En la Ciudad de Río Cuarto, a 11 días del mes de Febrero de Dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Nancy RODRIGUEZ, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes María Inés BIANCO, Gisela VELEZ y Fabricio NOCELLI, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACION DE ACTAS: se aprueba por unanimidad el Acta 045. – Se continúa con PUNTO SEGUNDO. INFORME DE PRESIDENCIA. 2.1. SUMAS: Informe Reuniones Enero: Presidencia comenta sobre reuniones mantenidas por las autoridades de SUMAS con la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación. En las mismas se ha solicitado financiamiento para las Obras Sociales Universitarias, por lo que la Secretaría ha requerido información por no contar con una base de datos, porque no todas las Obras Sociales Universitarias se administran de la misma manera. El Secretario, Martin Sabignoso, solicitó un documento con las demandas y necesidades de las OSUs. Por otra parte, informa que existió contacto con la Defensoría del Consumidor acerca de la aplicación de la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y de todos los derechos del consumidor.. PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Proyecto Cobertura ASPURC – IVE: Se dispone desarrollarlo conjuntamente con el Punto Quinto. PUNTO CUARTO – DESPACHO DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: a) Despacho Comisión de Salud 15 de Enero 2021: 1-Vista la Resolución Conjunta 02/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que modifica a partir del 01 de Diciembre de 2020 los aranceles de las prestaciones básicas en discapacidad, la Comisión analizó, en base a los consumos del año 2020, el impacto que generaría incrementar los aranceles de ASPURC en el mismo porcentaje que el definido en el acto Resolutivo (10%), considerando que durante el año 2020 no se efectuó ningún ajuste y sabiendo que, con valores históricos está por debajo de los aranceles de ley. La Comisión sugirió otorgar el incremento del 10% tal lo establece la Resolución Del Ministerio de Salud para la generalidad de las prestaciones, un 15 % para el costo de transporte (dado los incrementos en el combustible) y un 20% para la prestación de Cuidador Domiciliario, sabiendo que desde 2017 sólo ha sufrido un aumento del 25%. Se autorizó ad referendum del Consejo. Se aprueba. b) Despacho Comisión de Salud 9 de Febrero de 2021: 1-Solicitud de incremento de aranceles de CREA (Centro de Reproducción Asistida Río Cuarto): Se analizan y proyectan valores actuales, valores solicitados, prestaciones realizadas en el año y comparativo con valores de CIGOR de Córdoba. La Comisión sugiere: ofrecer un 24% de incremento para Febrero y otra oferta, en función de la resolución de paritarias, para el mes de Abril. Se aprueba en virtud de no haberse otorgado incrementos durante 2020. – 2-Solicitud de incremento de aranceles de CIMAGO Diagnósticos S.R.L. Se analizan y proyectan valores actuales, valores solicitados, frecuencia y comparativo con aranceles del Círculo Odontológico. La Comisión sugiere: ofrecer un 24% de incremento para Febrero y realizar otra oferta en Abril, en función del avance de las paritarias universitarias. Se aprueba en virtud de no haberse otorgado incrementos durante 2020. 3-Solicitud de incremento de aranceles del Instituto de Radioterapia Dra. Zunino Córdoba. Se analiza planilla con aranceles vigentes y los propuestos. La Comisión sugiere aceptar el incremento solicitado del 10%. Se aprueba. 4-Solicitud de incremento de aranceles del Círculo de Bioquímicos de Villa María y de Laboratorios Gortniz. Se analiza planilla con el impacto de los aranceles solicitados. Se compara con las prestaciones de Río Cuarto, ya que otorgar lo solicitado, traerá de inmediato solicitud del Centro de Bioquímicos de nuestra ciudad. La Comisión sugiere: ofrecer incrementar la Unidad de $47,40 a $50 para ambos prestadores. Se aprueba. 5-Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Psicólogos de Río Cuarto. En virtud de haberse modificado a partir del 01 de Enero de 2021 los aranceles éticos para psicología, los actuales que mantiene ASPURC se alejan de los mismos. La Gerencia de Prestaciones realizó un comparativo de aranceles abonados por otras obras sociales para las prestaciones convenidas. La Comisión sugiere: otorgar un incremento del 8% como adelanto de paritarias. Se aprueba. 6-Nota de Colegio Médico solicitando apertura de negociación de incrementos de aranceles para el año 2021. Solicitan mantener una reunión entre las autoridades de ambas Instituciones. La Comisión sugiere: ofrecer un 8% de incremento en los aranceles a partir de Marzo 2021, coordinar fecha para realizar una reunión virtual para la negociación de módulos COVID y nuevos módulos IVE. Se aprueba, y se define la reunión para el Jueves 18 del corriente a las 8:00.- 7-Nota afiliada 3-26.915.251/00: Presenta guarda judicial provisoria sobre su sobrina menor de edad. Consultado y revisada la guarda por el Dr. Miguel, dictamina que debe ser incorporada según las previsiones de la ley 24741. Como en otro caso similar, debe abonar cuota de adherente ya que no es grupo familiar primario. La Comisión sugiere: incorporar a la sobrina de la titular, en calidad de adherente, abonando cuota , por el término de un año, dado que la guarda provisoria es por ese período. 8-Solicitud de incremento de consultas Dr. Sanabria (Neurólogo Infantil): Solicita un incremento del 40%. La Comisión sugiere: ofrecer un 20% de incremento y revisión en Abril, en función del avance de paritarias universitarias. Se aprueba. 4.2. Comisión de Planeamiento: 1) Farmacia: Se lee el informe presentado por el Consejero Montoya y la Consejera Broll, en relación a las gestiones realizadas para la posible adquisición de llave de negocio de una farmacia del medio, que permitiría la instalación de una farmacia comercial en el edificio de calles Newbery y 25 de Mayo. Ambos Consejeros comentan detalladamente la situación, y presentan la oferta recibida. Se inicia un debate sobre la propuesta, pronunciándose los presentes respecto a las ventajas y desventajas para ASPURC. Se solicita a la Comisión un proyecto sistematizado para poder analizarlo y tomar una decisión inmediata pero sobre ejes contundentes tales como: oportunidad de negocio, preservación de reservas, rentabilidad de farmacia comercial, consultorios, beneficios para los afiliados, traslado al nuevo edificio. Mientras tanto, se requiere se continúe con toda la tramitación para la habilitación del inmueble de Newbery y 25 de Mayo. El Consejo otorga el aval a la Comisión para que se continúe con las gestiones a fin de determinar la factibilidad económica-financiera, contable y jurídica para la aceptación de la oferta recibida. Reunida toda la información, se convocará a una reunión extraordinaria para tomar una decisión. 2) Edificio Calles Newbery y 25 de Mayo: Habilitaciones Municipales, RUGEPRESA y de Actividades. Se lee modelo de nota a dirigir a la Arquitecta responsable Lucila Marzari, con el fin de agilizar los medios para dichas habilitaciones. Se sugiere aprobar el texto y enviarla a la destinataria. Se aprueba. PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Informe sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo: Se lee informe presentado por el Asesor Legal, quien efectúa un análisis del contenido de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), señalando los aspectos más sobresalientes, y en relación a esos puntos, las implicancias para esta Obra Social ASPURC. En particular, plantea que no se advierten las implicancias de una oposición (administrativa, más allá de la que pueda hacer de modo judicial) por parte del co-gestante. En tal caso, de suceder, sugiere le sea informado a los fines de las gestiones que resulten pertinentes. Con respecto a la información a brindar a la solicitante, menciona que la misma debe ser proporcionada por el médico o la Institución médica tratante, y que, en todo caso, esta Obra Social, ante el requerimiento de la cobertura, podría informar a la afiliada acerca de los derechos que puede ejercer ante el médico y la Institución. En atención al Artículo 7, plantea que se considera que el consentimiento debe ser recabado por el médico o la Institución médica tratante, y sugiere que podría analizarse si esta Obra Social, ante el requerimiento de la cobertura, podría solicitar un consentimiento informado de la afiliada, relevando a ASPURC de toda consecuencia y de responsabilidad acerca del IVE, y de la elección del profesional e Institución tratante. En cuanto a las personas con capacidad restringida, expresa que, ante la solicitud de cobertura de afiliadas menores de edad o incapaces, le sea informado, para establecer qué requerimientos han de solicitarse en cada caso. Respecto de la Objeción de Conciencia, manifiesta que ante el pedido de cobertura formulado por la afiliada, debe considerarse la situación de que haya sido comunicada o se conozca acerca de la objeción. Destaca que las Obras Sociales Universitarias están específicamente incluidas, y el IVE integra el PMO, con cobertura total, de acuerdo a lo establecido en su Artículo 12, y que aun no se ha establecido la autoridad de aplicación correspondiente. Se toma conocimiento. – Como se dispuso previamente, se trata el Punto 3.1. Proyecto Cobertura ASPURC – IVE: El Consejero Daniele presenta una iniciativa que surge a partir de las incertidumbres existentes respecto de la implementación de la Ley 27.610. Promulgada recientemente, aún no reglamentada, la norma presenta en su articulado referencias que obligan a las obras sociales a tener una batería de respuestas institucionales para la efectivización de este derecho a la salud (la interrupción voluntaria del embarazo). A tal fin, esta iniciativa abierta pretende llevar adelante una serie de acciones que devengan en un Plan Especial de Salud Sexual y Reproductiva para los Afiliados de ASPURC. Se lee el contenido del proyecto, y se dispone pasarlo a la Comisión de Salud para que, conjuntamente con el informe del Asesor Legal, se analicen las acciones propuestas y sus posibilidades de implementación. 5.2. Asamblea de Afiliados: Se encomienda convocar a Asamblea Ordinaria para presentación del Balance del Ejercicio Económico 2019-2020, de acuerdo a lo estatutariamente establecido, para llevarse a cabo por telecomunicación, y se dé a la convocatoria la difusión pertinente. 5.3. Afiliaciones: El Consejero Montoya mociona continuar con el análisis de la implementación de la nueva reglamentación de Afiliaciones en reuniones extraordinarias, como tema único, y contando previamente con toda la información correspondiente. Apoya la moción el Consejero Daniele. Se aprueba. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 17:35 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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