En la Ciudad de Río Cuarto, a 30 días del mes de septiembre de dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA; más los Consejeros Suplentes Gisela VELEZ, Fabricio NOCELLI y Elisa CADARIO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. RESOLUCION DE AFILIACIONES: Desde la Comisión de Salud se presenta un Despacho, con una serie de sugerencias sobre el documento del acto resolutivo propuesto por la Comisión de Planeamiento. El Despacho expresa: Destacamos el trabajo inconmensurable por parte de quienes se abocaron a la tarea de compilación – lectura – comprensión de resoluciones, reglamentaciones, y cuanta disposición incidiera en el área de afiliaciones. El esfuerzo, compromiso y tiempo dedicado lo remarcamos como muestra de preocupación y acción efectiva sobre esta obra social gestionada por sus afiliadas y afiliados. Nuestro reconocimiento pleno. Agradecemos al Consejero No Docente, Omar Montoya, por la disposición manifiesta en los dos encuentros compartidos, donde ayudó con sus aclaraciones y explicaciones para que pudiéramos adentrarnos al proyecto con entendimiento pleno de la lógica que lo rige. Durante la lectura conjunta surgieron aportes en cuanto a los estilos de redacción, algunos, y de mejor comprensión, otros. Luego de leer, analizar, intercambiar puntos de vista, realizamos las siguientes consideraciones: 1) Se sugiere incorporar en articulado el compromiso de la Obra Social con el Derecho a la salud. Se debate y se acuerda incorporar el concepto de re afirmación de la garantía del derecho a la salud, como así también el acompañamiento en todo momento de la vida de los afiliados. Se aprueba. 2) Se sugiere en el artículo 4 (del proyecto resolutivo trabajado en la comisión) la redacción en torno de las coberturas específicas iniciales para quienes se afilien en carácter de adherentes (voluntarios). De modo que no sea, la redacción, en términos de carencias sino de coberturas puntuales (PMO, por ejemplo). Se debate extensamente la forma de redacción de dicho artículo. Se aprueba. 3) Se sugiere establecer con claridad el funcionamiento de las categorías, con el complemento de las divisiones etarias, más patologías existentes, a fin de un claro entendimiento e implementación del instrumento. Se aprueba. 4) Se sugiere modificar de grupo referencial la cuota. Tal está establecida en el proyecto, para grupo IV, pasarla a grupo V. Asimismo, se observa la disparidad con cónyuges de TAJE (Titular Adherente Jubilado Edecop), por lo cual se exhorta a repensar los valores a fin de no recaer en el aporte del personal titular de las universidades y de la Obra Social, el sostenimiento de esta población afiliada. Por otra parte, definir medidas que impidan la movilidad entre categorías por conveniencias monetarias. Se aprueba. 5) Se sugiere especificar que para la reafiliación será preciso cancelar deudas, con actualización de las mismas. Se aprueba. 6) Se sugiere que el aporte de Titulares Adherentes Jubilados sea 7% del haber jubilatorio. Se aprueba. 7) Se sugiere que para la implementación de las nuevas cuotas, éstas se apliquen de modo gradual para aquellos afiliados que vean ostensiblemente incrementados los montos a abonar. Se discute de manera pormenorizada, y será una alternativa a definir en la implementación del nuevo régimen. Se aprueba. 8) Se sugiere que de ser aprobado este proyecto resolutivo, el marco regulatorio será de aplicación para los adherentes que ingresan, en lo que respecta a patologías preexistentes, (examen previo y montos a abonar en concepto de cuota). Se aprueba. Finalmente, la Presidente mociona: aprobar el proyecto resolutivo de Afiliaciones con las modificaciones acordadas. Apoyan la moción los Consejeros Montoya, Gil y Cruseño. Se aprueba por unanimidad. El Consejero Gil mociona: establecer un plazo para la instrumentación de la misma, creando un cronograma de actividades que incluya tiempos de operatividad del sistema administrativo e informático, estrategia financiera, y fundamentalmente, un plan comunicacional sólido y comprensible. Apoyan la moción los Consejeros Montoya y Vélez. Se aprueba por unanimidad. – PUNTO SEGUNDO – Reorganización de la Estructura de Personal: La Comisión de Planeamiento presenta 4 (cuatro) Despachos, que se desprenden de la propuesta presentada por el Consejero Gil en Reunión Ordinaria del 23-09-21: DESPACHO 1 Visto el documento presentado por el Consejero Horacio Gil, en relación al personal de la Obra Social la Comisión de Administración y Planeamiento reunida el día 27/09/21, con la presencia de los Consejeros Leonilda Broll, Horacio Gil, Fabricio Nocelli, Omar Montoya, y considerando: Que deben darse tratamientos distintos según cada situación planteada, y resulta necesario ir restituyendo la organización del personal a como se venía trabajando previo a la pandemia. Que además, solo pueden resolverse situaciones que permitan el ordenamiento de la planta sin que esto afecte a los procesos que se han venido fomentando en las políticas de recursos humanos en los últimos tiempos. Que, a los fines de un orden, se sugiere el tratamiento de los casos en forma separada, se trata en primer lugar la resolución de los Contratos Transitorios generados por la normativa de trabajo adoptada durante la pandemia. Luego de su análisis y de la evaluación de distintas propuestas, la Comisión sugiere al Consejo Directivo de ASPURC: no renovar los vínculos laborales con los agentes indicados: 1. Jurado, Eliana Natalia, DNI: 25686788 2. Monetto, Joaquin Antonio, DNI: 39322938 3. Tamalet, Lucas Agustin, DNI: 30029693 4. Perona, Soledad, DNI: 31608677 Todos ellos dentro de las pautas que correspondan oportunamente. De igual forma, se sugiere continuar con el contrato de Perotti, Laura Susana (DNI: 17412841), si la agente así lo acuerda, dadas las modificaciones laborales que se presentan por el periodo que se estime adecuado; esta persona cumple funciones en la farmacia de Río Cuarto, pero su plazo contractual es menor al de los indicados anteriormente. Se aprueba. – DESPACHO 2 Visto el documento presentado por el Consejero Horacio Gil, en relación al personal de la Obra Social la Comisión de Administración y Planeamiento reunida en el día de la fecha con la presencia de los Consejeros Leonilda Broll, Horacio Gil, Fabricio Nocelli, Omar Montoya y los Sres. Rolando Arnaudo y Maximiliano Bárcena y Considerando: Que como principio de una necesaria reorganización del organigrama del personal, una vez que se supere la pandemia, para la cual se recomienda se sigan teniendo los principios de austeridad e igualdad de posibilidades que el Consejo Directivo venía manteniendo. Que es necesario ir restituyendo la organización del personal a como se venía trabajando previo a la pandemia, y adecuar algunas modificaciones en función de los nuevos hábitos y servicios ofrecidos en la prestación de servicios. Que, durante el periodo de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio y a posterioridad del mismo, la Sra. Gaumet Paola Elizabeth (DNI: 25313712), se desempeñó en una nueva actividad, priorizando las necesidades de ASPURC por sobre las que se desprendían de su función, y que se adecuó a las mismas con eficiencia y compromiso. Que además ha mostrado un interés de superación personal, en especial en lo referido a sus nuevos desafíos laborales, ha emprendido un curso de Auxiliar de Farmacia, relacionado a su nueva función. Por lo expuesto y sin minimizar otras consideraciones que pudiesen señalarse, la Comisión sugiere al Consejo Directivo: arbitrar las acciones necesarias para cambiar de agrupamiento a la Sra. Paola Gaumet del cargo de Maestranza que ostenta al de Administrativo y que continúe prestando servicios en la farmacia de Río Cuarto como lo hace en la actualidad. Además, agradecer la labor desempeñada e instarla a seguir formándose y capacitándose en su propio beneficio, el cual redunda en un mejoramiento de la Obra Social. Se aprueba. DESPACHO 3 Visto el documento presentado por el Consejero Horacio Gil, en relación al personal de la Obra Social la Comisión de Administración y Planeamiento reunida en el día de la fecha con la presencia de los Consejeros Leonilda Broll, Horacio Gil, Fabricio Nocelli y Omar Montoya y los Sres. Rolando Arnaudo y Maximiliano Bárcena, y considerando: Que en función de la demanda laboral en la Farmacia de la sucursal Villa María, la que dio origen a un contrato en diciembre de 2019, lo cual no ha cambiado y, que la agente que se ha desempeñado ocupando esa función lo hizo con solvencia, con buena relación con sus compañeros y se integró a la sucursal en forma armónica. Que por imperio del tiempo transcurrido y no obrando objeciones, se estima procedente su continuidad en el cargo. Por lo expresado anteriormente, la Comisión de Administración y Planeamiento sugiere al Consejo Directivo: nombrar con carácter de efectivo a la Sra. María Lucia Juárez (DNI: 37437366), en el cargo de Administrativa con igual categoría a la que revista actualmente en la Farmacia ASPURC Villa María. Realizar los exámenes médicos correspondientes, tanto post-laborales como prelaborales según corresponda a las normativas vigentes. Se aprueba. DESPACHO 4 Visto el documento presentado por el Consejero Horacio Gil, en relación al personal de la Obra Social la Comisión de Administración y Planeamiento reunida en el día de la fecha con la presencia de los Consejeros Leonilda Broll, Horacio Gil, Fabricio Nocelli y Omar Montoya y los Sres. Rolando Arnaudo y Maximiliano Bárcena y Considerando: Que en el documento presentado se proponen una serie de modificaciones y reorganización en la planta de personal de ASPURC, algunas de las cuales es necesario realizarlas mediante un proceso de selección interna. Que dada la diversidad de situaciones, con distinto grado de alcance y la pronta nueva composición del órgano de gobierno de la Obra Social. Que el conocimiento de las problemáticas significa un aporte a tener en cuenta por quienes participen de esta comisión asesora del cuerpo deliberativo. La Comisión de Administración y Planeamiento sugiere al Consejo Directivo de ASPURC mantener el documento redactado por el Consejero Horacio Gil en el seno de esta comisión para ser abordado por los nuevos miembros, generar los mecanismos adecuados para las propuestas enunciadas y resolver los temas que han quedado sin definir, una vez convocadas las nuevas autoridades. Se aprueba. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 18:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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