En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Once días del mes de Diciembre de Dos mil dieciocho, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD,   Patricia URRUTIA,  Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Leonilda BROLL, Nancy RODRIGUEZ y Sonia CRUSEÑO,  más los Consejeros Suplentes Fabricio NOCELLI, Omar MONTOYA y María Inés BIANCO y ausente con aviso la Consejera Gisela Vélez, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 004, se corrige y se aprueba. – Además, se aprueba y se firma el Acta de la Asamblea Ordinaria de Afiliados del 6/12/18.  Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA:   2.1. Informe sobre Reunión COSUN en CABA:  La Presidente informa sobre los temas desarrollados en la Reunión de COSUN realizada en CABA los días 22 y 23 de Noviembre pasados, a la que asistió junto a la Vicepresidente. La temática giró en torno a conversaciones mantenidas entre Presidencia de COSUN con PAMI, para poder realizar acciones conjuntas en un futuro cercano. Además, se habló de la capacitación necesaria para la utilización de SIR, el Sistema Informático para la gestión del Convenio de Reciprocidad, ya que sólo lo están utilizando ASPURC, SMAUNSE y SOSUNS, entre otros temas que hacen a las problemáticas de las Obras Sociales Universitarias, desde el punto de vista económico y financiero. –  En otro orden, la Presidente informa que asistieron a la sede de la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), con el fin de entrevistarse con autoridades a fin de lograr un acuerdo para compartir gastos de afiliados en común. Desde la UPCN requerirán información para evaluar la propuesta. 2.2. Informe Reunión en Consejo Superior de la UNRC:  Se comenta sobre la presencia en la Reunión del Consejo Superior de la UNRC el día Martes 27 de Noviembre del corriente año, con el fin de presentar el Balance de ASPURC, correspondiente al Ejercicio Económico  2017/2018. Se destaca la presencia de la mayoría de los miembros de nuestro Consejo, y la buena recepción de la información transmitida, así como las felicitaciones por la gestión y el logro del equilibrio en las cuentas de la Obra Social. 2.3. Convenio con Universidad Nacional de Villa María:  Se dialogó sobre la enmienda al mencionado Convenio, suscripto con la UNVM para la prestación de servicios de salud a sus trabajadores,  ampliándose los plazos de rescisión de 30 (treinta) a 120 (ciento veinte) días de antelación. Se recibe un proyecto de Adenda Convenio – Modificación Cláusula Sexta. Se aprueba y se enviarán los datos requeridos para proceder a la suscripción correspondiente.  2.4. COSUN: Solicitud de información sobre medicamentos y artefactos médicos para compras conjuntas:   A partir de lo tratado en la Reunión en CABA y del trabajo realizado en la Comisión Técnica creada luego de la firma del Acta Acuerdo con la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI y la Confederación de Obras Sociales Provinciales de la RA, el Presidente de COSUN solicita información sobre los cinco  (5) medicamentos especiales y cinco (5) artefactos médicos que, por el precio o por la cantidad, resultarían de importancia incorporar a un trabajo de compras conjuntas con las organizaciones citadas. ASPURC informó: Medicamentos especiales de alto costo: STIVARGA 40 MG TAB3 X 28 ($$270.161,00), JEVTANA 60mg /1.5ml F.Amp. Sol. Conc. x 1.5ml + Diluy. ($203.359,00 ), IBRANCE 100mg Caps. x 21 ($167.608,00 ), KEYTRUDA 100mg Vial x 1 x 4ml ($167.302,00 ) y REBIF NF 44mcg Cart. Multidosis x 3 Dosis ($154.481,00). Elementos y Prótesis:  BOMBA DE INSULINA E INSUMOS MENSUALES; SILLAS DE RUEDAS ESPECIALES ( A MEDIDA) PARA AFILIADOS CON DISCAPACIDAD; STENT NEURO VASCULARES; PROTESIS DE CADERA y CARDIODESFIBRILADOR. Todos estos medicamentos y elementos son cubiertos en su totalidad por la Obra Social. Se toma conocimiento. 2.5. UTEDYC:  Se informan, mediante el Acta Acuerdo Salarial de fecha 04/12/18, los porcentajes de incrementos que deberán aplicarse a los sueldos del Personal de ASPURC, de acuerdo al Convenio 736/16 en el que están encuadrados en dicha Asociación Gremial. Se toma conocimiento.  – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS:  3.1. Informe Director Ejecutivo Cdr. Maximiliano Bárcena:  En el marco de continuar con la mejora de los servicios de nuestra Obra Social al afiliado actual y el que en un futuro se determine como estrategia de comercialización abierta de nuestros servicios, ya sea de manera individual o en cooperación con Colegios de Profesionales, Empresas, EDECOP, entre otros; sumado a ello, el hecho de poder devolverle al afiliado que opta por quedarse con nosotros todo el esfuerzo que implica tener aportes diferenciales, pero que generaría cierta incertidumbre al disminuir el flujo de ingreso mensual; es que paso a paso se van determinando cuales son los aspectos a mejorar y algunos planes de acción: 1) Autorizaciones en Línea: en un cronograma de trabajo que lleva ya varios meses, lo cual implicó para el Área de Sistemas retomar el paquete de programación adquirido hace algunos años, readecuar a las bases actuales, con la necesidad de aprender un nuevo idioma de programación, pues estaban en lenguajes diferentes, es que se llega a la actualidad en instancias de testeo para la posterior puesta en marcha. 2) Consultas y Gestiones en Línea: una vez aceitada toda esta nueva forma de trabajo, se podrá empezar a generar espacios en línea para que los afiliados y/o prestadores (dependiendo de cada perfil) puedan consultar y gestionar aspectos como Datos Afiliatorios, Seguimiento de Trámites ingresados, Control de Consumos, Control de Gastos en Cuenta Corriente y su financiación, Control de Reintegros, Descargar Facturas Emitidas, Seguimiento de Facturas Ingresados y Pagos, entre otros que se vayan generando. 3) Área de Atención al Público: de ser primordialmente emisores de órdenes, los integrantes del área deben reingenierizar sus labores para ser asesores en los temas de interés de los afiliados, sobre todo acompañarlos en sus procesos de prevención y/o tratamiento de sus afecciones, manteniendo un cordial trato personal y a distancia. 4) Cobertura Médica Nacional: a la actual red de Reciprocidad COSUN, y para poder ofrecer un servicio integral, se podrían obtener más acuerdos para cobertura nacional; para ello se estuvo dialogando con empresas con las cuales, mediante un número telefónico 0800, se accede a una red de cobertura para aquellos casos de primer nivel y segundo nivel de atención, no solo para nuestro país sino también limítrofes. Además podríamos agregar un servicio de Asistencia al Viajero para el resto del mundo, a opción del afiliado y con costo. Este contrato también fue ofrecido por Solidez como parte de nuestro trato, a lo mejor a una cápita menor. 5) Servicio de Farmacias: la apertura de nuestra farmacia implicaba la necesidad de bajar costos en este rubro ofreciendo el servicio únicamente en nuestras instalaciones, de modo tal que la inversión sólo se justificaba de ese modo. Pero, una realidad de los usuarios actuales es la necesidad de tener proximidad entre sus lugares habituales de permanencia o estadía y el servicio que se demanda, cuestión que choca con lo primero descripto. Con la visita de la Gerencia de la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba se pudo dialogar para incluir a las más de 400 farmacias en toda la provincia, como proveedoras de medicamentos de Plan General con un sistema llamado Mis Validaciones, perteneciente a la Industria Farmacéutica, en el cual se autoriza a qué farmacias, el padrón de afiliados, los medicamentos incluidos, la cobertura y sus limitaciones. Podemos, además, incluir en este Sistema a nuestras farmacias, que si bien no comercializarían a otras personas, la información es de suma importancia para la Industria y nos retribuye en Nota de Crédito entre un 6 al 8 % de lo facturado. A lo ya detallado, se le debería adicionar las bonificaciones que obtendríamos por trabajar por la Cámara y las NC de la Industria por las ventas fuera de nuestra Farmacia. Dicho servicio podría extenderse a todo el territorio del país. Como se expresa, no está incluida la provisión de medicamentos de uso crónico y los de cobertura total, lo cual quedaría en nuestro poder, con la ventaja de programar compras y su distribución. Además podemos determinar niveles de cobertura diferenciales dependiendo dónde se elija comprar, puesto que aún tenemos un 10% de ventaja sobre el PMO. Un proyecto sería la compra on line con entrega a domicilio. 6) Consultorios Propios: desde hace no mucho tiempo estamos observando ciertos reclamos por los honorarios de los profesionales que trabajan con nosotros, la gran mayoría, desde hace varios años. Sumado a ello, es que no hemos podido mantener y/o incorporar nuevos profesionales por el costo de oportunidad que implica dedicar algunas horas de la semana a nuestro Centro. Además, estamos detectando cierto grado de inasistencia de los pacientes para algunos profesionales. Entendemos que el servicio, aún no siendo lo eficiente que se espera, es de importancia por el servicio en sí, así como los gastos en prestaciones de salud que evitamos erogar fuera, Como puede observarse, el ahorro, aún después de cubrir los costos fijos, implica un alto porcentaje sobre el valor que actualmente se abonan en concepto de honorarios en nuestro Centro. Como primera conclusión tenemos que es una realidad el bajo honorario que estamos determinando por cada práctica realizada, aún cubriendo los costos,  cuestión que detona en las quejas que tenemos por ello y la imposibilidad de mantener o convocar a nuevos profesionales. En cuanto a la inasistencia de nuestros afiliados o los vacíos sin turnos asignados, se sugiere cambiar la estrategia haciéndolos más atractivo para los profesionales, posibilitando de manera coordinada la atención de afiliados de otras aseguradoras de salud, sólo aportando ASPURC la ya instalada infraestructura y costos fijos, a cambio de una locación mensual dependiendo de las horas destinadas a cada tipo de pacientes, sin hacernos cargo de las liquidaciones y permutando por atención a nuestros afiliados. Es dable comentar que debemos mejorar con respecto al servicio de nuestros Consultorios, más allá de la salud, como por ejemplo los turnos, la asistencia a los profesionales, etcétera. 7)Capacitaciones: de manera personal, insisto con la necesidad de poder trabajar con los Recursos Humanos desde un abordaje más cualitativo con capacitaciones y demás herramientas. Las probabilidades del éxito de la puesta en marcha en tiempo y forma de cada cosa propuesta depende mucho de los intérpretes. Se toma conocimiento. Se irán analizando en forma particular en las Comisiones respectivas. 3.2.  Colegio Médico Río Cuarto:  Informa que la Institución envió mail requiriendo incremento del 7% por mes, no acumulativo, para los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2019, lo que sumaría un 21%. La Presidente se contactará con las autoridades del Colegio Médico para dialogar al respecto. Se toma conocimiento y se dispone lograr una negociación a la brevedad posible. 3.3. Delegación Villa María:  Se reciben más presupuestos para las refacciones proyectadas para el edificio de la Delegación. Pasan a Comisión de Planeamiento. 3.4. Caso Afiliado 3-10054346/00:  El Asesor Legal presenta informe sobre el reclamo de honorarios formulado por los abogados de dicho Afiliado, por tareas realizadas en el proceso de Amparo impuesto por el mencionado, que se diera inicio en Agosto de 2018 en el Expediente 69868/2018 ante el Juzgado Federal de Río Cuarto. Habiendo sido decidida la cobertura de la prestación, que fue comunicada en forma concomitante con el inicio del proceso, resta formular un convenio para que el afiliado desista del proceso judicial. Aun así, los letrados reclaman a ASPURC los honorarios por su tarea profesional, requiriendo, luego de diversas negociaciones, la suma de $20.000.- Se debate, y se resuelve aprobar el pago. La Consejera Broll propone enviar una nota al Afiliado, haciéndole conocer el perjuicio que la acción legal impuesta genera a la Obra Social, más aún cuando ésta, una vez evaluadas las condiciones, requisitos, informes médicos y legales, le está brindando la cobertura exigida. Se aprueba.- Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES: 4.1. Informe Comisión de Salud:   1-Se informa que fue concedido el incremento solicitado por el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba y el Instituto de Radioterapia (Dra. Zunino) por estar dichas solicitudes dentro del marco establecido de incrementos 2018. Se toma conocimiento. 2-Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Tomografia Computada Córdoba del Dr. Oulton. Los aranceles son inferiores a los pactados con Colegio Médico, salvo las Resonancias Magnéticas en las que el arancel es mayor, razón por la que se cobra diferencia al afiliado. Esta comisión sugiere realizar una propuesta de incremento que, sumado al otorgado en Agosto/18, no supere el 26%. Asímismo sugiere aprobar un porcentaje mayor de negociación ante la posible respuesta negativa por parte del Centro de Tomografía Oulton, por se éste un Centro de referencia en prestaciones de diagnóstico en Córdoba. Se aprueba.  3-Nota de solicitud para ser prestador de la Farmacia LAVALLE de Banda Norte. Esta Comisión sugiere informar que estamos avanzando sobre un nuevo proyecto de incorporar como prestador a la Cámara de Fcias de la Pcia de Cba. Se toma conocimiento.  4-Nota de Gerencia de Villa María, solicitud Grúa de Transferencia para el Afiliado 3-22.400.448/13. La Comisión sugirió solicitar al Médico Auditor de Villa María, realice una Auditoría en terreno, eleve un informe por escrito sobre el estado actual del afiliado y la necesidad de contar con el elemento solicitado. Se toma conocimiento.  5-Solicitud de incremento de aranceles de Prestador Directo de Villa María, especialista en Cirugías Pediátricas, la Comisión sugiere otorgar el incremento solicitado para las prestaciones, excepto la consulta. Se aprueba.  6-Respuesta pendiente para el Afiliado 3-24.783.939/00 sobre queja del servicio de odontología prestado por la Dra. Glenda Galván. La Comisión sugiere dar una respuesta por escrito al afiliado informando que ya se han arbitrado todos los medios para que no vuelva a producirse tal situación. Se toma conocimiento. 7-Propuesta BIOTECH S.A.S. para ser prestador directo. Especialidad: radiología odontológica. Los aranceles son inferiores a los convenidos con CROMID y el Círculo Odontológico. La Comisión sugiere realizar convenio directo. Se aprueba. 8-Solicitud de incremento de aranceles del Instituto de Traumatología Córdoba (ITC). La Comisión sugiere otrogar el incremento solicitado y que el mismo sea considerado como adelanto de paritarias 2019. Se aprueba.  9-Solicitud de ingreso como Adherente Beneficiario Hijo mayor de 26 años, D.N.I. 36.425.968, del Titular 3-12829098/00 . Visto el informe de Afiliaciones y Auditoría Médica, se sugiere aprobar su ingreso. Se apureba. 10-Solicitud de incremento de aranceles de la Psicomotricista Marisa Gagliardo, profesional dedicada a la Psico-oncología, prestadora directa, cuyos aranceles no han sido modificados desde Mayo de 2015. Esta Comisión sugiere conceder el incremento otorgado al Colegio de Psicólogos, desde esa fecha hasta ahora. Se aprueba. 11-Nota de Afiliado Nº3-28.173.688/00 solicitando mayor  cobertura en lentes de contacto. Analizado el informe del Médico Auditor, se sugiere otorgar la cobertura habitual. Se indica además que se informe al afiliado que, en próxima compra, puede hacer uso del sistema de préstamos sanitarios. Se aprueba. 12-Presentación de curriculum de Lic. en Nutrición Cerutti, Romina, la Comisión sugiere presente por escrito, proyecto para atención de nuestros afiliados. Se debate la propuesta, y, se dispone que retorne a la Comisión de Salud para evaluar la necesidad o no de abrir el Servicio de Nutricionista en nuestros Consultorios, y de resolverse su incorporación, realizar la selección de profesionales por las vías habituales. 13- Currículum de Dra. Rodríguez Vanina Soledad, Especialista en Pediatría: se recibió el Currículum para analizar su incorporación a nuestros Consultorios, en razón de haber perdido dicha especialidad, por no haber recibido solicitudes en las selecciones de profesionales. Se analizó conjuntamente con el Auditor Médico y se corroboró que cumple los requisitos para su incorporación. Se encomienda que la Gerente de Prestaciones convoque a la profesional para una entrevista personal, a fin de definir su integración al Centro. Pasando al PUNTO QUINTO- VARIOS:  5.1. Reempadronamiento de Cónyuges y Convivientes – Irregularidades:  Desde la Asesoría Legal de ASPURC, se  convocó a los Titulares que presentaron irregularidades como resultado del relevamiento, y se plantearon las deudas con la Obra Social por la prestación de servicios que no correspondían, para poder llegar a acuerdos prejudiciales. Se toma conocimiento del cuadro de los resultados de las distintas negociaciones. Se define que: para los casos en que el Afiliado no acepta pagar lo adeudado, se inicien las acciones judiciales respectivas; para los casos en que aún no se tiene definición, se continúen las negociaciones para convenir formas de pago; y para los siete (7) Afiliados con los que se llegó al acuerdo prejudicial, se aprueba por unanimidad el cronograma de pago propuesto. 5.2. Afiliaciones:  Ex Afiliada Jubilada, cuya baja por falta de pago de cuotas operó el 10/08/18, solicita autorización para abonar cuotas adeudadas y adherir al débito automático. Se dispone que el caso pase a la Comisión de Salud para una evaluación más pormenorizada.  5.3. Delegación Villa María – Optica:  Nota de la Gerencia solicitando analizar la posibilidad de modificar el horario de atención de la Optica de Villa María, para adecuar al período de atención de las Oftalmólogas de sus Consultorios. Sugiere el horario de Lunes a Viernes de 08 a 16 y los sábados en horario habitual. Se solicitará a la Gerencia información sobre concurrencia de pacientes al servicio de Oftalmología en el horario solicitado, y a la Optica en el horario actual, para luego tomar una decisión al respecto. 5.4. Caja Navideña:  Se presentan presupuestos y propuestas para la entrega de la caja navideña, como obsequio de fin de año. Se evalúan y se dispone que el presente sea exclusivamente para el personal de ASPURC  detallado en el informe. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:30 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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