotas máximas y el monto mínimo de la cuota. Se recomienda que la administración continúe trabajando en la optimización del tema para presentar una propuesta de modificación integral en marzo de 2017. Se aprueba. 4.2.3. Despacho 3 – Atención de ASPURC en Campus UNVM: Considerando que se han entablado las conversaciones pertinentes con el Dr. Pedro Trecco, se ha visto la disponibilidad edilicia, proyectada la logística necesaria, restando las diligencias con el área técnica de la UNVM para la factibilidad técnica para habilitación de una conexión a internet, la Comisión sugiere derivar a la Comisión de Asuntos Jurídicos para tratamiento. Se aprueba. – PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Comunicación: 1) Presupuesto de papelería institucional: para ser realizada en la imprenta de la UNRC. Se aprueba. 2) Curso de Comunicación: para ser ditctado al personal de Dirección de Obra Social. Pasa a Comisión de Comunicación. 5.2. Ger. Arnaudo – Informe Capacitación: Presenta informe del Cdr. Bárcena y la Lic. Barotto sobre la capacitación “Alcances de los procesos contables y el sistema como herramienta” llevadas a cabo en Río Cuarto y Villa María. Pasa a la Comisión de Comunicación. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 19:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-