En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Doce días del mes de Febrero de Dos mil diecinueve, siendo las 14:00 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Leonilda BROLL, Nancy RODRIGUEZ, Sonia CRUSEÑO, más los Consejeros Suplentes Gisela VELEZ, Omar MONTOYA, Elisa CADARIO, Elena FERNANDEZ y María Inés BIANCO y ausente con aviso la Consejera Patricia Urrutia, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 005 y se aprueba. Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Informe Disposiciones Ad Referéndum:La Presidente informa sobre decisiones debatidas en Comisión de Salud con fecha 17 de diciembre del año próximo pasado, según consta en documento distribuido oportunamente. Sobre el primer punto, se aprueba la modalidad de cancelación de deuda por parte del afiliado; en relación con el segundo y tercer punto se aprueban, por lo que se firmó convenio con PAP Preservar por un plazo de tres meses, y la prorrogación de la resolución referida a extensión de cobertura de personal con contratos de la UNRC. 2.2. Adenda Convenio de ASPURC con UNVM firmada el 04/01/19: Presidencia informa sobre la modificación de la Cláusula Sexta por la cual, de ahora en adelante, las partes podrán rescindirlo sin expresión alguna de las causas con 120 días de anticipación al vencimiento del mismo. 2.3. Presentación de Sistema de Autorización On Line: la misma la realizaron Leonardo Mármol y Patricia Barotto del área de sistemas. La puesta en marcha será de forma paulatina, y está previsto para el primer trimestre del corriente año. 2.4. Informe 1º Trimestre Nuevo Ejercicio Económico: El Director Ejecutivo, Maximiliano Bárcena, brindó un pantallazo sobre los principales movimientos económicos-financieros de la entidad. Destacó que la tendencia continúa con bajas interanuales en los consumos en salud con altos rendimientos en inversiones, sobre todo en pesos. 2.5. Convenio DASMI con Sanatorio Finochietto: Se toma conocimiento sobre la vinculación de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI – la Obra Social del Personal Docente, Personal Técnico, Administrativo y de Maestranza y Autoridades Superiores) de la Universidad Nacional de Luján de modo que los afiliados de ASPURC, podrán acceder a dicho nosocomio por las vías previstas en el sistema de reciprocidad. 2.6. Personería Jurídica COSUN: Se informa al respecto que, finalmente, se concretaron las tramitaciones, con las aprobaciones correspondientes, por las cuales el máximo órgano colegiado de las Obras Sociales Universitarias posee en tiempo y forma su inscripción de la Personería Jurídica. 2.7 Nuevas Autoridades de DAMSU San Juan: El pasado viernes 04 de enero, en Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo (Acta Nº 1332 – Res. 01/19 CD) se realizó la asunción de las nuevas autoridades de dicha Obra Social, PRESIDENTE Alfredo Russo y VICEPRESIDENTE Oscar Castro, según los resultados obtenidos legítimamente en las Elecciones Generales de Afiliados Titulares del pasado viernes 28 de diciembre. – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS.3.1. Contestación desde Gerencia a nota de Afiliada presentada en diciembre último: Se toma conocimiento de la respuesta ante la inquietud planteada. 3.2. Proyecto de Gestión/Incorporación de Afiliados3.3 Diagnóstico Delegación Villa María/Propuesta Modeladora 3.4 Reformulación de modelo de Cultura Organizacional para ASPURC por Unidad de Servicios, Sectores y Áreas. Código de Ética: Documentos presentados por Gerencia de la Delegación de Villa María, Sra. Fabiana Visconti. Pasan para sus respectivos análisis a Comisión de Planeamiento. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES:4.1. Informe Comisión de Salud. 1-Se informa sobre disposición de DASPU del cobro, a partir de Diciembre, por parte de los efectores (prestadores) de los coseguros fijados por la Obra social mencionada. La Comisión sugiere: concretar una reunión con el Presidente de DASPU para evaluar alguna salida ante la situación actual, sobre todo para aquellos/as afiliados/as que cursan sus estudios en la UNC y no cuentan, en algunas oportunidades, con el dinero para el pago del coseguro al prestador. Se aprueba. 2-Solicitud de incremento del 5% (con vigencia Febrero de 2019) de aranceles por parte del Instituto Modelo de Cardiología Córdoba. El total otorgado para el año 2018 fue del 22,50%. La Comisión sugiere: Ofrecer un 3% a Febrero y luego, otorgar el saldo como adelanto de paritarias 2019. Se aprueba. 3- Solicitud de incremento (14 % a partir de Febrero 2019) de aranceles del Sanatorio Allende de Córdoba. El total otorgado en el 2018 fue del 28%. La Comisión sugiere informar que el porcentaje entregado en 2018 superó a la paritaria universitaria, en este momento sólo se está en condiciones de ofrecer un 5% a Febrero como anticipo de paritarias 2019. Se aprueba. 4- Nota de prestador directo en Odontología, Dr. Baggini solicitando incremento de aranceles. Los mismos no se han modificado desde 2016, además los valores incrementados son inferiores a los convenidos con el Círculo Odontológico. La Comisión sugiere hacer lugar a los valores solicitados. Se aprueba. 5-Nota de Afiliado N°2-6.503.245/00 solicitando casilla de correo electrónico donde figuren las direcciones de todos los afiliados para poder comunicarse. La Comisión sugiere dar respuesta a través de nota redactada por el Asesor Legal, haciendo indicación de la Ley N° 25.326, artículos 7, 8 y 10 sobre la protección integral de datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos o privados. Se aprueba. 6- Solicitud de afiliado N° 3-10-821.498/00 de cobertura de dispositivo (no incluido en PMO) para audífono adquirido recientemente. La Obra Social abonó ya la totalidad del costo del audífono. El afiliado cuenta con certificado de discapacidad auditiva por hipoacusia severa. La Comisión sugiere NO hacer lugar a la cobertura y ofrecer plan de pagos o préstamo sanitario por el 100% del valor. Se aprueba. 7- Solicitud de incremento de aranceles de la Consulta Neurológica Infantil del Dr. Sanabria, Javier. El aumento es inferior al otorgado a Colegio Médico y el último ajuste al valor de la consulta fue otorgado en Diciembre de 2017. La Comisión sugiere hacer lugar al pedido. Se aprueba. 8- Se presenta informe de Auditoría Médica para evaluar cobertura de Estudio de Metilación y Deleciones de la región genómica para el Afiliado 3-12.762.338/7 (incluido en Plan Materno Infantil). Dado que se trata de estudios no nomenclados que tienen por finalidad investigar sospecha de Síndrome de Beckwith, la Comisión sugiere otorgar cobertura del 50 % del presupuesto presentado. Se aprueba. 9-Nota enviada por Gerencia de Villa María solicitando incremento en el valor de la consulta del Centro Bockus, prestador directo, que solicita un valor de $450 para consulta de Especialista. Dado que el valor actual de la consulta no diferencia la especialidad, además de que se actualizó en Enero de 2019 a $384,97, la Comisión sugiere no hacer lugar a lo solicitado. Se aprueba. 10- Nota enviada por Gerencia de Villa María, referida a Prestadora en Nutrición, afiliada al Colegio de Nutricionistas, que solicita se abonen sus honorarios en forma directa e incluirla en el staff de prestadores propios con que cuenta la Delegación en la sede. La Comisión sugiere no hacer lugar a su solicitud en virtud que se encuentra en el listado de prestadores del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba; respecto a la incorporación como prestadora de Consultorios Propios, se solicitará informe con análisis de factibilidad y conveniencia de incorporar este nuevo servicio a la sede. Se aprueba. 4.1. Informe Comisión de Planeamiento. 1-Remodelaciones Villa María: se sugiere al Consejo la aprobación de la intervención edilicia, designando a 1 miembro del mismo para su seguimiento, además de la Gerencia de Villa María y Dirección General. Se aprueba la intervención, a la vez que se designa una Comitiva de trabajo que estará integrada por las Consejeras Elena Fernández, Leonilda Broll, y Elisa Cadario; y los Consejeros Fabricio Nocelli y Omar Montoya. También con incumbencia en obra de 2- Terminación edificio 25 de Mayo Esq. Newbery. La Comisión sugiere al Consejo empezar, en conjunto con la Arquitecta Directora de la Obra, la etapa final de construcción para su ulterior posible puesta en marcha. Para ello se requerirá al menos tres (3) presupuestos para cada etapa, cuando así lo posibilite. 3- EDECOP: por razones que son ajenas a la Obra Social, el EDECOP retrasó el pago en 18 días corridos a lo que se tiene pactado, lo cual generó que nuestra Obra Social dejase de obtener en concepto de intereses en FIMA un monto aproximado de $42.262,00 en el plazo anteriormente mencionado. Debemos recalcar que en el último año no se han generado retrasos superiores a 1 o 2 días, salvo que hayan sido días no laborables. La Comisión sugiere dos opciones: a) Adicionar en la próxima liquidación el monto por pago fuera de término (no establecido en el Convenio firmado), atendiendo al proceso inflacionario actual; o bien b) Enviar una nota explicitando la situación y que la próxima situación similar si se les cobrará tal adicional. El Consejo Directivo aprueba enviar nota a EDECOP donde queden explícitos los perjuicios financieros ocasionados a ASPURC, que no se repita tal situación en un futuro, ratificar que los días de depósito son los veinte (20) de cada mes y, a modo de reparación, que el depósito que corresponde a Marzo de este año se realice el día 11. 4- Cápita de Ingresos: se evalúan planillas con la nueva Cápita y los valores que surgen por el cálculo de las cuotas de Adherentes. La Comisión sugiere aprobar todos los valores, pero sólo aplicar el incremento de la porción fija del PEP a las Categorías Adherente Graduado y Adherente de Titular Fallecido y sus grupos familiares por esta etapa. Se aprueba. 5- Acuerdo con Afiliado 16562691/00: se aprueba. 6- Concurso Interno: se sugiere al Consejo aprobar el proyecto presentado. Se aprueba y se designa (ante propuestas aceptadas) a las Consejeras Yamili Salma Faiad y Gisela Velez para tal tarea. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 18:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

 

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