En la Ciudad de Río Cuarto, a 26 días del mes de Noviembre de Dos mil veinte, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares:  Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE,  Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Fabricio NOCELLI, Gisela VELEZ  y Elisa CADARIO, quien asume la Titularidad en ausencia de Horacio GIL, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- En ausencia de la Presidente Salma Faiad, asume el cargo la Vicepresidente Leonilda Broll. Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO.   APROBACION DE ACTAS: se aprueba por unanimidad el Acta 042. – Se continúa con PUNTO SEGUNDO.  INFORME DE PRESIDENCIA. 2.1. Resolución de Afiliaciones:  La Vicepresidente Broll plantea haber recibido reclamos de Titulares Adherentes Jubilados de EDECOP respecto de las diferencias de aportes de sus familiares en comparación con los Adherentes Jubilados. Se recuerda el anteproyecto de resolución en el que se trabajó el año pasado, para adecuar las Categorías de Afiliados y Adherentes, que recibió aprobación en general, pero que no tuvo definición en el tema particular de los montos de los aportes, por lo que que se pospuso su puesta en marcha. Propone revisar el anteproyecto y trabajar para implementar la normativa a la brevedad posible. El Consejero Montoya mociona realizar una reunión extraordinaria en fecha a definir, para poder resolver la concreción del acto resolutivo. Apoyan las Consejeras Cadario y Cruseño. Se convocará una vez obtenidos los datos necesarios para fijar las cifras de las cuotas correspondientes.   PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: No se incorporaron temas. Se pasa al PUNTO CUARTO – INFORME DE COMISIONES: 4.1.  Comisión de Salud: 1- Solicitud de incremento de aranceles del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba. Solicitan un incremento con vigencia retroactiva a Octubre. Ultimo incremento otorgado : Marzo de 2020. La Comisión sugiere aceptar la solicitud.  Se aprueba. 2-Solicitud de incremento de aranceles del  Sanatorio Allende. Ultimo y único incremento otorgado: Julio de 2020. A diferencia del Instituto de Cardiología, es un Sanatorio con alta frecuencia de afiliados de ASPURC. Los valores , si bien son en algunos casos superiores a los de Río Cuarto, no difieren en mucho y son tomados como valores de referencia para la incorporación de nuevas prácticas en Río Cuarto. La Comisión sugiere ofrecer un porcentaje menor.  Se aprueba. – Se informa qu,e a la fecha, el Sanatorio aceptó lo propuesto por ASPURC. – 3-Solicitud de incremento de aranceles del Sanatorio Alta Gracia. Dicho Sanatorio tiene una clínica en Villa General Belgrano. El convenio que se efectuó a solicitud de muchos afiliados residentes y visitantes de Santo Rosa y deV.G. Belgrano que no contaban con atención a través de ASPURC. El último incremento se efectuó en Diciembre de 2019 y los porcentajes diferían de acuerdo a las prestaciones. El incremento es el único solicitado en el año. Comenzada la época de verano es importante mantener en orden el convenio para poder brindar cobertura en el Valle de Calamuchita. La Comisión sugiere ofrecer un incremento del 24% en concordancia con el porcentaje recibido de incremento en los aportes personales y contribuciones de las universidades. Se aprueba. Se informa que, a la fecha, el Sanatorio aceptó el ofrecimiento de la Obra Social. – 4- Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Kinesiólogos de Villa María. Se analizó proyección elaborada en la delegación. La Comisión sugiere ofrecer un incremento haciéndolo extensivo a la Delegación de Río Cuarto y en Enero 2021 una nueva recomposición, con el objetivo ir reajustando gradualmente los aranceles para reacomodar sobre todo el valor de la sesión en consultorio, que se encuentra por debajo de los valores de mercado. Se aprueba. 5-Solicitud de incorporación en calidad de Adherente Hijo de DNI 34.277.992, quién formó parte del grupo familiar del titular 3-13.154.008/10 y luego obtuvo un contrato como titular en la Universidad de Villa María, hasta Abril de 2017. Edad 31 años. Se leyó informe de Afiliaciones y de Auditoría médica. La Comisión sugiere su incorporación. Se aprueba. 6-Solicitud de afiliada Nº 3-28.207.380/00 de cobertura de medicación de alto costo para migraña. Existe antecedente de otra afiliada que la está consumiendo, con cobertura del 50% por no encontrarse dentro de los medicamentos crónicos, y cobertura del otro 50% a través de su otra Obra Social. Esta afiliada no tiene otra cobertura social y el ofrecimiento del laboratorio es entregar por tres (3) meses el medicamento en forma gratuita y los otros tres (3) meses cubrirlo ASPURC. De acuerdo al informe de Auditoría Médica se analizaron varias opciones. Finalmente, la Comisión sugiere dar cobertura del 50%, ofrecer un préstamo a la afiliada para la compra de los tres (3) meses de tratamiento y conceder un plan de pagos por el 50 % no cubierto. Se aprueba.  7-Tratamiento en drogadependencia. Cambio de prestador. Se espera resumen de historia clínica de AD VITAM  para conocer en que condiciones finaliza el tratamiento (alta o abandono de tratamiento). En este sentido, y existiendo una normativa nacional, dictada con posterioridad a la de ASPURC para la cobertura de dichos tratamientos, se resuelve derogar la Resolución de ASPURC y adecuarse a las leyes vigentes. 8-Vacunas ANTIGRIPALES AÑO 2021. Metodología. No se cuenta aún con información de costo de la vacuna. Se difiere el tratamiento para la próxima reunión. Se toma conocimiento. 9-Seguro de Asistencia al Viajero dentro del país que incluye prestaciones COVID 19. Se lee la propuesta recibida de Universal Assitance. La misma implica un contrato para la asistencia de afiliados en tránsito, en cualquier lugar del país, incluyendo Seguro COVID. Se aprueba la negociación por parte del Director Ejecutivo, para la suscripción pronta del convenio, estableciendo como plazo referencial seis (6) meses. 10– Situación Anestesistas. Se estableció contacto con el Dr. Rodolfo Fuentes, representante de los anestesistas de Río Cuarto. Por unanimidad dispusieron trabajar con ASPURC a través de ADAARC. Para ello informó los datos de las personas de Córdoba para hacer convenio con la Institución que los nuclea, consideraron no negociar con ASPURC aranceles ya que debemos hacerlo a través de la Asociación. La Comisión sugiere  ponerse en contacto con ADAARC, solicitar modelo de convenio y que comience a regir a partir del 01 de Diciembre, fecha en que los profesionales de Río Cuarto, informaron cobrarán en forma particular las prestaciones de anestesia. Se aprueba la suscripción del convenio, en virtud de la necesidad de contar con los servicios de anestesiología. Se sugiere evaluar estrategias administrativas y/o legales en caso de que la Asociación presente comportamientos monopólicos. 11-Se informa solicitud de afiliada 326462256/50 de adquirir un Scooter, 4 ruedas, dado que se trata de afiliada de Plan 7, que se maneja con muletas, cuyo diagnóstico es paraparesia espástica progresiva crónica de origen incierto asociada a síntomas cerebelosos como ataxia, disbasia y sordera progresiva, limitando su independencia. La afiliada presenta un (1) presupuesto y ASPURC consiguió otra empresa que comercializa el producto. Los precios varían entre $162.900 y $ 165,000. La Comisión sugiere realizar la compra al menor costo. Se aprueba.  12-Evaluación de la Resolución de la S.S.S. 1293/20 que establece la continuidad de los tratamientos para pacientes con discapacidad, sin necesidad de presentar nuevos planes de trabajo, presupuestos y pedidos médicos mientras duren las condiciones establecidas en el Decreto N.º 297/20 del PEN, (pandemia). Indudablemente este decreto está dirigido a las obras sociales sindicales y medicinas prepagas que reciben el beneficio del SUR. Para los casos en que haya modificación de tratamientos sí deben presentarse los pedidos médicos y planes de trabajo nuevos. Consideramos la importancia de que realicen una visita anual al médico de cabecera, con el objetivo de que éste evalúe al paciente en cuanto a los progresos y logros obtenidos en el año como consecuencia de las actividades interdisciplinarias realizadas. Se propone, para quienes continúen con los mismos tratamientos, prorrogarlos hasta marzo 2021 y solicitar toda la documentación para quienes incorporen o modifiquen planes de tratamiento. Será necesario informar a los padres con claridad, para evitar inconvenientes en la prestación de los servicios de rehabilitación. La Comisión sugiere adherirse a lo resuelto en la Resolución de la S.S.S y elaborar la comunicación a todos los responsables de los afiliados incluídos en Plan 7.  Se toma conocimiento. 13-Topes en las sesiones de Psicoterapia. Este año se comenzó con la disminución en el número de sesiones anuales con cobertura. Nos encontramos que, dada la actual situación, la mayoría de los afiliados que utilizan este servicio, presentaron historia clínica con el objetivo de extender las sesiones con el mismo coseguro. Esta situación implica, presentar en Auditoría la Historia Clínica y que los auditores regresen el conteo de los topes nuevamentente. En la totalidad de los casos los topes se eliminaron, con la dificultad de que las órdenes no pueden emitirse por el sistema on line. En consecuencia se deben emitir órdenes y enviar por mail o watshapp al afiliado o al prestador directamente. Propuesta: otorgar cinco (5) sesiones más, es decir treinta y cinco (35) con el coseguro del 30% hasta finalizar el año 2020. La Comisión sugiere aceptar la propuesta. Se aprueba.  –  4.2. Comisión de Planeamiento: 1) Centro Médico: Durante la reunión se plantearon distintas áreas o ejes de trabajo, basándonos en los documentos enviados por el Director Ejecutivo sobre los costos estimados, para la puesta en marcha del Centro medico en el edificio de Newbery. Luego de un análisis por parte del Tesorero, sobre la situación económica de la documentación remitida, el Prof. Gil señala que, pese a no ser de gran impacto, un ahorro estimado es una pequeña ganancia que podrá ser mejorada en el futuro, pero entiende que es necesario avanzar en la puesta en marcha del mismo. En ese sentido se plantean algunas pautas que seguir: a) Determinar que Especialidades Medicas se ubicaran en dicho centro, b) Evaluar con el Gerente Arnaudo los requerimientos de cableado e interconexión que se requiere en el edificio a fin de coordinarlo con el personal idóneo, c) Solicitar presupuestos de mobiliario general para los consultorios y dependencias generales, d) Seguir avanzando en los impactos dividiendo por seccional. Además, se reiteró la importancia de avanzar en las gestiones para la posible ubicación de una farmacia comercial en el edificio. Al respecto se hizo una síntesis de los tramites realizados, esperando respuestas del Dr. Miguel sobre una posible linea de trabajo. El Consejero Montoya informa que durante la semana del 09 -13 de noviembre estuvieron trabajando en el re cableado de los equipos de Aire Acondicionado/ calefacción, que habían sido afectados durante la habilitación de Gas en Enero de este año. Las tareas se realizaron en las maquinas ubicadas en la Sala de Maquinas del ultimo piso (ex-terraza). Para finalizar dichas tareas se trabajara en conjunto con el Sr. Mosser para corroborar el correcto funcionamiento de la maquinaria involucrada, quedando de esta forma terminada la parte eléctrica y lista para ser informada mediante la planimetria final de toda la obra. Se toma conocimiento. Se encomienda avanzar y habilitar las gestiones planteadas para que también se avance en la puesta en marcha de la apertura de la Farmacia. 2) Teletrabajo: Por otra parte el Tesorero plantea que se evalúe la posibilidad de realizar compra de equipos informáticos para los empleados, pensando que el trabajo on-line o teletrabajo es una modalidad que se mantendrá en el tiempo y en virtud de la oportunidad actual de la O.S. le parece pertinente. La Consejera Vélez plantea la necesidad de efectuar un relevamiento de las necesidades de los empleados para luego analizar las compras de equipos informáticos o mobiliarios como sillas ergonómicas, etc. Se toma conocimiento.  3)Licencias Anuales: El Director Ejecutivo  hace una introducción sobre el tema de las licencias anuales para el personal, indicando que dada la realidad especial por la cual se atraviesa por la Pandemia de Covid-19, se hace necesario modificar el esquema normado en la actualidad para permitir hacer usufructo de la licencia sin afectar a los agentes ni al buen funcionamiento de la O.S. Se presenta un proyecto resolutivo para su aprobación en Consejo Directivo. Se aprueba.  4) Delegación Villa María: Se plantea la importancia de que el Cdor. Bárcena viaje a la sede de Villa María antes de la finalización de mes dada la renuncia de la Gerente de la citada delegación, al respecto, si se considera oportuno, se sugiere la presencia de algún consejero en dicho viaje como respaldo político a la gestión. Se aprueba.  5)  Covid 19: El Prof. Horacio Gil, plantea la inquietud de que ASPURC compre respiradores del tipo que se usan con los pacientes de Covid-19 a fines de garantizar unidades funcionales para los afiliados.  Durante el intercambio de opiniones se sugiere contactar a la Clínica del Sud, donde la Obra Social tiene habitaciones, y ofrecer dicho equipamiento mediante un convenio particular. Se toma conocimiento. 6)Reparación del edificio de Vélez Sársfield: a principios de año se planteo realizar reparaciones edilicias en el inmueble de la O.S. se contaba con un presupuesto y no se habían conseguido otros, por lo cual se han solicitado nuevamente, al respecto se solicita autorización para avanzar en tal sentido entendiendo la importancia de realizar el mantenimiento adecuado al inmueble. Se toma conocimiento.-    PUNTO QUINTO – VARIOS: No  se incorporan temas. – No  habiendo más temas que tratar, y siendo las 17:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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