En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Diez días del mes de Octubre de dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Patricia URRUTIA, Estela BRICCHI, Horacio GIL, Ernesto FERREYRA, el Consejero Suplente Osvaldo DANIELE que asume la titularidad en ausencia del Consejero Andrés MARCON, y el Consejero Suplente Omar MONTOYA, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente. Se incorpora el Director Ejecutivo Maximiliano BARCENA. – Se da inicio al tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el acta 055 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: Informa sobre temas varios, entre los que se mencionan su viaje a Villa María, las visitas institucionales en dicha Ciudad; temáticas referidas a COSUN, situaciones de la migración de afiliados a OSFATUN, etc. Pasando al – PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Ger. Visconti (VM): Solicitud de permiso de Tec.Opt. Turchetti: La Directora de la Optica de Villa María solicita permiso especial para los días sábados para realizar terapia de matronatación con su hija por indicación pediátrica dentro del plan de estimulación. Se lee la propuesta de la Gerencia. Se dispone el pase a la Comisión de Planeamiento para un análisis pormenorizado. 3.2. Ger. Arnaudo: Avances Varios: Informa sobre avances en el rediseño del formulario para derivaciones, consulta on-line de prestadores en la web de ASPURC, monitoreo de afiliados con doble afiliación, becarios de Conicet con doble afiliación. Se toma conocimiento. 3.3. Director Ejecutivo: 1) Inmueble: Informa sobre reuniones llevadas a cabo con Mutual Médica, Profesionales Vasculares de la ciudad, Centro Kalem, Sociedad Francesa, entre otros, con relación a diferentes alternativas para el inmueble de calles 25 de mayo y Newbery. 2) Afiliaciones: a) Requisitos para la incorporación de cónyuges/convivientes: plantea requerimientos de plazos ampliados para promoción y otras condiciones para poder implementar la Resolución N°042/2017; b) Solicita reglamentar los requerimientos para el ingreso de hijos de cónyuge. 3) Reunión con Gerencia de EDECOP: informa que se trabaja en distintos aspectos como unificación, aportes de los jubilados en vida activa para la Obra Social, entre otros. Respecto de este último punto, En este sentido el Consejo sugiere formalizar el tratamiento de cada tema a fines de avanzar en acuerdos convenientes para ambas instituciones. 4) Situación Profesional Odontóloga: plantea quejas formales e informales sobre actitudes, tardanzas, no asistencias de la profesional, que afectan el normal funcionamiento del servicio y generan inconvenientes a los pacientes. Se toma conocimiento y se encomienda una reunión con la odontóloga. 3.4. Director Ejecutivo – Resolución Modificación de Reglamento de Cuentas Corrientes y Financiación: Se lee el acto resolutivo. Se aprueba para su firma y puesta en marcha. Se sugiere evaluar estadísticamente el consumo de farmacia que es derivado a cuenta corriente, discriminando medicación y perfumería. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Despacho Comisión de Administración y Planeamiento: TEMA 1) Presupuestos Cámaras Sede Villa María: Vista la necesidad de control por imágenes de los lugares críticos de la delegación en cuanto a manejo de stock y cajas. Que se presentaron dos presupuestos que cumplen con los requerimientos técnicos necesarios. Se sugiere aprobar la compra e instalación en la empresa Monitoreo 365, puesto que la proximidad con la sede facilitaría el mantenimiento técnico, y evaluar en un futuro la necesidad del monitoreo propuesto por la misma empresa. Se aprueba. TEMA 2) Recategorización Agente Gobbato (VM): Vista la presentación de la Srta. Gobbato Micaela para su revisión y la sugerencia en positivo por parte de la Gerencia de la Delegación. Considerando la situación económico-financiera de la Obra Social, se sugiere evaluar en plenario de Consejo la respuesta a dar a la agente. Se resuelve no dar curso a la solicitud presentada, en razón de la situación económica que atraviesa ASPURC que no permite promociones ni ascensos del personal. TEMA 3) Situación Auditor Médico Delegación Villa María: Visto el apoyo en Auditoría Médica de la delegación por parte del Dr. Ferreira. Considerando que sus honorarios no han sufrido variaciones desde su ingreso y que las tareas fueron variando en cantidad y calidad, la Comisión sugiere autorizar la actualización de sus honorarios, autorizar al Director y la Gerencia de Villa María la negociación correspondiente y establecer un plazo de 3 (tres) meses para determinar una nueva forma de prestación del servicio y volver a dialogar con el profesional sobre los honorarios y la aptitud para realizar la labor, en conjunto con lo establecido por la Auditoría Médica de Río Cuarto. Se aprueba, y se dispone extender el plazo mencionado a 6 (seis) meses. TEMA 4) Tarjeta Corporativa ASPURC: Visto los cambios en los sistemas de comercialización que se presentan en nuestro país y la habilitación de sistemas e insumos informáticos desde sus páginas oficiales. Considerando que es necesario contar con una herramienta de pago on-line que se adecue a esta nueva metodología, la cual resulta beneficiosa para ASPURC. Se sugiere autorizar al Director Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para la adquisición de la o las tarjetas corporativas que permitan adecuarse a las necesidades de ASPURC; informar al cuerpo colegiado una vez seleccionado el producto, los requerimientos, costos y beneficios del mismos para su adquisición, luego ejecutar las acciones pertinentes para su puesta en marcha, redactando un reglamento de uso de las mismas donde se indicará quiénes pueden utilizarla y sus respectivos controles/autorizaciones. Se aprueba. TEMA 5) Relevamiento TAJ – TAJE: Visto que el relevamiento de afiliados Jubilados se ha llevado a cabo por un período extenso, cumpliéndose con un 93% del padrón. Considerado que hay afiliados que no han cumplido y algunos de ellos han expresado el deseo de no cooperar, se sugiere encomendar al área de Afiliaciones: 1. Evaluar los casos en los que no se ha recibido respuesta; 2. Intimar a los que no han respondido a que lo hagan en un plazo de 15 (quince) días; 3. Si aún no se recibe respuesta, la cuota se calculará tomando como base la máxima recibida por un TAJ o TAJE, y hasta el momento que cumpla con el requerimiento y 4. Si cumple dentro del plazo, el recálculo de la cuota se hará de manera retroactiva al mes en que ASPURC comenzó a cobrar las nuevas cuotas. Se toma conocimiento y se autoriza a continuar trabajando. – 4.2. Despacho Comisión de Salud: TEMA 1) Consultorios – Ecografía: Se presentan presupuestos para la compra de gel ecográfico y papel SONY solicitado por el Dr. Echenique. Presupuesto de menor valor: Decor Médica. La Comisión sugiere aprobar el presupuesto para la adquisición de los insumos necesarios, si bien el monto esté en las facultades de manejo financiero diario. Se aprueba. TEMA 2) Servicio Enfermería: Solicitud de incremento de aranceles en servicio de enfermería prestado por los enfermeros Ponce y Robledo, sobre la atención del afiliado 3-13090078/1. Cabe aclarar que dicho valor no se ha modificado desde Octubre de 2016. El incremento solicitado es del 23 %, luego de haber realizado una contrapropuesta, concluimos en otorgar un incremento del 10% a partir de Octubre y un 10% para el mes de Diciembre. Se aprueba. TEMA 3) Convenio con FECUNDART, Centro de Fertilización Asistida de la ciudad de Córdoba. Desde la Gerencia de Prestaciones se contactó a dicha institución ya que existen varios pedidos de afiliados, sobre todo de la ciudad de Villa María, y que uno de los profesionales viajó a dicha ciudad para las consultas por tratamientos de fertilización, no habiendo, hasta la fecha, una institución habilitada para los mismos. Se envió un modelo de convenio y se les solicitó toda la documentación exigida para realizar convenio. Los aranceles no son superiores a los convenidos con CIGOR, salvo en algunas prestaciones. Es otra alternativa para la realización de estos tratamientos. La Comisión sugiere aprobar la rúbrica del convenio en caso que la institución acceda a los términos que les fueron remitidos. Se aprueba. TEMA 4) Nota del Sr. Palacios, Hugo: Ex Adherente al que se le respondió la no continuidad en la afiliación mediante nota, con copia a la Defensoría. Ahora solicita se le remita copia de su legajo, copia de la resolución de ingreso y estatuto de la Obra Social. La respuesta será canalizada a través del Asesor Legal. Se aprueba. TEMA 5) Nota de Afiliada 3-13.727.159/00 solicitando disminución en las diferencias de aranceles que surgen de prestaciones de control realizadas en el Hospital Italiano de Bs. As. La afiliada fue intervenida en dicha institución hace 3 años y las prácticas de control fueron cubiertas al 100% del valor ASPURC, quedando a su cargo la diferencia de aranceles. La normativa establece que, cuando la prestación pueda realizarse en nuestra ciudad y los afiliados opten por hacerla en otro lugar, deben abonar la diferencia de aranceles. La Comisión sugiere que la respuesta sea elaborada por Asesoría Legal con los aportes de Dirección de Auditoría Médica y Gerencia de Prestaciones. Se aprueba. TEMA 6) Nota del Médico Auditor Dr. Hessel, consignada en Acta 055. Se estableció contacto con la Secretaría de Trabajo de la Universidad, con el Dr. Cuello. Plantea que las tareas propuestas por el Dr. Hessel son realizadas por la Secretaría en la Universidad, es decir, brindar las herramientas para la prevención, manejo y control de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, in itinere, etc. Las estadísticas también son parte de las funciones de la Secretaría. El Dr. Cuello solicita para dar respuesta formal a nuestra consulta, le remitamos la nota elaborada por el Dr. Hessel. La Comisión sugiere solicitar respuesta escrita de lo realizado por la Secretaría de la UNRC, para lo que se autoriza a remitir nota de Dr. Hessel, al tiempo que se le solicitará proyecto de trabajo sobre lo manifestado. Se aprueba. TEMA 7) Informe Nuevos Profesionales para Consultorios Propios: a) Se citó al profesional seleccionado para Clínica Médica, Dr. Amigot, quien está de acuerdo con el contrato y comenzará a trabajar el Martes 10, de 8,30 a 12,30 en el consultorio de Pediatría y los jueves de 15 a 18 hs. Se toma conocimiento. b) Se citó al profesional especialista en Cardiología Dr. Olmedo. Manifiesta poder comenzar a fines del mes de Octubre. Está en un todo de acuerdo con los términos del contrato, pero solicita un valor mayor al ofrecido para la consulta. Con respecto a la puesta en marcha del consultorio de Cardiología, se plantea la necesidad de adquirir, para comenzar, un aparato para realizar electrocardiogramas y ergometrías. Se sugiere se dialogue con el profesional sobre el arancel de la consulta, y de llegar a un acuerdo, se disponga la compra de los equipos. c) En razón de que la Odontóloga Luna, seleccionada en primer lugar rechazó su incorporación a nuestro consultorio, se convocó a la Dra. Cervetto, quien acepta los aranceles y está en un todo de acuerdo con el contrato, pero manifiesta tener definido con anticipación un viaje por todo el mes de Noviembre y mediados de Diciembre. Esta Comisión sugiere convocar a la tercera odontóloga seleccionada (Dra. Baigorria) para comenzar a trabajar a la brevedad e informar a la Dra. Cervetto que, si hay posibilidad, se la convocará al regreso de su viaje. Se aprueba. TEMA 8) Afiliado 3-13.955.607/00: Presentado informe de Auditor Médico referido a solicitud de cobertura de lentes intraoculares, la Comisión sugiere brindar cobertura del 50% del total presupuestado, como práctica no nomenclada. Se aprueba. TEMA 9) Afiliado 1-6.641.653/00: Presentado informe de Auditoría Médica sobre solicitud de cobertura de medicamento inyectable indicado por profesional reumatóloga por patología específica en ambas rodillas, la Comisión sugiere dar cobertura del 60%. Se aprueba. Tema 10) Afiliado 3-22.400.448/13: Se informa sobre solicitud de afiliado 3-22.400.448/13 para evaluación grupo EBANO Soluciones, con el objetivo de analizar posibilidades de mejora terapéutica a través de herramientas tecnológicas. Se solicitará informe al Médico Auditor de Villa María. Se toma conocimiento. TEMA 11) Se informa sobre negociación con anatomopatólogos de Villa María. Se toma conocimiento. PUNTO QUINTO – VARIOS: No se incorporan temas. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:20 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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