En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Veinticuatro días del mes de Octubre de dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Patricia URRUTIA, Estela BRICCHI, Horacio GIL, el Consejero Suplente Osvaldo DANIELE que asume la titularidad en ausencia del Consejero Andrés MARCON, y el Consejero Suplente Omar MONTOYA, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente. Se incorpora el Director Ejecutivo Maximiliano BARCENA. – Se da inicio al tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el acta 056 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Consultorios propios: Informa sobre revisión realizada en las instalaciones de los consultorios, las mejoras propuestas y las que ya se están implementando. Se toma conocimiento. 2.2. Odontóloga Alejandra Massaro: Informa sobre reunión llevada a cabo con la profesional para el tratamiento de diferentes temáticas referidas a la atención del consultorio odontológico. Se acordó un nuevo horario de atención para los días lunes: de 11 a 16 horas. Se toma conocimiento. 2.3. Informe Asesor Legal: se presenta informe escrito del Abog. Jorge Miguel sobre el Expte. 26053/2016 ASPURC c/OSFATUN s/Acción Declarativa de Derecho. Se toma conocimiento. 2.4. SUMAS-COSUN: Informa que asistirá a reunión de SUMAS en Buenos Aires el día 02/11/17, y comunica temáticas varias respecto de COSUN. – Pasando al – PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: Al momento del cierre del Orden del Día no ingresaron temas. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Despacho Comisión de Administración y Planeamiento: TEMA 1) Tarjeta de Crédito Corporativa: Dada la sugerencia de la Comisión y avalada por el Consejo es que se sugiere la aprobación del Reglamento de Uso y Tenencia de Tarjetas de Crédito Corporativa. Se aprueba. TEMA 2) Locación 25 de Mayo esq. Newbery: Luego de varias visitas y reuniones, con una marcada intencionalidad del Centro Educativo Kalen (Kaynes SA) de poder contratar bajo la figura de leasing inmobiliario nuestro inmueble y haber observado desde la Dirección Ejecutiva una posible viabilidad, es que esta Comisión sugiere iniciar acciones políticas y técnicas con los Socios del Centro, convocándolos a una reunión. Se citará a reunión a los representantes para el día Viernes 27 del corriente a las 11:00 hs. TEMA 3) Consultorios Propios: Con fecha 12/10/2017 la Gerencia de Prestaciones se contactó con el Dr. Olmedo para comentarle los motivos de mantener los honorarios como actualmente se tienen con los profesionales de nuestros consultorios propios. No habiendo llegado a un acuerdo, la Comisión sugiere contratar por el tramo de 6 meses para evaluar la marcha del Servicio a los valores que el Dr. Olmedo nos solicitó. Mientras tanto, conseguir más presupuestos de un electrocardiógrafo para la compra. Se informa que con posterioridad al presente Despacho, la Presidente se comunicó con el profesional, y logró acordar un plazo de 3 meses con los aranceles actuales. Se aprueba lo actuado. TEMA 4) Utedyc: se informa que, mediante carta documento, las Agentes Gobbato y Pons, ambas de la Sede Villa María, han sido designadas a partir del 23/12/2017 al 22/12/2021 como miembros del Comisión Directiva de la Seccional Villa María, y según Ley 23551 tienen todos los derechos gremiales por el lapso de su mandato y 1 año más. Se toma conocimiento. TEMA 5) Sistema Informático Remoto: se están llevando a cabo reuniones técnicas con los desarrolladores del Sistema de Autorización On Line para pulir la puesta en marcha de esta aplicación, además se solicitó presupuesto y tiempos para la otra sección a instalar que implica consultas y planes de pagos en Cuentas Corrientes, actualización de datos y pedido de turnos. En próximas reuniones se informará sobre la marcha de este proyecto. Se toma conocimiento. TEMA 5) Renuncia Sub Gerencia Finanzas y Contabilidad: Desde mediados del año 2016, en la sede central, se viene dando un fenómeno de movilidad laboral en las distintas áreas de ASPURC. A todo ello se le debe agregar que, de la estructura diseñada y homologada gremialmente durante 2015, no se cubrieron varios cargos o fueron cubiertos por Planes de Trabajo, lo cual implica renovar cada año tareas de capacitación y seguimiento del o los aprendices con el consiguiente tiempo y costo que lleva aparejado. En lo que respecta al área Contable y Finanzas, en el lapso de un mes se retiran dos recursos, uno por jubilación y otro por renuncia, los cuales tenían a su cargo el manejo de depósitos, pagos, firmas autorizadas en bancos, ingeniería de pagos, controles de bancos, relaciones con proveedores, informes financieros, etc.. Se indica que, dejar esta área desprotegida en personas y en responsabilidades directas, podría implicar un riesgo y un desorden no deseado. Ambos cargos demandan un alto nivel de confianza para el resto de la organización como así también para terceros. Para solucionar esta coyuntura la Comisión sugiere: 1- Redefinir el esquema de operadores y firmas autorizadas por parte de la Administración, lo cual implica una serie de trámites en la Ciudad de Río Cuarto y Villa María, en conjunto con los miembros del Consejo habilitados por Estatuto. Actualmente tiene firma autorizada la Cdora. Jaurena, y para que exista la posibilidad de reemplazos, se sugiere designar bajo Resolución al Cdor. Bárcena como Administrador On Line, una vez solucionado esto determinar una grilla de operadores del sistema de bancos para mejor información, más específicamente para Río Cuarto el Sr. Arnaudo y la Sra. Visconti.- Se aprueba. 2 – Designar por un plazo no superior a dos meses para las tareas operativas de la Tesorería al Cdor. Bárcena que, conjuntamente con las Gerencias, serán las encargadas de llevar adelante la ingeniería de pagos y mejorar los procesos de pagos, los cuales demandan mucho tiempo, como así también capacitar al nuevo Agente para ocupar el cargo de Tesorería (Categoría 4), etcétera. Se aprueba. 3 – A opción del Consejo Directivo, contratar a una Consultora de RRHH o designar a un Comité Evaluador con Agentes de la Planta (Gerencias), miembros de la comunidad Universitaria idóneos y/o miembros del CD/CRC, para que con máxima fecha de incorporación 01/12/2017, se reclute a un recurso. Se resuelve, por la urgencia del caso, contratar a una Consultora para la selección de un Contador Público, cuyo perfil se elaborará conjuntamente con el profesional que efectúe el proceso, dejando establecido que el seleccionado se incorporará a la Categoría 4 de la Estructura de ASPURC. PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Informe Director Ejecutivo: Evaluación Solidez: Luego de cumplirse el primer año de la contratación del seguro Solidez para prestaciones, se realizó un análisis cuanti-cualitativo para poder redefinir las pautas de renovación del mismo. El Director da cuenta de diferentes detalles del informe, y las sugerencias: 1) Renovar el contrato por un (1) año más, 2) Mantener los valores 2016/2017 para el período, al menos, por un lapso de 6 (seis) meses, momento en que se reevaluarán los valores de los módulos y se informará el camino a seguir, 3) Desestimar la incorporación de las ampliaciones propuestas, por los altos valores de las cápitas y la baja probabilidad de ocurrencia de los sucesos incluidos, 4) Eliminar el Módulo Quirúrgico de Oncología, por la escasa ocurrencia de los eventos, los bajos valores de reintegro y la cápita elevada y 5) Eliminar el Módulo de Alta Complejidad Diagnóstica que, a pesar de ser superavitaria y que según Solidez implica una tasa de uso muy superior a la media nacional, se considera que los valores recuperados por mes no alcanzan a cubrir los gastos que genera una alta carga administrativa, además de estar evidenciando ciertas rigideces al momento de los reintegros que no fueron observadas con anterioridad. A fin de mejorar este aspecto, se está trabajando para optimizar el procedimiento de topes en la línea de atención al público, de manera general bajo protocolo médico. Se aprueba. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:30 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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