En la sede de ASPURC, sita en calle Vélez Sársfield 448 de la Ciudad de Río Cuarto, a Seis días del mes de Agosto de Dos mil diecinueve, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en las sala de sesiones los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Nancy RODRIGUEZ y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes María Inés BIANCO, Elena FERNANDEZ y Fabricio NOCELLI, quien asume la Titularidad en ausencia de Sonia CRUSEÑO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión que ha sido citada previamente.- Se procede a dar tratamiento del PUNTO PRIMERO – LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se lee el Acta 017 y se aprueba. – Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: <2.1. Nota OSUNR (Rosario) a Obras Sociales Universitarias: Se lee nota que dicha OSU envió con el objetivo de ratificar la no pertenencia a la Red COSUN y el cese inmediato de todas las reciprocidades vigentes. Se toma conocimiento. 2.2. Designación de Representantes de ASPURC en el Consejo Directivo de EDECOP: La Presidente informa que consultó a dos (2) socios de dicho Ente, afiliados a ASPURC, sobre la posibilidad de que representen la Obra Social en el Consejo Directivo del mismo, tal como lo establece su Estatuto. Con la aceptación de ambos, se procede a su designación y notificación a EDECOP. Se aprueba la designación de la Sra. Norma Isabel BIASI, como Representante Titular y al Sr. Daniel Alberto AGÜERO, como Representante Suplente. 2.3.Situación en relación al uso de bolsas plásticas en ASPURC: En sesión anterior Consejeros plantearon la necesidad de evaluar el cambio de las bolsas plásticas que se utilizan en ASPURC por envases de material reciclable. La Presidente comenta que también ha recibido dicha inquietud por parte de afiliados, por lo que se llevó el tema a la reunión de Comisión de Salud, y ya se están solicitando presupuestos, lo que está consignado en el Despacho de dicha Comisión: Punto 4.1., en la presente acta, para su consideración. 2.4. Reunión con interesados en el inmueble de 25 de Mayo y Newbery: Informa que, conjuntamente con el Director Ejecutivo, se mantuvo reunión con profesional médico interesado en alquilar el edificio para instalar un centro especializado. Se volverá a concretar otra entrevista en las próximas semanas. 2.5. SUMAS: Datos solicitados por Presidencia: Se informa que se recibieron mails de la Presidencia de SUMAS requiriendo datos para la incorporación de prestaciones, tanto a SUMAS como para la creación de SUMAS Riesgo. Desde las áreas correspondientes se está preparando la información solicitada. – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS.<3.1. Nota Téc. Optico Emiliano Farías: Informa sobre situación acaecida el 19/07/19 con Afiliado, en referencia a anteojos que debían arreglarse. Explica el mal trato que recibió por parte del afiliado, y expresa su preocupación por tener que recibir, el personal de ASPURC en general, en algunas oportunidades, el destrato de personas como el mencionado afiliado. Se dispone que el Asesor Legal redacte una nota al Afiliado, y, en razón de haber tomado conocimiento de otras situaciones similares en las distintas áreas de ASPURC, se encomienda al Area de Comunicación que se elabore cartelería que contribuya a un trato más respetuoso a todo el Personal. – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORMES DE COMISIONES:<4.1. Despacho Comisión de Salud: 1-Solicitud de incremento de aranceles en el orden del 50% de los profesionales del Colegio de Kinesiólogos de Villa María. Cabe aclarar que se otorgó un 9% a partir de Julio/19, tal como se concedió al Colegio en Río Cuarto, y según el cronograma elaborado por el Consejo Directivo. Dado que se está analizando un incremento diferencial para la sesión de kinesiología para los profesionales del Colegio de Río Cuarto, la misma se hará extensiva a los de Villa María. Se toma conocimiento. 2-Nota de la Clínica Regional del Sud, solicitando la donación de un presente para el festejo de los 80 años de la Institución. La Comisión sugiere retirar de Farmacia dos presentes (varón-mujer), estableciendo un tope de costo. Se aprueba. 3-Acta Acuerdo con Colegio Médico por el incremento otorgado en Julio/19 del 6%. La Comisión sugiere la redacción, tal lo presentado por la Consejera Fernández, a los fines de que no haya interpretaciones diferentes al momento de retomar, en el mes de Septiembre/19, las negociaciones con Colegio Médico. Se propone ofrecer un 10% para dicho mes. Se aprueba. 4-Consultorios Propios de Odontología. Situación: En la actualidad contamos con dos profesionales trabajando: la Dra. Massaro está de licencia hasta principios de Agosto y la Dra. Galván realiza pocas prestaciones ya que asiste sólo el viernes por la tarde y realiza prácticas de alto costo como implantes, ortodoncias, etc. Las Comisiones de Salud y Planeamiento han decidido ocupar al máximo la capacidad instalada de los Consultorios, e incluso se propuso incorporar un nuevo consultorio odontológico. Se contactaron las profesionales que participaron del concurso realizado en 2017, y dos (2) se encontraron interesadas en prestar sus servicios, en distintos horarios, pero quedaba por definir los honorarios que se abonarán, considerando que los actuales se encuentran bajos, dicho ya por las profesionales actuales. Se elaboró un listado de las prestaciones que se realizan en los consultorios, sin determinar el costo total, solamente el referido a honorarios y costo de mecánico dental y se adicionaron distintos porcentajes de incremento con la finalidad de definir nuevos valores. Decisiones a tomar: a) nuevos aranceles a ofrecer a las prestadoras; b) propuesta de endodoncista para su incorporación al servicios; c) apertura de nuevo consultorio y compra de muebles y útiles necesarios; d) incorporación de nuevas profesionales para cubrir al máximo los horarios de atención. La Comisión sugiere que las negociaciones y los incrementos de los Consultorios Propios en el área de Odontología queden a cargo de la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Prestaciones. Se aprueba la sugerencia, trabajando sobre los ítems a), b) y c). Respecto de la apertura del nuevo consultorio, se irá analizando en relación al funcionamiento pleno del actualmente instalado. 5-Anestesistas: rechazaron de la propuesta de aranceles efectuada. Solicitan un valor de $2.000 para la complejidad I. El resto de las complejidades se incrementarán tomando como base la complejidad I. La Comisión sugiere otorgar dicho incremento, que es un valor más bajo que el establecido por la Asociación (ADAC), a partir del mes de Agosto 2019. Se plantea, además, que el mantener convenio directo con los profesionales, nos da la posibilidad de negociación de aranceles. Se aprueba. 6-Solicitud de incremento del Hospital Privado de Córdoba: 10% para Julio/19 y 7% para Agosto/19. La Comisión sugiere ofrecer un incremento del 17% para el mes de Agosto 2019, ya que no se habían otorgado incrementos para el presente año a esta institución de alta complejidad. Se aprueba. 7- Colegio de Psicólogos acepta la propuesta ofrecida y se procede a la modificación de valores en el sistema. Se toma conocimiento. 8- Evaluación de aranceles de Colegio de Kinesiólogos Río Cuarto. Consideración: valor muy bajo de la sesión. Dada la situación planteada y previo análisis del informe presentado sobre la conformación del gasto en dichas prestaciones, la Comisión sugiere: a) Acotar el número de sesiones anuales de 55 a 30, considerando que el PMO establece como tope 25 sesiones anuales; y b) Establecer un coseguro del 30% para las 30 sesiones autorizadas, del 50% para las siguientes 5 sesiones y del 70% para las 5 subsiguientes. Estas medidas serán de aplicación a partir de Enero de 2020, fecha en que se comienza de nuevo con el conteo de las sesiones. Se aprueba. 9-Nota de afiliada 3-22.843.102/00 exponiendo queja sobre prestadora en Psicología. Elemento de importancia para enviar a las autoridades del Colegio. La Comisión sugiere realizar consulta al Asesor Legal sobre la forma de presentación de la nota al Colegio de Psicólogos. Se aprueba. 10-Reciprocidad: la Comisión informa el inicio de las negociaciones con Jerárquicos y/o RAS, sobre la posibilidad de contar con prestadores en la ciudad de Buenos Aires. Se toma conocimiento. 11-Nota de Afiliado 3-29.581.987/1 solicitando cobertura total de medicamento. Se lee informe de Auditoría Médica. La Comisión sugiere dar la cobertura habitual (50%). Se aprueba. 12- Bolsas: La Comisión propone solicitar presupuestos de bolsas de 3 tamaños de material reciclable, con el fin de que sean entregadas a los afiliados titulares, con el objetivo de comenzar Campaña de Concientización para el Cuidado del Medio Ambiente. Se sugiere el reemplazo definitivo de las bolsas de polietileno, entregadas en Optica y Farmacia. Para el caso de quienes concurran sin la bolsa suministrada, podrán adquirirlas en las distintas dependencias a precio de costo. Se aprueba. 13-Se presenta Cápita de Ingreso del primer semestre de 2019 y cuadro con el detalle de las modificaciones en las cuotas y en el PEP que se producen ante cambios en la cápita. Se aprueba. – 4.2. Despacho de Comisión de Planeamiento: 1 – Informa Asesor Legal sobre Recupero de Ex-Cónyuges: Informa que hasta el presente, conforme resoluciones e instrucciones impartidas por el Consejo, se han gestionado y celebrado convenios de recupero de gastos por prestaciones a favor de ex cónyuges de afiliados, por un total de Pesos Un millón ciento cincuenta y dos mil novecientos treinta y nueve ($1.152.939,00). Se han gestionado nuevos casos, debiéndose remitir cartas documentos por falta de respuesta de los Afiliados. Solicita directivas para definir la iniciación de trámites judiciales a los fines de procurar el cobro de las sumas pertinentes. El Consejo dispone que se inicien todos los juicios para aquellas deudas cuyos montos superen la cifra que surge de tres (3) veces el importe de costo de inicio de trámite judicial. 2 – Despacho de Comisión de Fecha 02/08/19: a) Personal de ASPURC: Dado el resultado del Ejercicio Económico 2018/2019, el esfuerzo general en la marcha de las distintas actividades que derivan en dicho superávit, la Comisión sugiere otorgar al personal de planta de ASPURC un premio de $5.000,00, a depositar durante el mes de Agosto/19. Se aprueba. – b) Fase Diagnóstica Recursos Humanos: Dado el proceso de modernización de los procedimientos de la Obra Social en su conjunto, las condiciones cambiantes del entorno, la necesidad del mejoramiento integral de los servicios a prestar, el tiempo sin intervención de los recursos humanos en todos los aspectos, es que se hace necesario, a primera instancia, evaluar las posibles fallas, las cuestiones a intervenir tanto para mejorar como para afrontar el futuro, entre otras. Es por ello que la Comisión sugiere: aprobar el presupuesto de CIMA, a cargo del Lic. Pipino (Psicólogo), para realizar la fase diagnóstica, establecida en un período de 60 (sesenta) días. Se debate al respecto, y se encomienda que se soliciten presupuestos y propuestas a otros profesionales del medio. c) Días No Laborables con Fines Turísticos: Desde hace un tiempo el Estado Nacional introdujo esta variable en las leyes que definen los Feriados Nacionales, cuestión no tratada en el acuerdo con UTEDyC, pero sí figura en la Ley de Contrato de Trabajo, expresando que es prerrogativa de la empresa definir la prestación laboral de cada agente, sin la obligatoriedad de duplicar el pago de ese día trabajado. Sumado a ello, se generó una duda con respecto a los feriados del 17/08/19 y 12/10/19, ambos sábados, indicando que son Trasladables a los lunes siguientes, que en este año se definen como días no laborables con fines turísticos. Entonces si se trasladan o no se trasladan es una duda interpretativa. Por ello, la Comisión sugiere: que todo día no laboral con fines turísticos ASPURC abra sus puertas y se trabaje normalmente, y que, para el caso del 17/08/19 y el 12/10/19 (sábados) se mantenga cerrado, pues son feriados nacionales, ello siguiendo el asesoramiento del Abogado, Estudio Contable y Utedyc. Se aprueba. PUNTO QUINTO – VARIOS: <5.1. Nota Auditor Dr. Hessel: Se trata nota que debió ingresar a Comisión de Salud el pasado viernes. En la misma el profesional solicitaba que ASPURC reconociera parte de los costos de su asistencia al Congreso Internacional de Reumatología en Córdoba. Solicitaba, además, la justificación de su inasistencia el día 02/08/19 para concurrir al mismo. Se resuelve autorizar la inasistencia, y no reconocer costo de participación en el Congreso ya que no es un curso de capacitación. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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