En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Cinco días del mes de Septiembre de dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Patricia URRUTIA, Estela BRICCHI, Horacio GIL, Ernesto FERREYRA, el Consejero Suplente Osvaldo DANIELE que asume la titularidad en ausencia del Consejero Andrés MARCON, y el Consejero Suplente Omar MONTOYA, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente. Se incorpora el Director Ejecutivo Maximiliano BARCENA. – Se da inicio al tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el acta 053 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1 UNVM: Solicitud de colaboración económica para Caminata Anual: Se lee nota de la Lic. Mariana Dubois, Responsable del Area de Recreación y Turismo de la Universidad Nacional de Villa María, mediante la que informa que la Caminata por la Salud, en su décima edición, se llevará a cabo el Jueves 05 de Octubre del corriente año. Asimismo, solicita cooperación de ASPURC para adquirir remeras que se entregan a los participantes. La Presidente y el Tesorero informan al Consejo que, tal se hace habitualmente, se autorizó la donación del 50% del valor de las remeras. Se aprueba. 2.2. Reuniones SUMAS – COSUN: Se hace un breve resumen de lo tratado en ambas reuniones, llevadas a cabo en Puerto Iguazú (Misiones). El Tesorero mociona que se reconozca la labor realizada por la Gerencia de Prestaciones, y todo el personal encargado de Recuperos en Río Cuarto y Villa María. Se aprueba. – PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Ger. Visconti – Informe sobre control de asistencias: Se lee el informe presentado por la Gerente, referido a la observación realizada sobre su asistencia durante el mes de Julio, de acuerdo al fichado de ingresos/egresos. Se toma conocimiento. 3.2. Ger. Arnaudo: Presupuestos para compra de tarjeta para credenciales: Solicita autorización para adquisición de 2000 tarjetas para la impresión de credenciales para los afiliados. Se aprueba. Se encomienda elaborar reglamentación sobre costos de reposición y procedimientos de denuncias por extravío o robo de las mismas. 3.3. Ger. Visconti – Informe técnico sobre Obra en Delegación Villa María: Se lee informe sobre las labores extra requeridas en la refacción del inmueble de la delegación. Se aprueba lo presupuestado. 3.4. Ger. Arnaudo – Capacitaciones anuales ART: Solicita autorización para el dictado de capacitaciones requeridas por la ART. Se autoriza y se faculta a los Gerentes para organizar un cronograma para su ejecución que afecte mínimamente la atención al afiliado. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Despacho Comisión de Salud: TEMA 1) Colegio Médico Reg. Río Cuarto: solicita incremento del 27% de aranceles. Presentó grilla con valores sugeridos para ser aplicados en los meses de Septiembre 2017 y Noviembre 2017. La Comisión sugiere negociaciones con tope del 23,5% de aumentos. Se aprueba. TEMA 2) Ingreso de Adherente Nieta a cargo de Titular 3-17824178/0. DNI 54193182. El informe elaborado por Auditoría Médica señala buen estado de salud. La Comisión sugiere incorporarla a la Obra Social. Se aprueba. TEMA 3) Informe de reunión con Mutual Médica. El objetivo de la misma fue intercambiar información y compartir la modalidad de trabajo dentro del área de discapacidad. Se desarrollaron los distintos ítems dialogados. Se toma conocimiento. TEMA 4) Aranceles Discapacidad: En virtud del atraso existente en los aranceles bajo resolución de la Superintendencia de Salud para con las prestaciones en discapacidad, desde la Comisión se sugiere el incremento del 7% desde Septiembre de 2017. Se aprueba. TEMA 5) Ante las conversaciones iniciadas con Mutual Médica sobre un abanico de temáticas comunes, desde la Comisión se sugiere la rúbrica de un convenio marco para las diferentes iniciativas conjuntas. Se aprueba la continuación de las negociaciones apuntando a un arancel común para las prestaciones de discapacidad. TEMA 6) Centro de Tomografía Oulton (Córdoba): Solicitó incremento de aranceles. Desde Gerencia de Prestaciones se remitió la misma propuesta efectuada a los prestadores de Córdoba, lo que fue aceptado. A su vez, se hizo notar que algunas prestaciones tiene incrementos superiores al porcentaje solicitado para la mayoría de las prácticas, aduciendo que fue un error del Centro no haberlas actualizados en el 2016 y que los valores datan de 2015, por lo que ratifican los valores solicitados. Se toma conocimiento. TEMA 7) Prestadores: Se informa sobre la aceptación de todos los prestadores de Río Cuarto a la propuesta de incremento de aranceles. También se ha consensuado los aranceles con IMGO e Instituto Mostaza Sánchez. TEMA 8) Ingresó la solicitud de la Farmacia Ferrocchio, sita en Alcira Gigena, de constituirse en prestador directo de ASPURC. En dicha localidad ya existe una farmacia en esa situación. La Comisión sugiere no aceptar el ofrecimiento. Se aprueba. TEMA 9) Servicio Amor y Paz: Se informa el ingreso de queja por mala atención del servicio de emergencias médicas. La misiva presentada alude a tardanza de la ambulancia en llegar, y posterior trato descortés por parte del médico. Se toma conocimiento. La Gerencia de Prestaciones solicitará el correspondiente descargo de la empresa. TEMA 10) Clínica Curet (Córdoba): rechaza la contrapropuesta de incremento de aranceles por parte de ASPURC y ratifica su solicitud de aumento de los mismos en el 35%. Se toma conocimiento y se encomienda a la Gerencia de Prestaciones continuar con la negociación. – 4.2. Despacho Comisión de Administración y Planeamiento: TEMA 1) Planes o Programas de Promoción del Empleo. Visto la presentación de dos (2) solicitudes del Programa Provincial XMI, para incorporar postulantes a esta Institución, y considerando que es política de ASPURC recibir aspirantes de estos planes de cualquier jurisdicción. Que la solicitud presentada reúnen las condiciones necesarias. Que es una posición definida realizar una selección de los aspirantes, de haber, en función de las especialidades necesarias para la obra social. Que corresponde poner en conocimiento de la intención de renovar y/o incorporar aspirantes a futuro. Se sugiere al Consejo: 1. Autorizar la firma de las planillas autorizadas del Programa Provincial XMI presentadas por la postulantes, lo cual, una vez asignadas a nuestra institución, generará un costo de $800,00 por mes (por cada una) abonados al Ministerio de Equidad de Córdoba como la reglamentación del programa establece, y 2. Ante la publicación de nuevos programas, autorizar a las Gerencias a seleccionar a qué postulante se le firmará la solicitud, teniendo en cuenta las habilidades personales de cada uno de ellos y las necesidades de recursos de cada área, informando al Consejo el listado. Se acepta. TEMA 2) Caso Afiliado Cónyuge Adherido Nº 3-10821929/51 (Baja): Visto la presentación del afiliado adherente de baja Nº 3-10821929/51 (Baja) y el informe del Asesor Legal, sobre la continuidad como afiliado adherido, y considerando que la Resolución General de Afiliaciones no contempla el caso planteado. Que se estudió el caso en sede administrativa y con la asesoría legal. Que se proyecta una modificación general a la Reglamentación de Afiliaciones tratando de adecuarla a la realidad circundante. Se sugiere al Consejo: 1. No mantenerlo como afiliado adherido por no estar contemplado el caso en nuestra reglamentación actual. 2. Encomendar a las gerencias de manera conjunta el estudio del tejido reglamentario en materia de afiliaciones, generar un proyecto de reglamentación que se tratará en futuras sesiones para su aprobación. Se aprueba.TEMA 3) Subrogancia Laboral: Visto la presentación de los agentes Abboud y Marmol solicitando administrativamente la subrogación compartida del cargo Sub-Gerencia de Información y Procesos, el cual estuvo durante un largo período sin su responsable y actualmente vacante. Considerando que los solicitantes argumentan realizar tareas correspondientes al cargo superior, solicitando la subrogación por configurarse lo que la ley dice. Que en la Ley 20744, expresa: Art. 78. —Deber de ocupación. El empleador deberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional, salvo que el incumplimiento responda a motivos fundados que impidan la satisfacción de tal deber. Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aquéllas para las que fue contratado tendrá derecho a percibir la remuneración correspondiente por el tiempo de su desempeño, si la asignación fuese de carácter transitorio. Se reputarán las nuevas tareas o funciones como definitivas si desaparecieran las causas que dieron lugar a la suplencia, y el trabajador continuase en su desempeño o transcurrieran los plazos que se fijen al efecto en los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo. Que existen antecedentes inmediatos con algunos agentes de Villa María. Se sugiere al Consejo: 1) Tomar los pedidos y dar respuesta una vez reglamentado todo lo relativo a las subrogancias, con participación del gremio en el acuerdo. Se toma conocimiento y se acepta la sugerencia. TEMA 4) Selección de Farmacéutico para Farmacia Villa María: Con el fin de ocupar el cargo de Subdirector de Farmacia (categoría 4) en la Delegación Villa María, se realizó una preselección de los postulantes, quedando dos (2) candidatos: la Sra. Verónica Andrea Grosso (DNI23592165) y el Sr. Javier Eduardo Varela (DNI 20081690). Desde la Dirección Ejecutiva se solicitó a la Gerente que se realice una evaluación psicológica de los mencionados profesionales. De acuerdo al informe presentado por el Lic. José Melgar Castellón, quien realizó la tarea ad-honorem, se determinó como persona más apta para el cargo vacante a la Farm. Grosso. Puesto a consideración de este Consejo, se trata sobre tablas y se aprueba, recomendándose que, una vez sustanciado el apto físico, se incorpore a la profesional Verónica A. Grosso a la planta, con un contrato por tiempo indeterminado. PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Caso Afiliado 3-28785553/00: Presenta nota de su Abogado, requiriendo restitución de fondos retenidos por aportes de hijos de su cónyuge. Se adjunta informe del Asesor Legal Abog. Jorge Miguel e informe de la Gerente de Prestaciones y Servicios. Se toma conocimiento y se deriva a la Comisión de Asuntos Jurídicos. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 16:30 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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