En la Ciudad de Río Cuarto, a los 26 días del mes de Agosto de Dos mil veinte, siendo las 08:00 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Nancy RODRIGUEZ, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Elena FERNANDEZ, Gisela VELEZ, María Inés BIANCO, Elisa CADARIO y Fabricio NOCELLI, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Asimismo, se encuentran presentes los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas Guillermo GANAME y Norberto PORCEL de PERALTA. Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión: PUNTO PRIMERO:   APROBACION DE ACTAS:  Se aprueba por unanimidad el Acta 036. – Se continúa con PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. SUMAS. Informe Resolución SUMAS-ACE Covid: Presidencia informa que, en reunión de SUMAS, se dispuso que los fondos reservados en ACE (fondos para contingencias especiales), se destinen en parte para dar cobertura a pacientes en terapia intensiva por Covid-19. Se estableció un reintegro de $20.000 por día por un máximo de 14 (catorce) días. A fin de no disminuir estos fondos, se decidió realizar un aporte mensual de $2,00 por afiliado, por parte de las Obras Sociales integrantes del ACE, todo ello a partir del 01/09/2020.- Además, comenta que se circularizó un informe de las conclusiones de la última asamblea, emitido por Presidencia de SUMAS. – Se dispone pasar al Punto 2.5. Edecop: Informe de Representante de ASPURC en EDECOP: Se suma a la telecomunicación el Sr. Daniel AGUERO, representante de ASPURC en el Consejo Directivo de EDECOP. Informa que desde su incorporación y hasta fin del 2019, asistió a 15 sesiones y, a partir de Marzo del corriente año, se realizaron 16. En Febrero hubo elecciones para autoridades del Ente, y el nuevo Consejo planteó un perfil de gestión diferente. En sus primeras acciones se apuntaló lo económico: reducción de gastos (en limpieza, corte de pasto en el predio, abogados, honorarios de presidencia, etc.). Se aprobó nueva vinculación con ASPURC, Edecop le paga a ASPURC y le cobra a sus asociados. Se mejoró la relación con asociados. Se implementó una nueva web, donde está publicado el Balance, que muestra una caída en el resultado neto. El flujo de este semestre muestra otra curva (positivo). Se ofrecen nuevos servicios: deducción de ganancias, predio con nuevas funciones, construyendo arenero y mangrullo, mejoras en la pileta, etc. Desde marzo, hubieron 2 (dos) renuncias en el Órgano de Conducción y se nombró a Ruth Ramallo como nueva Consejera por el Consejo Superior de la UNRC.  Se dispuso la suspensión de pagos adicionales a personal por otras responsabilidades específicas. Respecto a la relación con ASPURC se muestra respeto y prioridad al diálogo interinstitucional. Se están notificando los nuevos valores de cuotas a partir de Septiembre 2020, informados por ASPURC. La Consejera Vélez aboga por una mejora en la comunicación de Edecop respecto de los incrementos de ASPURC. Presidencia sugiere efectuar comunicación también desde la Obra Social. Se agradece el detallado informe al Sr. Agüero. –  A continuación, se acuerda pasar al Punto 2.3. Tratamiento de Reservas de ASPURC: La Vicepresidente plantea conocer la situación de las reservas y saber qué se puede hacer en pos de su resguardo ante la situación económica actual y la que se avizora en el país. Sobre propuesta de canje de bonos, el Tesorero comenta que el amparo corre su curso. El tribunal tiene 20 (veinte) días para expedirse (mes de septiembre) y coincide con el vencimiento de propuesta de canje. Uno de los caminos es continuar el juicio y el otro, aceptar el  Plan canje con varias opciones, todos de plazos de 10 años, a partir de 2024 cobro de intereses. Ante la necesidad de uso de los títulos no se conoce el valor real de los mismos. La reconversión de la deuda afecta la disponibilidad de los fondos, no el valor de los depósitos. Retirarse de la demanda puede tener costos altos de honorarios. El integrante de la Comisión Revisora de Cuentas Gáname informa sobre un escrito del Asesor Legal Jorge Miguel, donde se advierte la posibilidad de un fallo adverso, y comunica sobre las competencias de los jueces, el fallo puede ser apelable. Sentencia definitiva antes del 18 de septiembre no se tendrá. En caso de ser desfavorable, el juzgado puede indicar que ASPURC se ajuste a la propuesta del gobierno. Sugiere continuar con el juicio dado que, en última instancia, obligarán a ingresar al canje. El Sr. Porcel de Peralta sugiere asesoramiento financiero sobre este tema específico y reservas en general, proponiendo una reunión con un estudio especializado el día de mañana. Se acuerda acceder al asesoramiento y posteriormente resolver. .2.2. Nota Gerente Organización y Procesos. Rotación de Personal. Contratación en Farmacia. El Gerente Rolando Arnaudo informa que, en atención al incremento de casos positivos de Covid 19 en la ciudad, y a fin de aumentar las posibilidades de mantener activa la atención a los afiliados, las Gerencias de Organización y Procesos, junto con Prestaciones y Servicios, implementaron la sugerencia realizada por Seguridad e Higiene, avalada por el Consejo Directivo, de rotación de personal. La misma consiste en la división total del personal que realiza trabajo presencial en dos grupos A y B, debiendo organizarse el personal de forma que cualquiera sea el grupo activo, se puedan seguir realizando los procesos presenciales indispensables de manera continuada. La rotación será de manera quincenal. Si bien a ambos grupos se les indicó ser responsables, al grupo de reserva se le solicitó especial cuidado y responsabilidad social. Dicha rotación comenzó desde el martes 18 de agosto en todas las áreas, excepto en Farmacia donde se debió contratar y capacitar personal, iniciando el jueves 20 de agosto. Destaca que las acciones tomadas buscan garantizar una atención continuada al afiliado y protección a nuestrxs empleadxs. Asimismo, se indicó tomar igual medida en la sede Villa María y la misma es llevada a cabo de forma similar. 2.3. Alcohol en Gel: Presidencia comunica que la UNRC ofreció a ASPURC 250 litros de alcohol en gel, debiendo solamente presentar los envases. Se acuerda comprar una cantidad superior de envases para donarlos a la Universidad.  –  Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Gerencia de Organización y Procesos:  Nota sobre implementación comunicación vía Whatsapp: Informa que: Atendiendo a la necesidad de ampliar los canales de comunicación con los afiliados, se está  armando una red de difusión de noticias de Aspurc a través del servicio de Whatsapp. Esta forma de comunicación permite mayor eficacia ya que llega personalmente al celular del afiliado y se reduce la posibilidad de que se traspapele con otras informaciones, como es el caso del mail. Cabe destacar que, por ser tan personalizado, se intenta no ser invasivo. Por esta razón, al momento de planificar los canales de comunicación, según la prioridad del mensaje se envía: 1. Como estado de Whatsapp, lo ven quienes desean. Y 2. Como mensaje directo al afiliado a través de grupos de difusión que se arman según la categoría de afiliación. Se estima que en Noviembre 2020 ya se contaría con la mayoría de los números de whatsapp de los afiliados incorporados a este sistema de comunicación. Se toma conocimiento. 3.2. Director Ejecutivo: Nota de descargo de empleada:  El Director Ejecutivo Maximiliano Bárcena, primero aclara que no es descargo, sino respuesta a solicitud de informe sobre situación en accidente de tránsito. Se lee la nota, y se dialoga al respecto. Se propone efectuar un llamado de atención por su incumplimiento de la reglamentación, dejando constancia en su legajo. Presidencia subraya la necesidad de cumplir con el convenio colectivo del sindicato, además de sumar en la nota (de modo enfático) el comportamiento inapropiado de la empleada. No se acogió al reglamento que conoce acabadamente.  – Se pasa al PUNTO CUARTO- INFORME DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: 1-Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Bioquímicos Río Cuarto: Se toma conocimiento del informe y de la nota enviada desde Gerencia remarcando los incrementos otorgados en el año y la aceptación de nuevas prestaciones informadas por el Centro. La Comisión sugiere esperar la respuesta, para comenzar a negociar el porcentaje de incremento. Se aprueba. 2-Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Psicopedagogos: Se toma conocimiento del informe y nota del Colegio. La Comisión sugiere otorgar el valor planteado en informe. Se aprueba. 3-Se informa que se encuentra en poder del Asesor Legal de ASPURC un recurso de amparo recibido el 19/08/20 de la afiliada 2-6.227.003/4.  Situación ya analizada por Consejo en dos oportunidades. En la última reunión, se definió enviar una nota desde Asesoría legal. Se toma conocimiento.  4-Nota de Asesor Legal enviada a la Sra. Tais por su solicitud de incorporarse a ASPURC como Adherente Graduada para tener a su cargo al sobrino, afiliado a la obra social, hasta el fallecimiento de su madre que era Afiliada Titular. Se toma conocimiento. 5-Solicitud de incorporación de Hijo adherente de Titular DNI 35.574.651, 30 años, afiliada a la obra social hasta el 30/09/2014. Se leyó informe de Auditoría Médica. La Comisión sugiere su incorporación tal lo informado por la Auditoría. Se aprueba. 6-Se informa a la Comisión nota recibida por Auditoría de Colegio Médico en relación a la incorporación de Módulos COVID 19. Al respecto, la Comisión sugiere ofrecer los valores cerrados con Clínicas y Sanatorios de Villa María en reunión anterior. Se aprueba. 7-Se informa a la Comisión que fue aceptado a partir del 01 de Septiembre de 2020, el incremento ofrecido al Colegio de Psicólogos. Se toma conocimiento.  –  PUNTO QUINTO- VARIOS: 5.1. Comisión Asuntos Jurídicos: Reclamos Óptica: El Consejero MONTOYA lee despacho respecto de los reclamos presentados por afiliados sobre la atención del personal de la Óptica. Habiendo recibido las notas de 3 (tres) afiliados de la Obra Social, haciendo reclamos sobre la atención en la Óptica, los cuales pueden resumirse en esta síntesis: Afiliada 321999150 manifestó disconformidad con la atención, decepción con ASPURC, y sugiere que se cambie al empleado. Por su parte, el Afiliado 28472374 caracteriza la inoperancia del personal de Óptica, debido que estuvo  esperando 30 minutos fuera de la Óptica, el cierre de puerta por no tener turno “Es el protocolo” le dijeron. Asegura que sintió falta de respeto y desamparo. Y el Afiliado 13380951 señala “error en los cristales” entregados, los agentes de óptica le contestaron “suele pasar, y habla de destrato del personal de óptica. Por otra parte, el Gerente de Organización y Procesos solicitó los descargos de dos de las notas, los cuales  fueron remitidos para su análisis. También fue analizado el “COVID-19- Protocolo para el trabajo seguro en Ópticas” el cual norma el trabajo en ópticas en todo el país, al cual suscribió  la Cámara de Ópticos de la Provincia de Córdoba, y en nuestro caso, deben haber suscripto nuestros responsables legales la declaración jurada que figura como anexo del mismo documento. De su análisis se desprenden una serie de parámetros obligatorios que deben seguirse. De toda la documentación analizada se sugiere al Consejo Directivo de ASPURC: A) Mejorar la información del Protocolo de Atención en Ópticas hacia nuestros afiliados para que conozcan los deberes que deben cumplirse. Se aprueba. B) Exhortar a los agentes de Óptica, a que mejore el trato en la atención ya que es una política de ASPURC la atención afable y de calidad, más aún en el momento especial que hoy tenemos. Se aprueba. C) Indicar un “llamado de Atención” al personal de Óptica respecto al control de lentes recetados, dado que es la responsabilidad que les cabe en su función, y evitar de esa forma problemas o perjuicios a los afiliados. Se aprueba. D) Propender que los usuarios entiendan el esfuerzo que cada uno de los que formamos parte de ASPURC realizamos, durante este tiempo particular que nos toca transitar, en brindar el mejor servicio posible a veces limitado por protocolos que debemos cumplir. Se aprueba. Presidencia plantea que no se le ha dado respuesta a los afiliados. EL Director Ejecutivo manifiesta que, conjuntamente con la Gerencia a cargo de la cual está la Óptica, hablará con el personal y emitirá las notas a los afiliados, individualizando cada situación particular. 5.2. Amparo Reservas:  El Tesorero informa que se recibió notificación del Juzgado Federal, que expresa: Atento las manifestaciones vertidas en el escrito que antecede y el estado de las presentes actuaciones, pasen a despacho a los fines de resolver en definitiva.- Se toma conocimiento.  – No habiendo más puntos que tratar y siendo las 11:10 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

Volver a Indice Actas>>