En la sede de ASPURC, sita en la calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Rio Cuarto a los diecinueve días del mes de Enero de dos mil dieciséis, siendo las 08:00 horas y encontrándose presentes en la sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Horacio GIL, Maria Teresa MUGNAINI, Andres MARCON y Maria Ester Bustos, los Consejeros Suplentes: Claudio CEBALLOS, Pablo SALINAS, Omar MONTOYA, Estela BRICCHI y Erie MASSEDA, con mas integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas Jaime GIL y contando con la presencia del representante de los afiliados con asiento en la Universidad de Villa María José MELGAR CASTELLON, habiéndose obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente y acorde al Orden del Día se da comienzo al tratamiento del PUNTO PRIMERO – INFORME DE PRESIDENCIA: En su contenido plantea como ítems: a) Resolución Cuentas Corrientes y bonificaciones: puesta a consideración de los Consejeros presentes, la Resolución que trata lo relacionado a cuentas corrientes y bonificaciones, de cuyo texto se da lectura, se aprueba sin objeción por unanimidad. b) Resolución Categorías de Afiliación: Consultados los Consejeros sobre la propuesta realizada en relación a las categorías de afiliados, consideraciones generales y aportes de cada uno, todo lo que es materia de reglamentación de entre otras, las Resoluciones 056/2015 y 004/2002, como así también lo referente a las nuevas cápitas de ASPURC, se abre un debate sobre los contenidos de la misma. Finalizado el mismo, se concluye que: Se haga lugar a las nuevas cápitas de ASPURC en lo relacionado a Adherentes Graduados, no así lo referido a Adherentes de afiliados titulares o fundadores, donde se acuerda que solo se incremente el 50% ahora y el restante 50% sujeto a las próximas paritarias. Asimismo, se ratifique la continuidad de la Resolución 004/2002, específicamente en lo que hace a Graduados, que fija como aporte mínimo el que corresponde al 40% del titular con mayor dedicación y, en el caso de la Resolución 056/2015, se resuelve se mantenga la suspensión de entrada en vigencia de la misma, y lo relacionado a las distintas categorías de afiliados y sus aportes se mantengan como están hasta la fecha. c) Notas de renuncia a ASPURC de afiliados de la Universidad de Villa María: se comunica que se han recepcionado nuevas renuncias de afiliados de Villa María a ASPURC para incorporarse a otra Obra Social. En razón de que el tenor de dichas renuncias guarda identidad con las anteriores ya tratadas, se dispone darle idéntico tratamiento y extender la decisión a toda otra que pueda sobrevenir en el mismo sentido. d) Convenios Villa María: Dr. Hoffman: habiendo sido analizado el contenido de la propuesta y advertido por la Comisión de Salud, que la misma carece del monto de los distintos módulos de atención, se dispone se devuelva a la Gerencia de Villa María para que se requiera del profesional complemente lo solicitado y luego se remita en devolución para ser tratado por el Consejo Directivo. Asimismo, se deberá advertir a la Gerente de Villa María, por no ser esta la primera vez, que deberá evitar el envío de asuntos para consideración y decisión del Consejo Directivo, que carezcan de elementos de análisis necesarios para poder tomar una decisión ajustada a las normas y conveniencias de ASPURC. Siendo las 10:00 horas se incorpora la Consejera Estela BRICCHI. e) UTEDYC Acta Acuerdo salarial CCT 700/14 – Incremento salariales: Acorde la paritaria de UTEDYC corresponde hacer frente a un nuevo incremento del 10% por el mes de Enero y un 5% a partir de Marzo no acumulativo. Debe quedar constancia de que en dicha paritaria no tuvo injerencia este Consejo Directivo sino que responde a lo convenido por el anterior Consejo, ya que responde al convenio colectivo de trabajo 700/14. Se toma conocimiento y se resuelve se respete lo que está pactado. f) Informe avance negociaciones con Fundación Yuni – NeuroCet: Se recibe la visita de directivos y profesionales de la Fundación Yuni – NeuroCet. Luego de un fructífero intercambio de opiniones entre éstos y los Consejeros de ASPURC, y existiendo algunas cuestiones que deben ser clarificadas previamente a ser sometida la propuesta a asamblea de afiliados, se agradece la presencia de los integrantes de dicha fundación, quedando las partes de acuerdo en proporcionar aquellos informes que permitan arribar a una conclusión que, de ser positiva, beneficie a ambas. g) Oulton: incremento aceptado ad referendum Consejo Directivo: La Presidencia comunica que, dada la premura para resolver lo relacionado con la propuesta de Oulton sobre nuevos aranceles, se consultó sobre la aprobación de los mismos a parte de los integrantes del Consejo Directivo en forma verbal, y a través de comunicaciones telefónicas. Los mismo entendían que procedía hacer lugar a lo pretendido, ya que de no hacerlo peligraba la prestación del centro de alta especialización y siempre que fuera ad referendum del Consejo reunido con quórum en sesión ordinaria. Sometido a votación se aprueba por unanimidad lo actuado. Pasando al PUNTO SEGUNDO- LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES: Se somete a consideración los textos de las actas 007 y 008 que responden a lo tratado en las sesiones de fecha 15/12/2015 y 05/01/2016 y Extraordinaria del 22/12/2015, que han sido previamente remitidas a los Consejeros. Las tres son aprobadas por unanimidad y sin correcciones. Continuando con el PUNTO TERCERO – INFORME DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Se tratan los temas relacionados con las situaciones planteadas por: 1) Afiliado Nº 3-141321230/00: solicita la reincorporación de su hija que fuera afiliada pero, con posterioridad y en razón de contar con la obra social de su marido, renunciara a la afiliación a la nuestra. Leído el informe técnico que marca las distintas acciones a seguir, se resuelve no hacer lugar a lo solicitado. 2) Solicitud de Ing. Bonessi: El Ing. Bonessi, que es el encargado de lo relacionado a higiene y seguridad de ASPURC, solicita un incremento en sus aranceles de $800 a $1050 mensuales. En la instancia, algunos Consejeros informan que tanto en el edificio como en los elementos de seguridad, se advierte una serie de falencias que entienden no deberían presentarse teniendo un profesional encargado de ello. Por lo expuesto, previo a cualquier decisión, deberá solicitarse un informe sobre la temática de su especialidad al Ing. Bonessi sobre el estado de higiene y seguridad. Asimismo, se solicitará un informe alternativo a Defensa Civil que aborde el mismo tema y que se dé conocimiento a los Consejeros Directivos. 3) Afiliado 3-10761336/00: Solicita la continuidad de afiliación de su madre adherente, en razón de cambio de su situación de afiliada, que pasa de Titular a afiliada Jubilada. Dado que la normativa prevé y admite dicha situación, se aprueba por unanimidad. 4) Respuesta de la Clínica del Sud: La Presidente lee respuesta de la Clínica del Sud, relacionada al reclamo efectuado por ASPURC, ante la denuncia de un afiliado por la imposibilidad de utilizar una habitación VIP, cuyo servicio ha sido oportunamente adquirido por la Obra Social. Resultando el texto de la nota de la prestadora, inexacto y que no responde a la inquietud planteada por la Obra Social, se resuelve por unanimidad que primero se intime al cumplimiento de lo oportunamente acordado en el contrato respecto de indemnización por incumplimiento, y en segundo lugar, se le recuerde que las habitaciones que deberán disponerse no serán otras que las adquiridas y ninguna otra que tenga un servicio parecido o similar. Convocada la Gerente Jaurena, se le recomienda la gestión. Ya en el PUNTO CUARTO – INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA: En el ítem se trata: a) Informe sobre módulos Acompañante Terapéutico: Auditoría Médica elevó al Consejo un informe sobre la necesidad de revisar la modalidad de prestación de los acompañante terapéuticos, planteando una modificación en el arancelamiento según módulos: Módulo mínimo (MODULO 1): Dos(2) horas por día aproximadamente, de lunes a viernes, máximo de 42 horas mensuales: $3000 (pesos tres mil); Módulo intermedio (MODULO 2): Entre tres (3) y cuatro (4) horas por día, de lunes a viernes. máximo de 84 hs mensuales: $6000 (pesos seis mil), y Módulo Completo (MODULO 3): Cinco (5) a ocho (8) horas por día, de lunes a viernes, máximo de 168 horas mensuales: $11500 (pesos once mil quinientos). Evaluada la propuesta, se aprueba. b) Informe de Auditoría Odontológica: sobre horario de la Odontóloga Galván de Denthal Healt: se resuelve pasar a Comisión de Salud. c) Solicitud de Afiliado Nº 3-26085828/00: Requiere ayuda económica para afrontar gastos de internación de Hospital Garraham. Debatido, se dispone pase a la Comisión de Salud a fin de que se analice y se resuelva en la próxima reunión. d) Solicitud de Afiliado Nº 1-6648542/00: Plantea reintegro de lo abonado por habitación privada durante la internación de un familiar que se encuentra protegido por Plan 7. Pase a Comisión de Salud. e) Solicitud Afiliado Nº 3-14682981/00: Pide reintegro por sesión de cámara hiperbárica. Se dispone pase a Comisión de Salud. c) Solicitud Afiliado Nº 3-31063668/00: Tratándose de un estricto tema de cobertura de prestaciones de salud, corresponde pase a la Comisión de Salud para su análisis de la procedencia o no de lo planteado. g) Solicitud Afiliado Nº 1-7886541/00: Considerando que la temática a discutir se relaciona estrictamente con cuestiones atinentes a la Comisión de Salud, se resuelve pase a dicha comisión. h) Solicitud Afiliada Nº 3-10585874/00: Solicita cobertura de práctica no nomenclada. Pase a Comisión de Salud. i) Nota Dra. Varela: Por Presidencia se lee nota de la Auditora Médica Rosario Varela. En la misma hace constar de una situación planeada con una afiliada, quien exigiera, siempre según texto de la misma, se le otorgara una prestación que violaba la legislación vigente, y consulta sobre conducta a seguir. Abierto el debate, se plantean diversas posiciones sobre la temática, entre ellas la del Consejero Horacio GIL quien plantea -y por adhesión se transforma en moción-, que se haga constar en el legajo de la auditora que, según deduce del contenido de la nota, se autorizó una práctica que por aplicación de la normativa vigente, no correspondía. Por otro lado, la Presidencia adhiere a lo propuesto adicionando a la moción que se solicite a la afiliada que presente la documentación exigible y cuando se cuente con los elementos de juicio, se eleve a la Comisión de Salud para su análisis ,y que ésta sugiera temperamento a seguir. Votada la moción ampliada, se aprueba por unanimidad. Finalizando en el PUNTO QUINTO – OTROS: b) Nota de la Consejera Cristina Chiarvetto: La Presidencia da lectura de la nota remitida por la Consejera CHIARVETTO, en la cual solicita licencia por 60 días, a partir del día 18 de Enero de 2016, fundado en razones de índole estrictamente personales y familiares. Entendiendo la razonabilidad de las fundamentaciones, se hace lugar a lo peticionado, disponiéndose que asuma la Secretaría de Consejo la o el Consejero según corresponda estatutariamente. c) Afiliado 3-22400448/13: Se solicita a la Gerente de Villa María el expediente completo sobre lo actuado respecto del afiliado. El mismo deberá contener informe sustanciado de la gerencia y del médico auditor, precisando motivos de la autorización, gestión, traslado e internación, en un termino perentorio de 48 horas. – No habiendo más puntos que tratar y siendo 14,30 hs, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-