En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sársfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Veintitrés días del mes de Julio de Dos mil diecinueve, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL y Leonilda BROLL, , más los Consejeros Suplentes María Inés BIANCO, quien asume la Titularidad en ausencia de Nancy RODRIGUEZ, Elena FERNANDEZ, Fabricio NOCELLI, quien asume la Titularidad en ausencia de Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, quien asume la Titularidad en ausencia de Patricia URRUTIA, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 016 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Delegación Villa María: Informe de visita a la Obra Social y revisión de modificaciones estructurales del edificio: La Presidente informa que viajó a Villa María con el Consejero Nocelli. Que, si bien no se hicieron las visitas previstas porque la Gerente de la Delegación se encontraba ausente por enfermedad, se pudieron efectuar las revisiones de la obra, verificándose la pronta finalización de la misma. Una vez terminada la adecuación del piso superior para trasladar la administración, se comenzará con la remodelación de la planta baja. También se evaluó el estado del sótano. Se sugirió realizar inventario de varios elementos, para realizar arreglos para reutilización o para donación o descarte. Por otra parte, el personal de la Optica solicitó se analice el tema de reintegros por compras en otras ópticas de la ciudad, a los efectos de activar las ventas en la propia. Se evaluará en Comisión de Salud. Se toma conocimiento. 2.2. Asamblea de SUMAS: se informa sobre la convocatoria a dicha Asamblea, en el mes de Agosto en Buenos Aires. El Presidente de SUMAS solicitará información sobre prestaciones a incorporar en las coberturas. Se sugiere que asista el Tesorero. En este punto, el Tesorero comenta sobre las posibilidades de ingreso de ASPURC al SUR, por lo que se resuelve encomendar al Director Ejecutivo que inicie los contactos con OSPUNCBA, donde conocen las tramitaciones. 2.3. COSUN: a) Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Civil COSUN: El Presidente, Dr. Diego Silvera Estévez, y el Secretario, Dr. Carlos Zamparolo, de la Asociación Civil COSUN, convocan a Asamblea General Ordinaria para el día 15/08/19 a las 10:00, en la sede de DOSUBA (CABA), detallando el Orden del día: 1) Aprobación del acta de la Asamblea anterior, 2) Elección de 2 socios activos para que firmen el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario, 3) Informes de la Presidencia sobre reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias y sobre organización del trabajo de la Comisión Directiva, 4) Fijación del monto de la cuota anual y modalidad de la misma, 5) Propuesta del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria por convenio de evaluación de tecnologías sanitarias y 6) Sistema de Reciprocidad. Propuesta de nuevo convenio y acciones a seguir. Se toma conocimiento, y asistirá el Sr. Tesorero. Se solicitará que se envíe a la brevedad posible la propuesta sobre el sistema de reciprocidad para poder evaluar en el seno de la Comisión de Salud de este Consejo. b) Nota del Presidente de COSUN: La misma responde a la remitida por ASPURC, planteando la inquietud por el funcionamiento del sistema de reciprocidad actualmente. Se da lectura. Se toma conocimiento de que se solicitará a las OSUs la elaboración de un informe sobre las deudas que se mantienen por reciprocidad y el envío de propuestas de modificación al acuerdo vigente. Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS.3.1. Resoluciones Selección Interna: Se presentan anteproyectos de resoluciones para generar la normativa para la cobertura de vacantes por medio de selección interna y para convocar a selección interna para dar cobertura al cargo. Se aprueban en general, y se modificarán algunos ítems, estableciendo fechas y plazos. 3.2. Gerente de Organización y Procesos: a) Difusión de instructivos para Facturas de ASPURC: Desde el Area Contable y de Organización y Procesos, y a partir del pedido de las facturas emitidas por ASPURC por parte de muchos afiliados, surgió la inquietud de generar un canal de consulta más dinámico por el cual cada afiliado pudiera acceder a sus comprobantes. Se generó así un instructivo para orientar al afiliado sobre cómo hacer la consulta desde su cuenta personal en Afip. Se propone entregar el instructivo en forma de volante ante la consulta del afiliado y publicarlo en la web de ASPURC. Se aprueba. b) Presupuesto impresión de papelería institucional: Desde Organización y Procesos se presenta para su análisis el presupuesto de Imprenta UNRC para la realización de la papelería anual de ASPURC, tanto de Río Cuarto como de Villa María. Como se ha expresando en anteriores oportunidades, se destaca que el trabajo se realiza con la imprenta de la UNRC debido a que no nos cobran el costo de mano de obra, y porque ya poseen las chapas, vegetales y composición de colores institucionales de ASPURC. Se aprueba el presupuesto. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES:4.1. Despacho Comisión de Salud: 1-Ingresos pendientes de nietos de titular. Se pospuso el ingreso por patología previa. Se remite a Comisión de Planeamiento y/o Afiliaciones para definir cuotas. Se aprueba. 2-Nota de Colegio de Psicólogos solicitando reunión. Se los invitó para el martes 16 de Julio a las 9 hs en la sede de ASPURC. Se realizó la reunión entre las autoridades de ambas instituciones. Se les informó que se planteará a Consejo Directivo para la determinación del incremento a otorgar. La Comisión sugiere: a) reducir el número de sesiones a las establecidas en el PMO es decir 30 sesiones anuales; b) modificar el coseguro a cargo del afiliado al 30%. (actualmente 20%) – Estas medidas a tomarse en Enero de 2020 – Y ofrecer como valor de la sesión el monto de $ 490 a partir del 01 de Agosto de 2019. Se aprueba. 3-Nota de afiliado N.º 3-10.696.136/00: solicita abonar cuotas de su hijo de los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio que se encuentran impagas. Se va a adherir al débito automático para evitar éstos inconvenientes. La Comisión sugiere: no hacer lugar a lo solicitado, tal como fuera resuelto en otras oportunidades. Se aprueba la sugerencia. 4- Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Tomografía Computada Córdoba. Solicitan un 18%, es el primer pedido del año 2019. Ultimo incremento en Diciembre de 2018 (10%). La Comisión sugiere aceptar el 18 % de incremento solicitado. Se aprueba. 5-Prestador de Transporte a Afiliados de Plan 7: Solicita se haga retroactivo a Mayo de 2019 el incremento tal como lo establece la resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. La Comisión sugiere: no hacer lugar a lo solicitado, dado que se informó a todos los prestadores que el incremento rige a partir del 01/07/19. Se aprueba la sugerencia. 6-Solicitud de incremento de aranceles para Julio acordado con los Anestesistas de Río Cuarto de llegar a $ 2.000 para la complejidad 1. Se adjunta informe con el valor solicitado y lo que representa el incremento. La Comisión sugiere ofrecer, a partir del 01 de Agosto de 2019, la sugerencia impactada en el informe. Se aprueba. 7-Dados los incrementos otorgados a las Prestaciones en Discapacidad del 8% a partir de Julio, debería reverse el valor de la hora de Cuidador Domiciliario que ha quedado fijo, según la Resolución Nº023/2017. Dado el atraso en los valores y existiendo un tope diario de horas, la Comisión sugiere elevar el monto de la hora. Se aprueba. 8-Nota de Afiliada N.º 3-20.395.096/00 solicitando reintegro del 100% de las prestaciones solicitadas. Se trata de afiliada incluida en Plan 7. La Comisión deriva la respuesta al asesor legal. Se aprueba. 9- Nota de reconsideración de afiliado 3-10.054.426/00 por la que la Comisión solicitó informe de Auditoria Médica. Se eleva informe de Auditoria Médica, la Comisión sugiere otorgar cobertura de un porcentaje, quedando el resto a cargo del afiliado. Se aprueba, y se informará al afiliado el porcentaje determinado. 10-Nota de Afiliado 1-6.607.360/10 solicitando la continuidad de su cuenta corriente, dado que, al ser contratado, el sistema la bloquea 60 días antes de la finalización del contrato. La Comisión sugiere cursar la respuesta a través del Director Ejecutivo. Se aprueba. 11-Informe solicitado a Gerencia y Auditoria Médica sobre Proyecto UCAMA del Dr. Trecco para la delegación Villa María. Informe sobre la adquisición de un aparato de ECG para la sede Villa María. Se lee informe presentado, la Comisión sugiere completar el proyecto con la información necesaria para determinar su viabilidad. Se toma conocimiento. 4.2. Despacho de Comisión de Planeamiento: 1 – Informe sobre obras en sede ASPURC y edificio de calles 25 de mayo y Newbery: Los Consejeros Montoya y Broll realizan un informe sobre las refacciones realizadas en la sede durante el receso, y lo que ha quedado pendiente de concretar. Además comentan sobre los avances de la obra en el otro inmueble. 2 – Cierre de Ejercicio: El Director Ejecutivo informa que el día 01/08/19 se deben llevar a cabo los procedimientos administrativo-contables del cierre del ejercicio económico 2018/2019, por lo que se mantendrán cerradas todas las dependencias de Río Cuarto y Villa María entre las 08 y las 10 horas. Se convoca a Consejeros y Revisores a asistir para acompañar y colaborar en las actividades de control. Se dispone dar amplia difusión del cierre a los afiliados. PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Nota Asesor Legal sobre Vacancia en Consejo Directivo: El Abog. Jorge Miguel emite opinión en relación al mecanismo de cobertura de cargos vacantes en el Consejo Directivo de ASPURC, previsto por el Estatuto. Informa que rige el Art. 19 del mencionado estatuto, que señala que, en caso de producirse la vacancia transitoria o permanente del cargo de Vicepresidente, la función será desempeñada por el Vocal Titular que corresponda en el orden establecido por el Consejo Directivo, en la primera reunión en que se efectuaron las designaciones pertinentes. Ese reemplazo se extenderá por el plazo de la vacancia, no debiendo exceder el período de mandato por el que fuera elegido. En este marco, y considerando que el Consejo Superior de la UNRC aceptó la renuncia de Patricia URRUTIA, quien ejerciera el cargo de Vicepresidente, aunque aún no se ha designado un nuevo representante de dicho Organo por el Claustro No Docente, se resuelve que: la Primer Vocal, Consejera Leonilda Broll, ejerza el cargo de Vicepresidente, la Consejera Nancy Rodríguez asuma como Primer Vocal, la Consejera Sonia Cruseño como Segundo Vocal y que el Consejero Omar Montoya asuma la Titularidad en forma definitiva, designándolo como Tercer Vocal. Se aprueba. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:45 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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