En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sarsfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Nueve días del mes de Abril de Dos mil diecinueve, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Patricia URRUTIA, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Leonilda BROLL, Nancy RODRIGUEZ y Sonia CRUSEÑO, más los Consejeros Suplentes Gisela VELEZ, María Inés BIANCO, Omar MONTOYA, Elena FERNANDEZ, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 009 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. COSUN. Asamblea Ordinaria y Elección de Autoridades (25/04/19).: La Presidente informa que se ha recibido convocatoria para participar de la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Obras Sociales Universitarias previsto para el 25 de abril próximo. En el temario principal figura la elección de nuevas autoridades. A su vez, el día 26 de abril se llevará adelante la Asamblea de SUMAS (Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario) cuya secretaría está bajo la responsabilidad de ASPURC. 2.2. EDECOP: reunión Miércoles 03/04/19. Se concretó el encuentro con la entidad. Existe preocupación por la actualidad financiera de la misma, con preocupación particular ante la incertidumbre predominante con vistas al cierre de balance. Se solicitó, por parte de las autoridades de EDECOP, el no incremento de tarifas, a lo cual desde ASPURC se le respondió que la misma se haga por escrito. A su vez se pidió conocer fehacientemente la cantidad de socios existentes al Ente Complementario de Trabajadores Docentes y No Docentes (Activos y Pasivos). En este marco, también, se informará oportunamente la cantidad exacta de Jubilados/as que están en ASPURC provenientes de EDECOP y no. El Gerente Ejecutivo detalla que en la semana se desafiliaron 4 (cuatro) personas jubiladas. 2.3. Informe sobre Solicitud de interpretación de Reglamento respecto a duración de mandatos: La Presidente informa sobre su solicitud de asesoramiento a los Abogados Jorge Miguel y Ricardo Muñoz, respecto de la interpretación de los Artículos 14 y 15 del Estatuto de ASPURC, referidos a la duración de los mandatos de los Consejeros en este Organo de Conducción, lo que se adjunta como Anexo a la presente. La inquietud surge frente a la situación de revista de la Consejera Urrutia, representante del Consejo Superior de la UNRC, conociendo el antecedente del Ex Consejero Ernesto Ferreyra. Presidencia hace hincapié en las características personales de las personas involucradas en torno al trabajo que se lleva adelante en la Obra Social y la necesidad de no debilitar el grupo de trabajo. La Consejera Broll pide la palabra y expresa insatisfacción por cómo se sucedieron los hechos, a la vez que considera forzar la reglamentación vigente para favorecer ciertas interpretaciones. Además pide postergación en la decisión. La Consejera Vélez dice que es necesario despersonalizar el análisis. Presenta su preocupación doble. Por un lado, institucional, dado que la persona involucrada es nombrada por el Consejo Superior, de ahí que resulta imprescindible que sea ése el ámbito de resolución de la situación. Por otra parte, la preocupación hace a la representación, en ese sentido la Consejera, al cambiar de condición (jubilarse), se superpone con la representación de jubiladas/os electos oportunamente. El Consejero Gil marca las debilidades existentes en el Estatuto actual ante casos como los que se debate, pero no sólo esos. La Consejera Urrutia enfatiza que no pretende, de ninguna manera, anclarse al cargo para el cual fue designada. El Consejero Montoya apunta que en los escritos incorporados nada se dice de la ley 24.741 que es la que rige las OSUs en particular. La Consejera Fernández reflexiona que las asesorías legales tienen por objeto aportar claridad donde no existe, más allá que se pueda estar de acuerdo o no. El Consejero Daniele destaca que no se puede resolver en el marco de un informe sino en otras de las modalidades de ingresar un tema, a su vez se inclina por tomarnos más tiempo para una decisión como ámbito colegiado. Presidencia remarca la transparencia de los actos e intencionalidades manifiestas. Finalmente, y ante sugerencia del Consejero Gil se aportará al Consejo Superior los escritos de los asesores legales sobre la duración de mandatos ante situaciones de cambio de condición (jubilación, por ejemplo). – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS.3.1. Director Ejecutivo: Presupuestos Uniformes Masculinos invernales. Se presentan opciones presupuestarias de indumentaria masculina, aprobándose el de menor costo. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES:4.1. Despacho Comisión de Salud: 1- Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Bioquímicos Río Cuarto. El último incremento se otorgó en Diciembre 2018. La unidad de medida es de 30,25, sugieren elevarla a 37,81 (25% de incremento). La Comisión sugiere: otorgar un 5% como adelanto de paritarias, es decir elevar la UB a 31,77 y proceder a la modificación en el sistema informático de los aranceles, previa comunicación al Centro de Bioquímicos. Se aprueba. 2-Proyección del gasto en base a los porcentajes evaluados en la reunión con Autoridades de Colegio Médico. Incremento otorgado en el año 2018: 24%, en Enero de 2019 se concedió un ajuste del 4% sobre el total de las prestaciones. Alternativas de negociación: a) Adelanto de paritarias del 7% sobre los valores actuales. b) Conceder un % tal que sumado al 4% otorgado en Enero, represente un incremento del 7% sobre los valores de Diciembre (puede ser considerado como parte del cierre de paritarias 2018 por parte del Colegio, sumado al 4 % de Enero). La Comisión sugiere: ofrecer la alternativa de negociación a). Luego de haberla informado, Colegio Médico solicita se conceda un 7% No Acumulativo sobre los valores vigentes en Diciembre 2018. Se aceptó, ad referendum del Consejo, y se modificaron los valores en el sistema a partir del 01 de Abril de 2019. Se aprueba lo actuado. 3-Informe del Asesor Legal de ASPURC sobre reclamos presentados por la Afiliada Nº 3-18.125.946/00. La Comisión sugiere aceptar lo definido en el informe sobre la cobertura de las próximas intervenciones y tratamientos. Se aprueba. 4-Informe presentado por el Asesor Legal sobre la continuidad en la Obra social de ex cónyuge, quien presenta nota a través de su abogado patrocinante. La Comisión solicita la Auditor Médico, un breve informe sobre la salud de la afiliada, con los últimos estudios realizados. Se adjunta informe de Auditoría Médica y la respuesta emitida por el Asesor Legal. 5-Se debatió en el seno de la Comisión, la cobertura de ASPURC de tratamientos costosos en afiliados que también cuenta con la cobertura de PAMI. Luego de una larga charla al respecto y en virtud de planteos realizados por la Gerencias y la Auditoría Médica, se definió: cursar invitación, para la próxima reunión de Comisión, al Representante de PAMI en la ciudad Cr. Gonzalo Luján. Se toma conocimiento. 6-Situación planteada por los Anestesistas de Villa María por los aranceles solicitados y la No aceptación de la propuesta de ASPURC (7% igual porcentaje aceptado por Anestesistas de Río Cuarto). Al respecto la Comisión sugiere: se continúe en el seno del Consejo Directivo el análisis de las distintas posibilidades de resolución del conflicto, de manera tal que no se lesione el derecho del afiliado y no se torne demasiado oneroso para la Obra Social. Se aprueba. 7-Presentación del nuevo Nomenclador de Médicos Oftalmólogos de Villa María con los aranceles pretendidos. Luego de haber analizado los valores solicitados, la Comisión sugiere: no hacer lugar a la incorporación del nuevo nomenclador y continuar incrementando los aranceles, tal como se viene realizando. Se aprueba. 8-Nota de la Odontóloga Inés Hernández informando su renuncia a la prestación de servicio en los Consultorios de ASPURC. La Comisión sugiere: comenzar con la búsqueda de profesional para su reemplazo, para ello se tomará la base de datos del llamado a concurso efectuado en Agosto de 2017, convocando, en primera instancia, a las profesionales con mayor puntaje en el orden de mérito. Redactar nota de agradecimiento a la profesional por los servicios prestados en nuestra Institución durante los 10 años de permanencia en los consultorios de ASPURC. Se aprueba. – Se pasa al PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. ASPURC ON line. Gerencia Ejecutiva destaca que se arrancó a buen ritmo la implementación del sistema on line. Se hará por etapas. La primera es odontología con una excelente receptividad por parte de las/los Afiliados. Se distribuyen entre las/los Consejeros material de difusión (afiches y folletos) para llevar a los ámbitos laborales, a su vez se insta a que cada quien se constituya en agente multiplicador de la información existente al respecto. 5.2. Afiliado 1-5074140/10: Se reunió con la Presidente, quien caracterizó al encuentro como hostil, con conceptos agraviantes hacia personal administrativo-legal de ASPURC. Se aprueba enviar la nota del Afiliado a Asesoría Legal para que conteste lo que sea preciso. 5.3 Informe de Asesor Legal: Se lee informe sobre el estado de distintos casos jurídicos de ASPURC. Se toma conocimiento. 5.4 Informe desde Comisión de Planeamiento: e aprueba la inversión de $32.500 presupuestados por Marcos Díaz (28-03-2019) para intervención en techo de edificio de ASPURC Villa María. Se informa sobre viaje a aquella ciudad por parte de miembros de esa Comisión (Gil, Broll, Montoya y Nocelli) para, entre otras cosas, reunirse con la arquitecta a cargo, quien no disponía al momento de la totalidad de presupuestos necesarios para diversos arreglos y modificaciones a implementarse. También se tuvo un encuentro con Afiliado Domínguez. En cuanto al nuevo edificio de Newbery y 25 de mayo, se observa la necesidad de nuevos arreglos (a los ya necesarios) pero al momento no se dispone de presupuestos. Por último, se hace mención al interés por parte de dueño de CERMED (Dr. Lofredo) para avanzar en posible iniciativa de trabajo asociado con la Obra Social. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

ANEXO ACTA 010 – 9/4/2019

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