En la Ciudad de Río Cuarto, a Veinticinco días del mes de Junio de Dos mil veinte, siendo las 08:00 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Nancy RODRIGUEZ, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Fabricio NOCELLI,  Elena FERNANDEZ, Gisela VELEZ, Silvina VIGLIONE y María Inés BIANCO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión: PUNTO PRIMERO:   APROBACION DE ACTAS:  Se aprueban por unanimidad las Actas 032 y Extraordinaria del 09-06-2020. – Se continúa con PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. COSUN: La Presidente Salma Faiad comunica  que se participó de Reunión virtual de COSUN el día 19 del presente mes, a la cual asistieron diecisiete (17) de las veintiocho (28) Obras Sociales Universitarias integrantes. Se trataron temas como: las renuncias de algunos integrantes del Consejo Directivo de COSUN, y en consecuencia la necesidad de modificación del Estatuto, para lo cual se ha propuesto la realización de una reunión extraordinaria a fin de revisar y modificar la normativa en cuanto al órgano de gobierno; también se dispuso mantener el importe de la cuota de aporte anual que realizan las Obras Sociales al COSUN; se desarrolló la temática de Reciprocidad, de suma importancia para la atención de todos los afiliados en el país, y la problemática de su funcionamiento; la redacción de un documento informando la situación de las Obras Sociales Universitarias en el actual contexto nacional, entre otros. Respecto de esto último, se ha circularizado el Documento, con distintas modificaciones, y en el día de ayer, a última hora, se recibió el mismo por parte del Presidente de COSUN para ser analizado, el cual fue incorporado como Punto 5.2 – Por otra parte, en referencia al tema de Reciprocidad, se recibió ayer una invitación para el personal operativo de las Obras Sociales integrantes del COSUN al taller sobre reciprocidad para intercambiar experiencias y consolidar esta herramienta estratégica generando un modelo de trabajo optimizado. El mismo tendrá lugar de manera virtual el día de hoy a las 17 horas. El Director Ejecutivo manifiesta que, dada la poca antelación de la convocatoria, se intentará aportar presencia al mismo desde ASPURC, y hace hincapié en la desprolijidad de la organización y comunicación de COSUN respecto de un taller que es de mucha importancia para el funcionamiento de la Reciprocidad. Asimismo, destaca que el taller sobre el uso del SIR (Sistema Integrado de Reciprocidad) se ha agendado como “Optativo”, cuando es imprescindible que todas las Obras Sociales lo implementen, ya que fue diseñado a tal fin. Se propone enviar una nota al COSUN planteando estas inquietudes.  2.2. Informe del Asesor Legal sobre el amparo por LETES: Se lee el informe emitido por el Abog. Jorge Miguel, respecto del estado de gestión de la acción de Amparo emprendida contra el Estado Nacional Argentino, a los fines de la liquidación de las Letras del Estado Nacional (Letes) de los que ASPURC es tenedor. Informa que, habiéndose reanudado los plazos aun cuando sin atención presencial, comparecieron el Estado Nacional Argentino y el Ministerio de Economía, a través de su representante Letrado, contestaron la demanda y ofrecieron el informe que prescribe el artículo 8 de la Ley de Amparo 16.986, indicando en muy sucinta referencia que la pretensión ejercida debe ser rechazada atento a la situación de emergencia económica y financiera de la Argentina. Por su parte, el Banco Galicia no se presentó en tiempo y forma, por lo que se declaró su incomparecencia en juicio. A continuación, se declaró la apertura a prueba, por lo que el pasado  jueves 18 de junio de 2020 se libró y presentó Oficio ante la Sucursal local del Banco Galicia, a los fines de que informe acerca de las licitaciones de Letes que tienen como Titular a ASPURC. Luego, vencido el período de prueba y conforme no se produzcan nuevas alternativas o incidencias, la acción judicial  se hallará en condiciones de ser resuelta por el Tribunal.  – Pasando al PUNTO TERCERO – INFORME de COMISIONES: 3.1. Comisión de Planeamiento: a) Obra en Delegación Villa María:  El Consejero Nocelli presenta informe, habiendo concluido la obra civil de remodelación de la planta baja de la sede de Villa María. Se realizaron las siguientes mejoras: Dos (2) consultorios en lo que fuera otrora el área administrativa, un (1) consultorio de odontología equipado con su sillón y mobiliario especializado. Una recepción, consultorio oftalmológico y baño para discapacitados, según norma. Además de la refacción de los consultorios existentes y áreas comunes. Se presentan los montos erogados, y el Tesorero informa que todo está desarrollado dentro del presupuesto previamente aprobado. Quedan pendientes: Remodelación de la fachada, está pendiente el presupuesto que se ha pedido. Obtener las habilitaciones en los consultorios, en trámite. Contratación de profesionales para los consultorios. Decoración de ambientes, una pequeña inversión en este aspecto realzaría mucho el trabajo realizado. La Gerente de la Delegación acuerda con el informe presentado. Se toma conocimiento.  b) SAC: El Tesorero comunica que, en el marco de la situación económico financiera estable de ASPURC,  se dispuso abonar en forma completa el medio aguinaldo al personal, en tanto es criterio de este Consejo de respetar los derechos de los trabajadores, y en reconocimiento al importante desempeño y esfuerzo puesto de manifiesto durante esta emergencia sanitaria, para mantener el normal funcionamiento de todas las dependencias de ASPURC. Se toma conocimiento. c) Compra anticipada de Farmacia:  Se plantea que, en vista de un incremento del 4% de los medicamentos, desde la compra extraordinaria realizada por la Farmacia, se considere efectuar una nueva, al menos de medicación especial, con el fin de obtener bonificaciones que redunden en ahorro para la Obra Social.  Se aprueba. d) Proyecto Farmacia: Con relación al proyecto de instalación de farmacia en el edificio de Newbery y 25 de Mayo, se informa que se está analizando la viabilidad jurídica, en cuanto a ordenamiento urbano, y luego se evaluará la económica, para avanzar en la implementación. Se toma conocimiento. –   3.3. Comisión de Salud:  1- DASUTEN: Desde Presidencia se encomienda, luego de la Reunión de COSUN, se arbitren los medios para realizar convenio bilateral de atención de nuestros afiliados con DASUTEN. Dado que dicha Obra Social no forma parte del Convenio Multilateral y dado que tiene Delegaciones en todo el país, resulta muy importante poder acceder a un convenio directo. Se toma conocimiento. 2- Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Fonoaudiólogos. Solicitan incremento a partir de Julio de 2020 e incorporación al convenio de un listado de prácticas. Luego de haber analizado el impacto que generan distintos porcentajes sobre la facturación anual, la Comisión sugiere: Ofrecer un 10% de incremento en las prestaciones actuales. Incorporar: Estimulación Temprana, previa solicitud de Historia Clínica que la justifique y al valor de las sesiones de fonoaudiología neurológica. Incorporar los Potenciales Evocados al valor que actualmente ASPURC tiene convenido los Auditivos y Visuales. Consultar si la Electronistagmografía se realiza por video, incorporarla al valor solicitado, dado que es inferior al abonado en el Centro CURET de Córdoba. Para el caso que soliciten un incremento mayor, ofrecer el anticipo del 50% de la facturación presentada y en la fecha de pago establecida, abonar el saldo con los débitos que resulten de las auditorías. Se aprueba. 3-Solicitud de incremento del Colegio de Kinesiólogos de Villa María. Vista la solicitud que es del 100% sobre los aranceles actuales, la Comisión sugiere: encomendar a Gerencia de Villa María a que realice un ofrecimiento del 9,70% y la posibilidad de anticipar el 50% de la facturación al momento de su presentación, para luego abonar en los términos habituales el saldo con los débitos que surjan de las respectivas auditorías. Se aprueba. 4- Se recibe la aceptación de Colegio Médico a la propuesta realizada por ASPURC. Se dispone el cambio de los aranceles al día de la fecha. Se informa a la Auditoría Médica de Colegio. 5-Se recibe oferta de nuestro proveedor de bombas de insulina e insumos (GS BIO) para la adquisición de bombas MEDTRONIC a un valor del 50% del precio de comercialización. La orden de compra debe llegar a la proveedora antes del 30 de Junio de 2020.  En vista de los beneficios a obtener, se sugiere la compra de 5 (cinco) bombas. Se aprueba.  – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORME DE GERENCIA DE ORGANIZACION Y PROCESOS:  El Gerente Rolando Arnaudo informa sobre la implementación de la factura electrónica en algunas dependencias de ASPURC, lo que implica, además de agilización por su aplicación online, un gran ahorro respecto de compra de controladores fiscales, papel para su uso y espacio para el archivo de los tickets. Además se contribuye de esta forma con el cuidado ecológico del ambiente, reduciendo el consumo de papel. Se toma conocimiento y se dispone difundir esta implementación a los afiliados. Por otra parte, la Presidente recuerda la necesidad de utilización de whatsapp empresa, a los fines de llevar las distintas informaciones a través de ese medio masivo.   PUNTO QUINTO – TEMAS ENTRADOS:  5.1. SUMAS: a) Propuesta de SOLIDEZ:  Se toma conocimiento de la propuesta de la aseguradora SOLIDEZ a SUMAS, para el reaseguro de distintas prestaciones para todas las Obras Sociales Universitarias integrantes del Sistema, con el aporte de una cápita mensual. En la actualidad ASPURC y SMAUNSE tienen contrato con dicha aseguradora. El Director Ejecutivo informa sobre el análisis que se realizó de la propuesta, en comparación con lo vigente en ASPURC.  b) Fondos ACE a COVID:  Se planteó la posibilidad de asignar las reservas que oportunamente se generaron por aporte de 11 (once) Obras Sociales integrantes del SUMAS para contingencias especiales, a un fondo para atención de casos de Covid-19 en aquéllas que lo requirieran. Se sugirió realizar un aporte proporcional de cada Obra Social. Se toma conocimiento y se dispone avanzar y apoyar la implementación.  5.2. Documento COSUN:  Tal lo expresado en el Informe de Presidencia, se recibió del Presidente de COSUN la Declaración de la Asociación COSUN, para ser revisada y remitida a todas las Universidades Nacionales, al CIN, al Secretario de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación Nacional, y a la comunidad universitaria en general, a fin de llevar a su conocimiento la declaración de emergencia sanitaria de nuestro sistema de salud, agravada por la actual situación de pandemia. Se toma conocimiento del texto. El Consejero Gil sugiere no dejar expresado el párrafo que refiere al PMO, y sí destacar la necesidad de las Obras Sociales Universitarias de ser incluidas en el Sistema Nacional de Salud. Se encomienda a los Consejeros Daniele y Vélez la revisión del documento.  PUNTO SEXTO – VARIOS: 6.1. Red de Comunicación:  Se encomienda continuar con la difusión de los cuidados preventivos para el coronavirus, con mensajes simples y directos a los afiliados. Y también recomendar el retomar la medicina preventiva, realizando los controles anuales indicados por los distintos programas que ofrece la Obra Social, a fin de cuidar y preservar la salud de todos. 6.2. Información económico-financiera:  El Consejero Daniele solicita se brinde al Consejo un informe, previo al cierre de ejercicio, de la situación económica y financiera de ASPURC de los últimos meses. El Director Ejecutivo comunica que el Estudio Contable BUSSO presentará el informe trimestral a la brevedad, y que el Cdr. Celuci envía uno similar mensualmente, que se circulariza. – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 10:00  horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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