En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Siete días del mes de Agosto de dos mil dieciocho, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD,Patricia URRUTIA, Horacio GIL, Estela BRICCHI y Osvaldo DANIELE, más el Consejero Suplente Omar MONTOYA, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se incorpora el Director Ejecutivo Maximiliano BARCENA. Se incorpora el Abog. Jorge Miguel y la Gerente de Prestaciones Miriam Jaurena, para tratar el Punto 5.1. Item 2: Relevamiento: Se informa que fueron enviadas las notas a los Afiliados que presentaron sentencia de divorcio. Una vez recibidos los duplicados con la constancia de recepción de la misma, se procedió a dar de baja a los ex-cónyuges. Se plantean diferentes cuestionamientos e inquietudes sobre este procedimiento administrativo realizado antes de la finalización del relevamiento. Se consultan aspectos legales al Asesor para la aplicación de lo dispuesto en la Resolución N°001/2018 respecto del incumplimiento o detección de irregularidades (Art. 3° y 4°). Se resuelve aguardar hasta el 21/08/18, fecha última de plazo de presentación de la documentación, evaluar el cumplimiento y determinar los pasos a seguir. Se retiran el Asesor Legal y la Gerente de Prestaciones y se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 072 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Cierre de Ejercicio Económico 2017/2018: Informa sobre los procesos administrativos llevados a cabo para el cierre de ejercicio, los que se desarrollaron con total normalidad y en forma ágil, tanto en Sede Río Cuarto como en Villa María. 2.2. Actualización Representantes en Redes de COSUN: Se da lectura a mail del Presidente de COSUN requiriendo actualizar los representantes de las distintas Obras Sociales Universitarias que participan de las redes temáticas: Red de Abogados, Red de Contadores, Red de Auditores Médicos y la Red de Reciprocidad, próxima a crearse. Se destaca que las personas que no figuren en representación de una OSU no podrán participar de la red, salvo autorización especial realizada por la Mesa Directiva. Se ratifican los representantes de ASPURC actuales y se dispone que la Gerente de Prestaciones, Cra. Miriam Jaurena, integre la Red de Reciprocidad. 2.3. Reunión SUMAS y COSUN en La Rioja: Se lee mail de Presidencia de COSUN informando la realización de la próxima Reunión Plenaria de COSUN en la Ciudad de La Rioja, destacando que se llevará a cabo los días 30 y 31 del corriente, y el día 29 se fija la Asamblea de SUMAS. Solicita que todas la OSUs lleven líneas de trabajo o temas de prioridad en la agenda de COSUN para los próximos tiempos. Se dispone la asistencia a las mismas, encomendándose las gestiones de hotelería a la Vicepresidente y requiriendo a los Consejeros la propuesta de temas para el plenario. 2.4. Charla de Prevención: Nutrición y Alimentación en la Salud y en la Enfermedad: Se recibe propuesta del Dr. Gauna, de acuerdo a lo oportunamente dispuesto sobre la realización de charlas y talleres en el marco del 25° Aniversario de la Creación de ASPURC. Se resuelve que pase a Comisión de Salud para organización y, conjuntamente con la Consejera Urrutia y Mariela Abboud, generar la difusión. 2.5. Resolución N°262/2018 del Consejo Superior de la UNRC: Se recibe el Acto Resolutivo que ratifica la Resolución Rectoral N°594/18 que otorgó Aval Institucional “Ad-Referendum” del Consejo Superior, a los eventos conmemorativos del 25°Aniversario de ASPURC, llevados a cabo el 29/06/18 en el campus universitario. Se toma conocimiento y se incorpora al expediente correspondiente. – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS:3.1. Informe Tesorero: Ante consultas verbales realizadas por ex afiliados que migraron a OSFATUN sobre la posibilidad de reincorporase a ASPURC, y habiendo requerido asesoramiento desde el punto de vista legal, informa que existe la viabilidad, siempre que se reciban pedidos expresos y se haya cumplido un (1) año de la baja. 3.2. Proyecto Geriátrico: Presenta el presupuesto para el análisis de factibilidad edilicia para instalación de geriátrico en el inmueble de calles Newbery y 25 de Mayo. Se aprueba. Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES:4.1. Informe Comisión de Salud: 1- Solicitud de incremento de aranceles del Instituto Oftalmológico Mostaza Sanchez de Córdobae definió en Comisión realizar una propuesta de incremento del 6%, la que fue rechazada. Se recibió una nueva propuesta con desdoblamiento del incremento solicitado para Agosto y Noviembre. Visto lo informado por el prestador, esta Comisión define conceder un 12% en Agosto y 12% en Noviembre 2018, cerrando toda negociación hasta el próximo año. Se toma conocimiento. 2- Nota Afiliada 3-14.624.529/00, compartiendo sugerencia respecto al acceso a la Obra Social, rampa, señalización, etc. y además agradecer al personal por la atención brindada a su padre. Se toma conocimiento. 3- Solicitud de incremento de aranceles de CREA, Centro de Fertilización Asistida de nuestra ciudad. La Comisión sugiere conceder un 6% de incremento. Resueltas las paritarias universitarias, se va a rever, tomando dicho porcentaje como anticipo. Se envió mail con la propuesta, sin obtener respuesta a la fecha. Se toma conocimiento. 4- Se informó a esta Comisión que la Dra. La Fourcade, Médica Clínica de los Consultorios Propios, se ausentará de sus tareas con motivo de complicaciones en su embarazo. Se puso en contacto para manifestar que, hasta el nacimiento de su hijo, no se reincorporará al servicio. La Comisión sugiere consultar a las otras profesionales que trabajan en los Consultorios Propios, si conocen quién puede hacer el reemplazo de la Dra. La Fourcade hasta su reincorporación. Además se dispuso solicitar nota a la profesional con el fin de determinar el plazo de su ausencia y, por ende, de su reemplazo. Se toma conocimiento. Por otra parte, ante la ausencia, sin aviso previo, de la Dra. Díaz, Nelly, Pediatra de los Consultorios, se la citó para conocer las razones de la misma. La profesional manifestó que su ausencia, en parte, se debió a la enfermedad de su madre, quien fuera trasladada a Río IV para su atención, y además expresó nuevamente su disconformidad con los aranceles que se le abonan. Respecto al programa elaboración y desarrollo del niño sano que le fuera solicitado, informó que no lo llevará a cabo, ya que no cuenta con el tiempo suficiente. Concluyó que, de definir ASPURC la continuidad del servicio, deberá garantizarle el pago de un mínimo de 3 o 4 consultas diarias. La Comisión sugiere definir si se dará continuidad al servicio de pediatría, o bien destinar el espacio físico a otra especialidad a incorporar en los Consultorios. Se toma conocimiento y se dispone analizar este tema en la Comisión de Planeamiento. 5-Solicitud del Hospital Privado de Córdoba de incremento de aranceles del 23% y reclamo del 4,8% correspondiente a la clausula gatillo según paritarias 2017 que no fuera aplicada. Considerando que este nosocomio es el que recibe los casos de alta complejidad de nuestros afiliados, la Comisión sugiere ofrecer el 23% de incremento, no así el 4,8% de cláusula gatillo, y esperar la respuesta, considerando que dicho aumento cerraría la negociación del 2018. Se toma conocimiento. 9- Prestadores que solicitaron incremento de aranceles y que se les informó que no se darían hasta la resolución de paritarias: Círculo Odontológico Río Cuarto, Dentalred, Evolución Salud, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicopedagogos, Transportistas de Plan 7 y Colegio de Nutricionistas. La Comisión sugiere otorgar como anticipo de paritarias el 5%, ya que todos estos prestadores no reciben incremento desde Noviembre de 2017. Se aprueba. PUNTO QUINTO – VARIOS:5.1. Informes de Afiliaciones: 1) Nota Afiliada 3-25199979/00 referida a no poder acreditar con la documentación solicitada su estado de convivencia. Ante esta situación se dispone aplicar lo establecido en el Art. 3° de la Providencia Resolutiva N°001/2018 “De no cumplir con algunas de las pautas establecidas en Anexo I o bien, que la documentación presentada no resulte consistente, la Obra Social se reserva el derecho de solicitar una Evaluación Socio Ambiental sobre la situación que plantea, cuyo costo estará a cargo del Afiliado Titular”. Se aprueba. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:30 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-