En la Ciudad de Río Cuarto, a Diecinueve días del mes de Mayo de Dos mil veinte, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Horacio GIL, Nancy RODRIGUEZ y Sonia CRUSEÑO, más los Consejeros Suplentes Fabricio NOCELLI, Elisa CADARIO, Elena FERNANDEZ, Gisela VELEZ y María Inés BIANCO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente. En primer lugar, este Consejo Directivo remarca la necesidad y conveniencia de normalizar el funcionamiento y actuación de este Cuerpo, procurando sesionar a través de medios y herramientas audiovisuales en tiempo real, siempre en el marco excepcionalísimo del actual estado de cuarentena desencadenada por la pandemia de Covid-19. Que a esos fines, resulta adecuado y pertinente incorporar y utilizar las tecnologías de telecomunicaciones disponibles para asegurar la actuación de este Consejo Directivo, en la medida que garantiza eficiencia, transparencia e interacción de los Consejeros. Asimismo, las herramientas disponibles permiten que, a los fines de arribar a  decisiones, se controle el quórum para dar inicio a la sesión, como también posibilitan que todos los integrantes del cuerpo puedan hacer uso de la palabra y ejerzan la votación de los puntos sometidos a tratamiento. Por lo expuesto, se concluye en la pertinencia de sesionar de modo virtual. Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión: PUNTO PRIMERO:   INFORME DE PRESIDENCIA: La Presidente Salma Faiad comunica que se están llevando a cabo reuniones virtuales con las Obras Sociales Universitarias de COSUN los días Jueves, para intercambiar opiniones, experiencias y sugerencias sobre la situación actual de las mismas, en el marco de la pandemia de COVID-19. Asimismo, los días martes, se efectúan encuentros virtuales entre Obras Sociales Universitarias de características similiares a ASPURC. También informa que, a través de la O.S. del Comahue, se está intentando llegar a la Subsecretaría de Economía de la Nación para solicitar que las OSUs sean comprendidas con los beneficios que el Estado Nacional brinda a las empresas en la emergencia sanitaria.  Por otra parte, comenta que la Comisión de Reciprocidad solicitó información sobre los Módulos de prestaciones para COVID-19. Se contactó a otras Obras Sociales y aún no tienen requerimientos.   Pasando al PUNTO SEGUNDO – INFORME DIRECTOR EJECUTIVO: El Señor Maximiliano Bárcena presenta un informe sobre las diferentes medidas que se han ido tomando desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno Nacional en atención a la Pandemia COVID-19. Todas estas medidas fueron analizadas y aprobadas por Presidencia, previas consultas a los integrantes del Consejo Directivo, Ad-Referendum del mismo, por lo que corresponde presentarlas para su consideración definitiva: 1) FARMACIA: a) Reducción del Horario de Atención en Farmacia (Lunes a Viernes de 08-16 Hs.) hasta la normalización sanitaria nacional. Se aprueba. b) Puesta en Marcha de Nuevos Medios de Comunicación, Provisión de Productos por Cadetería. Se aprueba. c) Adecuación de los mobiliarios para atención al público, colocación de vidrios separadores, inversión de $62.000,00. Se aprueba. d) Readecuación de la cantidad de presentaciones de medicamentos a entregar, para pacientes crónicos, de un tratamiento para treinta días a uno de sesenta días, hasta la normalización sanitaria nacional. Se aprueba. e) Eliminar el adicional por pase a Cuenta Corriente, hasta la normalización sanitaria nacional. Se aprueba. 2) AFILIACIONES: a) Ingreso de Afiliados Adherentes: Afiliado Nº 310483596/8: Beneficiario Adherente Nieto a Cargo, Afiliado 317921881/1: Beneficiario Adherente Hijo, Afiliado: 316014705/3: Beneficiario Adherente Hijo, solicitud de Afiliado: 310821627,  Beneficiario Adherente Nieto a Cargo, aún no activo, solicitud Afiliado: 317105931, Beneficiario Adherente Hijo, aún no activo. Se aprueban. b) Extender el plazo de los vencimientos de contratos de los agentes de la UNRC que operaban el 31/03 y el 30/04, previo listado y acuerdo con las autoridades, hasta el 30/06/2020 o sustanciación de las Resoluciones respectivas. Se agrega que la Secretaría Económica de la UNRC informó que se prorrogarán más allá de dicha fecha, y se está aguardando la documentación correspondiente. Se aprueba. c) Posponer el plazo de presentación de certificados de alumno regular, que anualmente se establece hasta el 30 de abril, y fijarlo al 31 de mayo de 2020. Se aprueba. 3) PRESTACIONES: a) Adelanto de Prestaciones: 1) Colegio Médico: ante la solicitud de adelantos de prestaciones y/o incrementos de aranceles de prestaciones médicas a raíz de la emergencia sanitaria, se acuerda conceder del 50% al 65% el pago de prestaciones los primeros días del mes, hasta que la situación amerite cambios. Se detallará la información en el informe de la Gerencia de Prestaciones. Se aprueba. 2) Odontólogas Consultorios Propios: el promedio de facturación de los meses de 01 al 04 del corriente año, en un 80%, hasta la normalización sanitaria nacional. Se aprueba. 4) FINANZAS:  a) LETES: luego de analizar la propuesta de canje de las Letes en U$S por tres series de Bonos Boncer en pesos ($) por parte del Ministerio de Economía, con la opinión de miembros de la CRC, asesores de inversión del Banco Galicia, el Asesor Legal dada la demanda interpuesta, es que se decidió no aceptarla. Se aprueba. b) Beneficios Empresa por DNU: dada la imposibilidad técnica generada por AFIP para el acceso directo y automático del 95 % de descuento de las Contribuciones Patronales SIPA, es que se decidió (sobre la base de haber consultado al Estudio Busso y miembros de la CRC) depositar el monto como si hubiera operado dicho beneficio, insistir con el error ante AFIP, apoyar las tratativas de algunos miembros de las Obras Sociales Universitarias ante las Autoridades para solucionar el inconveniente. Se aprueba.  Se pasa al PUNTO TERCERO- INFORME DE GERENTE DE PRESTACIONES: La Señora Miriam Jaurena presenta notas e informes recibidos: 1) Colegio Médico Regional Río Cuarto: a)Módulos COVID 19. El 15 de abril, Colegio Médico envió nota con detalle de Módulos COVID 19, con la finalidad de que sean revisados y aceptados por ASPURC. Después de haber realizado una consulta entre las distintas Obras Sociales de la ciudad, sobre la inclusión de dichos módulos, manifiestan estar negociando desde las distintas Gerencias, dado que los valores son más elevados a los solicitados a filiales de Córdoba. Desde ASPURC se contactó al Presidente de Colegio, Dr. Ficco, para conocer la posibilidad de bajar dichos valores, quien fundamentó que los módulos fueron confeccionados por AESA (Agrupación de Empresas Sanatoriales) y que, si bien pueden ser negociables, no participó en la elaboración. Que nuestra propuesta no debería ser la misma de las instituciones de Córdoba ya que en Río Cuarto las prestaciones tienen costos superiores (economías de escala).  La Gerente de la Delegación Villa María plantea que en dicha ciudad han solicitado los mismos valores que en la Ciudad de Córdoba. Se debate sobre esta situación, analizando convocar a otras Obras Sociales del medio para realizar negociaciones conjuntas, teniendo en cuenta que se trata de una Pandemia y se deberían considerar valores a nivel provincial o nacional. El Tesorero mociona poner como base los aranceles solicitados por los prestadores de Villa María, unificando dicha propuesta con las demás obras sociales. La Vicepresidente sugiere aguardar a la próxima reunión virtual con integrantes de COSUN para acordar una postura general, si es que hubiere la posibilidad, y aranceles unificados para los módulos COVID-19. Se aprueba. b) –Solicitud de pago en forma semanal de las consultas y solicitud de incremento de aranceles: 15% a Mayo, 15% a Junio y 10% a Septiembre, luego analizar índice inflacionario y ajustar en el último trimestre la diferencia. Se contactó Presidencia con el Dr. Ficco, y se acordó, por el momento, anticipar el 65% de la facturación, dejando suspendida la solicitud de incremento y reforzando NO realizar liquidaciones semanales de consultas. Se circularizó con Consejeros y ya se operó el anticipo del 65% el día 11 de Mayo, sobre la facturación de Abril 2020. Se toma conocimiento. Procedimiento aprobado en el Punto Segundo. c) Material Bioseguridad: Solicitud de incluir un valor adicional de $300 por material de protección que sea descartable y cuando se considere cuadro sospechoso, o bien cobrarle al afiliado el monto. Se analiza conjuntamente con d) Solicitud de la Asociación Civil Riocuartense de Oftalmología, través de Colegio Médico, de considerar el valor de la consulta oftalmológica en $2.400, en razón de los costos adicionales al honorario ante la Pandemia por los kit de Bioseguridad y desinfección del equipamiento para prácticas básicas en la consulta. Igual solicitud fue cursada a Villa María. Asimismo, se plantea la necesidad de evaluar cobertura y cantidad de reintegros por el cobro de adicional por kit descartable para atención odontológica. Se dialoga planteando distintas alternativas, considerando los aranceles propuestos, la incidencia en la economía de la Obra Social, etc. Finalmente, se encomienda al Director Ejecutivo y a los tres Gerentes que analicen esta temática de bioseguridad para minimizar los gastos a fin de no afectar el patrimonio de ASPURC, ya sea estableciendo topes y condiciones para los reintegros, entregando en ASPURC los kits para las distintas especialidades, o cualquier otra opción viable que permita reducir los costos tanto para la Obra Social como para los afiliados.  2) Odontólogas de Consultorios Propios: Definición sobre la solicitud de las profesionales a través de nota cursada al Consejo. Se deja establecido un pago del 80% del promedio de las facturaciones de Enero a Abril 2020, como “Anticipo de Prestaciones”, encomendando se realice un acuerdo legal para el pago del mismo. Se aprobó en el Punto Segundo. 3) Consultorios Propios: Consulta on line (telemedicina). Se está trabajando en esta posibilidad para la atención de afiliados que asisten con continuidad a nuestros consultorios y para las especialidades en que este tipo de atención sea posible. Proyecto presentado por el Dr. Acuña, cardiólogo de consultorios propios, de atención a afiliados con: internaciones domiciliarias, imposibilidad de traslado, en geriátricos o cualquiera que se encuentre en situación de no poder trasladarse, de realizar consulta cardiológica a domicilio y prácticas tales como: ECG, Holter, Presurometría, Doppler. Se encuentra aún sin definiciones en cuanto a costos adicionales a la consulta y prestaciones. La Presidente sugiere continuar sin atención e ir analizando la evolución de la Pandemia y las mediadas consideradas por el Estado Nacional y el Municipio de Río Cuarto, sugerencia avalada por los Consejeros y Gerencias. La Consejera Bianco expresa que el virus va a circular, y al flexibilizarse el aislamiento se aumenta la posibilidad de contagio, previéndose para los meses de Junio y Julio los picos máximos. Por lo tanto, recomienda concientizar a nuestros Afiliados, mediante los distintos medios de comunicación, sobre la necesidad de Quedarse en casa, y salir sólo por excepcionalidades y urgencias. PUNTO CUARTO – INFORME GERENTE DE ORGANIZACION Y PROCESOS: 1) Farmacias: A raíz del proceso incremental de los dólares y la subsiguiente suba de los precios de los  medicamentos, es que se sugirió desde Tesorería del Consejo Directivo, consultado con los demás miembros y la Comisión Revisora de Cuentas, una compra para tratamientos de esta temporada invernal. Por ello, es que se le encomendó al Señor Rolando Arnaudo la  negociación con distintas droguerías y laboratorios, con la finalidad de obtener descuentos. Se efectuó una compra para crear un stock de medicamentos para tres (3) meses por un suma de Pesos doce millones quinientos treinta y siete mil trescientos sesenta y tres con veintinueve centavos ($12.537.363,29), habiéndose obtenido una nota de crédito financiera del 3,5% sobre Pesos siete millones ($7,000,000), que resultan Pesos doscientos cuarenta y cinco mil ($245.000), más descuentos adicionales por transfers y promociones especiales por un monto de Pesos Seiscientos cincuenta y dos mil ciento cuarenta y siete con treinta y seis centavos ($652.147,36), lo que ha generado un descuento total de Pesos Ochocientos noventa y siete mil ciento cuarenta y siete con treinta y seis centavos ($897.147,36).- Se aprueba. Se destaca la labor de las Farmacéuticas de Río Cuarto y Villa María que trabajaron en la obtención de las bonificaciones.  2) Whatsapp empresa: Informa que se está evaluando la implementación del sistema a fin de llevar información importante a todos los afiliados a través del servicio de mensajería. Se toma conocimiento. PUNTO QUINTO – INFORME GERENTE DE DELEGACION VILLA MARIA:  1) Kinesiólogos: La Señora Fabiana Visconti comunica que el Colegio de Kinesiólogos de la Regional Villa María ha solicitado un incremento de aranceles en las tres (3) prácticas básicas del orden del 116%. Sugiere aguardar una presentación de la Regional Río Cuarto, antes de tomar una decisión al respecto. Ante la situación reinante, evaluar incrementos de aranceles es complicado, especialmente con lo excesivo de la solicitud. Y comparando los consumos de dichas prestaciones por ambas delegaciones, es riesgoso otorgar aumentos de dicha magnitud. Se acepta la sugerencia de la Gerente. 2) Ministerio de Salud de Córdoba:  Informa que se está aguardando la respuesta a la propuesta del Consejo Directivo de ASPURC al Ministerio de Salud de nuestra Provincia de celebrar convenio a los fines de que el sistema de salud que administran y proporcionan, otorgue cobijo y atención médica, sanatorial y farmacológica a favor de los afiliados de esta Obra Social Universitaria ASPURC, con el objeto de tener la posibilidad de contar con las herramientas y mecanismos adecuados, disponible en su organización y estructura, a los fines de la atención de la salud de los afiliados afectados por Covid 19, y recíprocamente, que nuestra Obra Social aporte los eventuales que demanden tales atenciones conforme a valores que han de definirse en la oportunidad. Se toma conocimiento. 3) Módulos COVID 19:  Frente a las propuestas recibidas y acordando con lo hablado previamente, plantea también la necesidad de analizar los coseguros a abonar por parte de los Afiliados. Se acepta. – Finalmente, el Tesorero manifiesta que la situación que estamos atravesando ha generado un cambio absoluto en el funcionamiento de la Obra Social e insta a los Gerentes a evaluar fortalezas y debilidades en las metodologías adoptadas para mantener la marcha de la misma, a fin de proponer mejoras en las distintas actividades. Finalmente, la Presidenta realiza un agradecimiento en nombre del Consejo Directivo a todo el Personal de Aspurc ante el compromiso y responsabilidad en la ejecución de tareas ante la situación de emergencia sanitaria por la que estamos atravesando.  No habiendo más puntos que tratar y siendo las 17:00  horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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