En la Ciudad de Río Cuarto, a 02 días del mes de noviembre de dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Osvaldo DANIELE, Fabricio NOCELLI, Norberto PORCEL DE PERALTA, Dora LUKASIEWICZ y Omar MONTOYA; más los Consejeros Suplentes Analía ANGELI, María Soledad FALCONE y Daniel AGUERO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACIÓN de ACTA: se aprueba el Acta 002 del 18-10-21 – PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Información sobre firma de Protocolos: La Presidente Salma Faiad comenta sobre el acto de suscripción de los protocolos de trabajo con las Universidades de Río Cuarto y Villa María, para colaboración con la investigación y producción de leche de burra para pacientes alérgicos a la lactosa. Se trató de un acto sencillo y agradable, donde se conoció la futura suscripción de un convenio con la Universidad de Catamarca. El proyecto se está pensando a mayor escala, por lo que se llevará la propuesta a la Salud Pública de la provincia de Córdoba y avanzar a nivel nación. 2.2.Necesidad de apertura de Consultorios de Villa María: El Secretario Fabricio Nocelli y el Gerente Rolando Arnaudo viajaron a Villa María. El Consejero comunica que, así como se está trabajando en la reapertura de los consultorios de la sede de Río Cuarto, urge hacerlo en la Delegación Villa María. Se dialogó con el futuro Director Médico del centro de Villa María, quien considera que, en cuanto se obtengan las habilitaciones, podrá retomarse el trabajo en los consultorios, lo que sucedería en breve. 2.3.Puesto de Test Covid19 en UNRC: El Vicepresidente Daniele y la Consejera Picco realizaron gestiones en la Universidad para la instalación de un puesto de tests de covid en el campus. La Presidente habló con el Vicerrector sobre el tema, para que sea asignado un espacio físico a tal fin. Se averiguaron costos, requisitos y otros detalles, y se analiza habilitar el puesto durante 2 horas diarias, con un tope de tests a realizar. Se dispone enviar nota al rectorado para formalizar la propuesta y los requerimientos. 2.4. Informe situación afiliado de DASPU (Reciprocidad): Tal como ya se había planteado oportunamente a través de la Comisión de Salud, y al reiterarse la situación irregular, la Presidente informa que se ha comunicado a la presidencia de DASPU, así como al presidente de COSUN, y se enviará nota para suspender el expendio de medicamentos al afiliado. – Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Informe de Gerente de Organización y Procesos sobre situación en Optica: El Gerente explica el informe enviado sobre el reclamo planteado por el Afiliado 3-16650823/00, referido al protocolo de atención de la Óptica. Se informa, además, cómo se le dio solución a la problemática particular. En razón de que la nota por mail estaba dirigida a este Consejo, y aunque la situación ya fue solucionada por la Gerencia, se toma conocimiento y se dispone enviar nota institucional al afiliado. 3.2.Informe de Gerente de Organización y Procesos sobre situación en Farmacia: El Gerente Rolando Arnaudo desarrolla el informe enviado por escrito, sobre la situación de error en el expendio de medicamento a la afiliada 3-13762477/00. Explica otros sucesos acaecidos en la farmacia en otras oportunidades. Se lee el informe del Asesor Legal al respecto. Se deriva un debate sobre el caso planteado. La Presidente sugiere remitir el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos. El Consejero Montoya solicita detalle sucinto de antecedentes en los legajos de las profesionales intervinientes e informe del Auditor Médico sobre el medicamento. Se sugiere analizar separadamente el error en el accionar del personal y lo planteado por la afiliada. Se dispone, en principio y hasta que la Comisión se expida, enviar nota de disculpas a la afiliada afectada. 3.3. Consejero Daniele: Proyecto Plan Integral Odontológico ASPURC: El Vicepresidente presenta el proyecto y lo explica a los Consejeros, en base a la preocupación que se genera en torno a los costos y consumos de las prestaciones odontológicas. Sugiere profundizar en las comisiones pertinentes, para implementar políticas de salud con respecto a esta especialidad tan demandada. Se pasa a la Comisión de Salud para su análisis. – Continuando con el PUNTO CUARTO – DESPACHOS DE COMISIONES: 4.1 DESPACHO DE COMISIÓN DE SALUD: 1-Nota de afiliado 3-25.018.296/10 solicitando IPAD compatible con sistema operativo IOS 12. Se trata de un afiliado con Plan 7 sin posibilidad de comunicarse, al que en 2014 se otorgó cobertura del 50% para la misma tecnología. Se analizó el informe del auditor de Villa María. Luego de un análisis y habiendo recibido el informe de Auditoría, la Comisión sugiere ofrecer cobertura del 50% al IPAD y del 25% a los programas solicitados. Se aprueba. 2-Solicitud de incremento de aranceles de OULTON Córdoba. El último incremento fue otorgado en Junio 2021. Se propuso a Gerencia de Oulton, otorgar un incremento en Octubre del 12% y continuar analizando de acuerdo a las pautas de incrementos salariales del personal universitario. La institución pidió un incremento del 15% para Octubre y un 5% para Enero 2022. La Comisión sugiere conceder el aumento solicitado en razón de tratarse de un centro de diagnóstico por imágenes completo y el acuerdo es muy conveniente para la Obra Social. 3-Se informa la necesidad de adquirir implante de conducción ósea para la Afiliada 3-24783939/3 que padece hipoacusia neurosensorial severa en oído derecho. Se le solicitó toda la documentación que avale el pedido, tal como lo plantea SUR. Cumplido por parte del afiliado de lo requerido, se solicitó presupuesto en TECNOSALUD, el mismo es de U$S 16.300, que puede abonarse en dos cuotas. Es necesario efectuar el primero pago para poder cursar el pedido al exterior, dada la demora de 3 meses, aproximadamente, en llegar el dispositivo al país. Se toma conocimiento. 4-Stand de Control de Glucemia: En razón de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre, se analizó la posibilidad de implementar el stand de medición de glucemia, tal como se efectuó en años anteriores. Al respecto, se reunieron las áreas que habitualmente participan y, si bien hay más tranquilidad en relación a la pandemia, se deben respetar protocolos que hacen que dicho control se efectúe de manera diferente. Se evaluó informe del área de comunicación y de Auditoría Médica, manifestando las nuevas necesidades y un costo estimativo de la realización un día del stand. La Comisión, luego de mantener contacto con la UNRC, sugiere realizar el stand el 15 de Noviembre, en el campus universitario, tal como se realizó en otros años. Se aprueba. 5-Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Radioterapia de la Dra. Zunino Córdoba. El incremento requerido se prorratea entre los meses de Noviembre y Diciembre (9%) en cada mes. Los aumentos concedidos en el año fueron en Febrero, Junio y Julio. La Comisión sugiere negociar una reducción en los valores aplicables a Noviembre y Diciembre. Se toma conocimiento. 6-Solicitud de afiliado 3-26.975.995/00 de mayor cobertura en medicación para la artritis psoriásica. Se leyeron nota de afiliada e informe del Médico Auditor. La Comisión sugiere conceder la cobertura solicitada por 4 dosis de la medicación y, transcurrido el lapso de aplicación, se evaluará la evolución de la afiliada con resumen de historia clínica del médico tratante. Se aprueba. 7-Incremento previsto en Resolución de la SSS de las prestaciones en discapacidad del 4% para el mes de Octubre/21. Como el incremento anterior fue desdoblado en dos meses, dicho aumento, de ser autorizado, sería aplicable a partir de Noviembre de 2021. Se evaluó cuadro con la evolución de los aranceles y la diferencia con los valores ASPURC. La Comisión sugiere otorgar el incremento previsto por ley del 4% NO Acumulativo a partir de Noviembre de 2021, con el fin de que los aranceles que ASPURC abona no queden desactualizados con los previstos por la SSS. Se aprueba. 8-Dos solicitudes de ingresos de adherentes hijos del Titular 3-12630833/00, DNI 29.402.475 y DNI 35.218.305 que permanecieron en ASPURC hasta el 2017 y 2019. Realizaron examen médico. Se leyó el informe de Auditoría y de Afiliaciones. La Comisión sugiere su ingreso haciendo lugar a los informes presentados por Auditoría. Se aprueba. 9-Reclamo de Afiliada 3-32.933.131/00 de cobertura especial de rehabilitación de piso pélvico. En la actualidad el costo de la sesión es de $2.500 y tiene indicación de sólo 10 (diez). Según informa la afiliada el resultado ha sido excelente. Es una afiliada joven, que luego de su primer parto quedó con prolapso e incontinencia urinaria. La Comisión sugiere dar cobertura del 70% al costo de las sesiones por vía del reintegro, dado que no son prestaciones incluidas en nomenclador. Se aprueba. 4.2 DESPACHO DE COMISIÓN DE PLANEAMIENTO: Punto 1.- Uniformes de Verano: Presentado el tema por el Cdr. Barcena, y luego de una reseña histórica del mismo, se analizan los presupuestos y el monto final propuesto para cada grupo de personal, observándose pequeñas diferencias entre ellos. Luego de un intercambio de opiniones, la Comisión sugiere al Consejo Directivo otorgar al personal un monto de Pesos once mil ciento ochenta ($11.180) por cada agente, a fin de ser equitativos en dicha distribución. Se aprueba. Punto 2.- Reordenamiento de Personal: nuevamente se trata el tema, que había dejado planteado el exconsejero Horacio Gil, el cual se mantiene en la comisión para un tratamiento más profundo, no obstante ello se evaluará una propuesta del Consejero Pablo Salinas, referida a una metodología distinta para la problemática planteada. Se informa para toma de conocimiento del Consejo. Punto 3.- Presupuestos de Reparación del edificio de Vélez Sársfield: el Gerente de Organización y Procesos presenta los presupuestos que se han recibido para trabajos de reparación, pintura y mantenimiento que involucran a la óptica, la farmacia, pasillos interiores y algunos techos. Además, la intervención en los patios de luz por el problema de filtraciones y goteras en distintos lugares. Pese a que el tema se había acordado en sesiones del Consejo anterior, se puso a consideración de los nuevos miembros para que aporten su opinión. Luego de un debate, se acordó que la Arquitecta Analía Angeli, se reúna con uno de los oferentes. Así recibe las explicaciones in-situ de lo planteado en los presupuestos y luego informe a la comisión para contar con una mirada profesional de la problemática a solucionar. La reunión quedo definida para el próximo día lunes. Se toma conocimiento. Punto 4.- Firma de convenio con el Banco Nación: el Cdr. Barcena presenta el proyecto de promociones en el pago con Tarjetas de Crédito y Débito. El mismo consiste en una serie de beneficios para nuestros afiliados. Se aprueba, ad referéndum del Consejo Directivo. Se aprueba lo resuelto. PUNTO QUINTO – VARIOS: No se incorporan temas. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 16:50 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

Volver a Indice Actas>>