En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a los Veintitrés días del mes de Mayo de dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Horacio GIL, Erié MASEDA, Andrés MARCON y Estela BRICCHI, y los Consejeros Suplentes Osvaldo DANIELE y Omar MONTOYA, quien asume la titularidad en ausencia de Patricia URRUTIA, y el integrante de la Comisión Revisora de Cuentas Fernando KUYPERS, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente. – Se da inicio al tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se leen las actas 046 y 047, y se aprueban. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1 Elecciones Delegado de UTEDYC: Se da lectura a la Carta Documento enviada por UTEDyC dando cuenta de las elecciones de delegado del personal en este establecimiento, que se llevarán a cabo el día 23 de Junio de 2017. Se toma conocimiento y se comunicará al personal. 2.2 Nota del Rector de la Universidad Nacional de Villa María: Solicita información y documentación a fin de analizar lo dispuesto en Resolución CD N°012/2017. Se toma conocimiento y se encomienda a la Presidente dar respuesta a la misma. Asimismo, a través de la Gerente de la Delegación, se comunica que la Secretaria General de la UNVM, Dra. María Paula Miozzo, informó personalmente que se debitará el incremento informado en concepto de PEP, y solicita la aceptación por parte de este Consejo para descontar lo adeudado en seis (6) cuotas a partir del presente mes. Se acepta lo requerido. Se elaborará el acto resolutivo correspondiente. 2.3. Respuesta a Jockey Club Río Cuarto sobre accidente deportivo de afiliada 3-13955262/3 : Se toma conocimiento de la respuesta que se enviará al centro deportivo. 2.4. Adherente Jubilada 2-6227389/00: Solicitó incorporación de nieto. Se lee informe del Asesor Legal. Se debate la situación y se plantean dos (2) mociones: 1- El Consejero Gil mociona incorporar al menor, presentando certificación del inicio del Trámite Judicial de Guarda, con plazo hasta el 31/12/17, renovable a solicitud fundada de parte, cumpliendo los requisitos de ingreso para Adherentes. Apoya la moción el Consejero Marcón. 2- El Consejero Montoya mociona: No incorporar al nieto, en razón de que la situación judicial actual no obliga a esta Obra Social a su incorporación y la reglamentación vigente no lo permite y considerar que, si la legislación argentina oportunamente otorga la tenencia plena, se incorporaría de hecho y sin carencias. La Consejera Bricchi apoya la moción. Se vota, obteniendo 3 votos favorables la Moción 1, y 2 la Moción 2. El Consejero Maseda se abstiene en razón de parentesco. Se aprueba lo propuesto en la Moción 1. 2.5. Beneficiaria 3-8158726/3: solicita cobertura temporal y única por el plazo de 30 (treinta) días a favor de su hijo por nacer. Se lee informe del Asesor Legal, sugiriendo sea reconocida la cobertura solicitada por el plazo indicado. Se toma conocimiento. 2.6. Nota Gerente de Organización y Procesos – Informe Computadora Consejo Directivo: Se da lectura a la nota, mediante la que el Gerente informa la detección de la instalación de un programa de registro de eventos de teclado en el equipo asignado para uso del Consejo, con las consecuencias que pudieran generarse comprometiendo la seguridad/confidencialidad de la información de los usuarios y la institución. La Presidente lee nota mediante la que comunica al Consejo las instrucciones impartidas para el relevo de las computadoras de ASPURC a fin de detectar programas similares y la orden al Asesor Legal para efectuar la denuncia respectiva. El Consejero Maseda plantea que fue él quien instaló dicha herramienta, en razón de que previamente detectó la existencia de un programa espía; y luego, requirió al Gerente la limpieza y formateo de la computadora. Se dialoga al respecto, y algunos Consejeros indican que no se debe modificar ni agregar programas en las PC porque están afectadas al archivo y manejo de datos de la Obra Social bajo pautas establecidas. Se acuerda hacer la consulta al Asesor Legal sobre la base de lo manifestado por el Consejero Maseda de hacerse responsable de lo acontecido. 2.7. COSUN: Inscripción como Asociación Civil sin fines de lucro: La Presidente lee un mail enviado por el Presidente de COSUN Ing. Gustavo Mondejar con la propuesta para realizar las gestiones tendientes a la inscripción del COSUN como una asociación civil sin fines de lucro, en la Dirección de Persona Jurídica de la Provincia de Buenos Aires, con sede en dependencias de la Universidad Nacional de Luján. Se toma conocimiento y se reenviará el mail a todos los Consejeros. 2.8. Definir fecha para Asamblea o Reunión Informativa: Se dispone realizar Reunión Informativa sobre la situación de ASPURC y propuestas de medidas, el día Miércoles 07 de Junio de 2017, en dos horarios: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, a fin de dar posibilidad de que asistan la mayor cantidad de afiliados. Se encomienda realizar una amplia convocatoria, y en la próxima reunión de la Comisión de Planeamiento organizar los temas a llevar. 2.9. Estudio Busso: Presentó balance al 28/02/17. El Tesorero explica el detalle enviado, que será circularizado al resto del Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas, y advierte sobre un déficit superior a los $6.100.000 en el plazo comprendido entre el 01/08/16 y el 28/02/17. Se debate y se indica la necesidad de conocer en que parte del sistema se producen los excesos de gastos para luego efectuar los controles necesarios. Informa además sobre las reservas de ASPURC al 28/02/17, constituidas por depósitos a plazo fijo en dólares en dos instituciones bancarias, que suman U$D846.000,16.- PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Nota Ger. Visconti Delegación Villa María – Licencia Ordinaria: La Gerente solicita hacer usufructo de los días pendientes de su licencia ordinaria 2016, desde el 12 hasta el 20 de Junio próximos, inclusive. Se toma conocimiento y se retoma en el Punto 5.2. 3.2.Nota Ger. Visconti (Delegación Villa María) – Cuenta Especial Banco Nación Villa María: Informa sobre la necesidad de realizar modificaciones: dar baja de firmantes que ya no representan a ASPURC, habilitar firmas correspondientes, entre otras. Se toma conocimiento y se delega al Gerente de Finanzas la tramitación. 3.3. Nota Consejera Estela Bricchi – Afiliación Cónyuge Conviviente: Presenta proyecto de resolución para la afiliación del cónyuge conviviente, requisitos y condiciones. Se aprueba en general, y pasa a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su reglamentación. 3.4. Nota Consejera Estela Bricchi – Solicitud de Información a Adherentes Jubilados: Adjunta el proyecto de resolución aprobado en general en sesión anterior, con las observaciones y ajustes de ejecución realizados por la Subdirección de Comunicación y la Gerencia de Afiliaciones y Servicios. Se aprueba su implementación y – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: Tema 1) Notificación recibida del Hospital Italiano en la cual se informa que desde Junio 2017 se incrementarán los aranceles en un 17,5 %. Se toma conocimiento. Tema 2) Nota de afiliado 3-24969060/00 presentando queja respecto a anteojos de sol en óptica ASPURC. Los mismos fueron retirados por la persona firmante y luego no se ajustan a la comodidad requerida. Situación planteada mediante nota, además de la solicitud de devolución de los anteojos. Al habérsele sacado las etiquetas no cabe la posibilidad de cambio. La Comisión sugiere: a) enviar anteojos a verificación de funcionalidad para luego determinar receptar devolución o no. Se aprueba; b) mantener etiquetas de los productos por 48hs hábiles posteriores. Se dispone el retorno a la Comisión con el fin de emitir un proyecto de acto resolutivo al respecto; c) manifestar preocupación por nueva queja en la atención del área. Se dispone que la Gerencia respectiva evalúe la situación y la inclusión de los reclamos en los legajos. – En relación a la temática de horarios de salida del personal, el Consejero Marcón solicita el listado de fichados, por el lapso de los últimos 45 (cuarenta y cinco días). Tema 3) Consulta sobre presupuesto de transporte presentado para la afiliada 3-13268234/00 incluida en plan 7. Considerando que no existen problemas para el desplazamiento personal, se cubrirán los traslados de distancias significativas. Se toma conocimiento. Tema 4) Nota de afiliado 3-16046290/00 solicita la continuidad de su hijo (23 años) dentro del grupo familiar primario. Presenta certificado de “Taller de oficios de Electricidad del Automotor”. Se le informa al afiliado sobre la necesidad que los certificados deben ser de instituciones oficialmente reconocidas por la autoridad pertinente (artículo 4 de ley 24.741). Presenta nota ante la negativa de aceptar el certificado. La Comisión consultó al asesor legal al respecto, quien mediante nota comunica que el afiliado está obligado a acreditar autoridad competente del ciclo de formación para poder tomar una resolución final. Se toma conocimiento. Tema 5) Nota de Evolución Salud, solicita incremento de aranceles. Tema 6) Nota de Círculo Odontológico Río Cuarto, solicita incremento de aranceles, Tema 7) Solicitud de incremento de aranceles del Sanatorio Allende, Tema 8) Solicitud de incremento de aranceles del Instituto Modelo de Cardiología de la ciudad de Córdoba, Tema 9) Nota de Clínica Privada Curet solicitando incremento de aranceles. Tema 10) Nota de Colegio Médico Río Cuarto solicitando incremento de aranceles. Tema 11) Solicitud de incremento de aranceles de acompañante terapéutica Silvia Irigoyen. En todos los casos se informa que no habrá aumentos hasta tanto no se definan las paritarias universitarias. Con respecto al Círculo Odontológico Río Cuarto, además requieren respetar el período de pago de la facturación. Se deja constancia de que a dicha entidad se le adelanta el 50% de la facturación el 10 de cada mes. En virtud de lo solicitado, se sugiere ajustarse al plazo final de facturación sin adelanto previo. Se toma conocimiento. Tema 12) Visto notas destinadas al Consejo Directivo de modo directo. Considerando la necesidad de responder en tiempos acotados, y soslayando la existencia de personal capacitado para resolver situaciones puntales, la Comisión sugiere facultar a las Gerencias a resolver, según las competencias que correspondiere, toda eventualidad suscitada por nota aunque no venga dirigida a las mismas. Siempre será informado a Presidencia y Consejo Directivo de cada caso. Se aprueba. Tema 13) Visto las necesidades de conseguir un mejor funcionamiento en prestaciones médicas, la Comisión de Salud, en particular Gerencia de Prestaciones, trabaja en proyecto a fin de establecer “Medidas a tomar”, para lo que se precisa de datos de consumos de prestaciones y así conocer conducta y procedimientos. Se solicitó desde Gerencia de Prestaciones a Gerente Informático y Director de Auditoría Médica: tasa de uso de los últimos 5 años de los prestadores Colegio Médico y Consultorios Propios; listado de Profesionales que superaron la tasa de uso Media; Recitación de pacientes; Analizar cantidad de consultas efectuadas en los consultorios propios por indicación de medicamentos (receta); Consulta vestida en convenios Colegio Médico y Consultorios Propios; Banco de datos de tasa de uso de las otras OSU; y Listado comparativo de prestadores que mas indican. Se toma conocimiento y se dispone se envíe al Gerente de Organización y Procesos para agregar al tablero de mando. Tema 14) Afiliado 3-10054346/00 solicita reconocimiento de control remoto para audífono. Considerando la Resolución CD Nº 026/2016 artículo 3º: “no se dará cobertura a dispositivos o cualquier otro complemento de audífonos”. Se informa del no reconocimiento a lo solicitado por encontrarse fuera de la normativa habilitante. Se toma conocimiento. Tema 15) Se informa de la firma de convenio con Colegio de Nutricionistas. La Comisión realizará un monitoreo para analizar si hay un vuelco de los afiliados hacia los profesionales colegiados, por un lado; y cómo se corresponden las tasas de usos, por el otro. Ello a fin de cotejar información confiable a fin de negociar convenios directos o sostener convenio con Colegio de Nutricionistas. Se toma conocimiento. Tema 16) Solicitudes de afiliados son: 1-6.654.651/00 y 3-10.054.426/00 de cobertura total de costos para anteojos por patologías oftálmicas de alta complejidad. Considerando la inexistencia de nomenclador a fin, de la no cobertura por parte de Pami ni de otras sociales locales consultadas, y de las necesidades de uso por parte del afiliado, ambos afiliados recibieron créditos sanitarios para su adquisición. La Comisión solicita al CD establezca porcentaje de cobertura de los productos; a la vez quedará como referencia para patologías similares. Vuelve a la Comisión de Salud para revisar los casos sobre la base de las sugerencias del Consejo. 4.2. Comisión de Administración y Planeamiento: 1) Unificación de Aportes: Habiéndose aprobado en general en la reunión anterior la propuesta de solicitar a todos los afiliados que informen si poseen otra obra social, en forma directa o como parte de su grupo familiar primario, incluidas las personas a cargo, y cumplimentado lo requerido por este Consejo sobre la redefinición de la encuesta, se aprueba la implementación. 2) Ascenso/Jerarquización: Ascenso del Cdr. Maximiliano Bárcena a la categoría de Subgerente, en tratamiento en la Comisión desde el 10-03-del corriente por pase de nota presentada al Consejo por Consejero Horacio Gil (Tesorero), donde indica que el mencionado agente viene desempeñando funciones de control administrativo contable en forma voluntaria, las cuales exceden la función de su cargo y por ende la Comisión aprueba la promoción al cargo, según el escalafón en vigencia, a partir del 01 de Junio de 2017, imputando los gastos que genere a sueldos de personal. 3) Director Ejecutivo: Visto la nota presentada al CD por el Tesorero Prof. Horacio Gil, y propuestas realizadas por la Comisión Revisora de Cuentas, y elevada a esta Comisión, donde se indica la necesidad de cubrir el cargo de Director Ejecutivo, plasmado en el Organigrama aprobado por Resolución CD N°051/2015, a fin de eficientizar la Administración General de ASPURC. La comisión evaluó distintas posibilidades para cubrir el cargo mencionado considerando además que la propuesta del Tesorero contempla a un agente de planta permanente para ser promovido y en ese sentido se coincidió que, debido a que el cargo no se ha cubierto nunca, resulta pertinente plantear un contrato a tiempo fijo que permita evaluar el cargo y la persona que lo cubra, a fin de no generar situaciones que afecten a la Obra Social. Es así que se consultó con el Estudio Busso, quien tiene a su cargo la liquidación de sueldos, sobre la mejor forma de plasmar la propuesta, como así también se consultó al agente propuesto encontrando disposición para el cargo, dejándose claro la transitoriedad de la propuesta. Por otro lado también fue consultada la Comisión de Asuntos Jurídicos del CD y el Depto.de Asesoramiento Legal del Estudio Busso, quienes elaboraron un borrador de contrato. Por lo expuesto, esta Comisión de Administración y Planeamiento sugiere al Consejo Directivo: 1) Aprobar en general la propuesta, 2) Revisar y firmar el Contrato Laboral a Plazo Fijo que se redactará a tal fin, dejando claramente plasmadas las condiciones pertinentes a la función; 3) No exceder la duración del contrato por más de seis (6) meses a partir del 01-06-17, con opción a renovación del mismo; 4) Proponer al Contador Maximiliano Bárcena para desempeñar el cargo mencionado y 5) Dejar estipuladas las cláusulas jurídico-legales para la cobertura del cargo, como Anexo II del acto resolutivo, las cuales deberán regir no sólo a éste, sino a futuros contratos de similares características. Se aprueba la propuesta de la Comisión, se encomienda la elaboración de la documentación correspondiente y se dispone dar la información al Personal de ASPURC. – PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Nota Ger. Arnaudo – Ampliación Capacidad DVR: Se lee nota del Gerente que informa, a solicitud de Presidencia, se realizará la ampliación del almacenamiento de DVR en las cámaras de seguridad, para extender la posibilidad de recuperar filmaciones por un período superior. Se toma conocimiento. 5.2. Informe sobre Recursos Humanos de la Delegación Villa María: El SubGer. Administrativo Financiero informa sobre: 1) Farm. Formini: presenta nuevo certificado médico por 30 días. Se pasa al Asesor Legal para que emita informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos. 2) Ger. Visconti: solicita goce período de licencia ordinaria pendiente. Se autoriza. Se dispone que el reemplazo durante los días hábiles los realice la Srta. Fossat. 3) Alta del Auxiliar de Farmacia Sr. Tolosa. Se dispone elevar al Asesor Legal para emitir informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 18:45 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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