En la Ciudad de Río Cuarto, a 11 días del mes de Marzo de Dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Gisela VELEZ, Fabricio NOCELLI y María Inés BIANCO, quien asume la titularidad en ausencia de Nancy RODRIGUEZ, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACION DE ACTAS: se aprueba el Acta 047. – Se continúa con PUNTO SEGUNDO. INFORME DE PRESIDENCIA. 2.1. COSUN: Convocatoria a Asamblea: Presidencia informa que el Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN) convoca a Asamblea General Ordinaria para el día 25 de Marzo del corriente año, en forma virtual, cuyo temario contiene, entre otros temas: Consideración de la Memoria y Estados Contables del Ejercicio Económico Numero 3 iniciado el 01-01-2020 y finalizado el 31-12-2020. Informe Comisión Revisora de Cuentas y aprobación de la gestión de la Comisión Directiva y Consideración de la Memoria y Estados Contables del Ejercicio Económico Numero 3 iniciado el 01-01-2020 y finalizado el 31-12-2020. Informe Comisión Revisora de Cuentas y aprobación de la gestión de la Comisión Directiva, y Elección de Presidente, Vicepresidente, Vocales Titulares, Vocales Suplentes, Revisores de Cuentas Titulares y Revisor de Cuentas Suplente. Por lista completa.- Se ha distribuido la documentación correspondiente. PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: No se han incorporado temas para este Punto. PUNTO CUARTO – DESPACHOS DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: 1-Solicitud de incorporación de adherente nieto de titular activo DNI 58.559.043, titular af. N°3-11.310.466 Presenta documentación completa. Se emite informe de Afiliaciones y de Auditoría Médica aconsejando su ingreso. La Comisión sugiere la incorporación. Se aprueba. 2-Nota de personal dependiente de la Universidad de Villa María, solicitando la posibilidad de reincorporarse a ASPURC, teniendo en la actualidad la obra social OSFATUN. La Comisión sugiere debatirlo con el resto de los integrantes del Consejo Directivo a los fines de tomar una decisión al respecto y que se plasme en un acto Resolutivo. Se lee el informe emitido por el Asesor Legal. Se debate entre los presentes, y se deja constancia de que es decisión política de este Órgano aceptar la reincorporación, aunque previamente deben realizarse las averiguaciones sobre los puntos legales, contables y técnicos con las dependencias que correspondan para su concreción. Se deriva a la Dirección Ejecutiva de ASPURC. 3-Nota de afiliada 3-10.820.597/00 solicitando cobertura para nueva cirugía en FLENI. Luego de leer informe de Auditoría, la Comisión sugiere dar cobertura habitual, tal como se definió para la anterior cirugía. Se aprueba. 4-Solicitud de incremento de prestadores de Villa María (Clínicas y Sanatorios). La Comisión sugiere otorgar el mismo incremento aplicado a las prestaciones de Colegio Médico del 8% a partir de Marzo 2021. Se aprueba. 5-Solicitud de incremento de aranceles del Centro de Bioquímicos de Río Cuarto (18%). Se envió nota con una oferta de elevar la UBU a $50, misma propuesta aceptada por el Círculo de Villa María. En la misma se difiere la nueva negociación a la apertura de paritarias universitarias. El impacto proyectado se presentó en reunión anterior ante la solicitud de bioquímicos de Villa María. Se acaba de recibir la aceptación de lo ofrecido para los meses de Marzo/Abril, con nueva negociación a partir de Mayo. Se toma conocimiento. 6-Nota del Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba, sobre la incumbencia de una prestadora directa de ASPURC que realiza cuidados paliativos en pacientes terminales y psico-oncología. La Comisión sugiere aceptar la indicación del Asesor Legal y solicitar a la prestadora la incumbencia de sus títulos para poder ejercer la psico-oncología. Se aprueba. 7-Solicitud de afiliada 3-28.207.380/00 se exima del pago de intereses por financiación de coseguro en cuenta. Referencia: afiliada cuyo tratamiento fue provisto por 3 meses sin cargo por el laboratorio, abonando ASPURC el 50% de la medicación por los 3 meses más hasta completar el período de tratamiento recomendado por su médico (medicación para la migraña). La Comisión sugiere no innovar y financiar con el gasto administrativo correspondiente. Se aprueba. 8-Cápita Segundo Semestre 2020. Modificación de cuotas de adherentes y del Fondo Solidario. Se analizan planillas de cálculo con la modificación de las cuotas que están calculadas en base a la cápita. La Comisión sugiere su aprobación. Se aprueba. 9- Vacunación antigripal. El Director Ejecutivo informa sobre reunión mantenida entre las gerencias y otras personas de ASPURC. La expectativa de recepción de las mismas es fines de marzo. Existen varios elementos endógenos (logística de la Obra Social) y endógenos (habilitación del COE) a tener en cuenta. Se proyectan posibles escenarios, a saber: a) Colocación de vacunas en edificio de Newbery y 25 de mayo. b) Colocación de vacunas en edificio de Vélez Sarsfield. c) Tercerización de la colocación a Amor y Paz. d) Retiro de vacunas en farmacia propia. Cada una de estas instancias tiene características propias a definir, desde las solicitudes de habilitación de edificios, hasta la adquisición de refrigerantes para la entrega de las mismas a cada persona que la retire, por mencionar sólo algunas. Otras situaciones a abordar serán la seguridad, personal administrativo, personal de enfermería, conectividad, etc. en el caso de a). En el intercambio de opiniones e ideas surgen situaciones que dependen del tiempo de disponibilidad de las vacunas, de los permisos, etc. Por lo cual aparecen estas opciones que pueden ser complementarias o transitorias. La Comisión se sugiere facultar al Director Ejecutivo, en trabajo conjunto con gerencias, a disponer de las alternativas que crean convenientes; a su vez mantener informado a este Consejo. Se aprueba. 10) Consultorios propios. Las profesionales que desempeñan actividades en ASPURC han ocupado sus tiempos en clínicas, sanatorios y consultorios propios privados. Se continúa con el diálogo para la vuelta paulatina. Odontología aparece como la profesión a priorizar en virtud de la diferencia de costos de algunos tratamientos, ortodoncia por ejemplo, no convenidos con el Círculo. Para toma de conocimiento del Consejo se informa de las tratativas con las profesionales para que mantengan estos costos diferenciales y respectiva atención en sus consultorios privados hasta tanto se abran los de la sede Vélez Sarsfield. Se toma conocimiento. 11) Avance sobre IVE. Se han dispuesto dos reuniones para la semana próxima con el Sub secretario de salud Municipal, Isaac Villarreal. A fin de establecer un primer vínculo institucional, sobre este tema, pero también encaminar una relación estratégica con la salud pública provincial. El otro encuentro será con la presidencia de Colegio Médico con el objetivo de modular prácticas IVE. Además, se comenzará a diseñar dispositivos comunicacionales que, luego, se informarán. Se toma conocimiento. 12) Programa de Prevención del Cáncer de Mama: ante consultas recibidas sobre las coberturas establecidas, el Director de Auditoría Médica, Dr. Sergio Garraza, informa sobre el límite de edad para la cobertura del 100 % para mamografías. Da cuenta que los programas preventivos en relación a patologías malignas que ASPURC tiene en vigencia han sido creados siguiendo lineamientos del Instituto Nacional del Cáncer, que es el ente a nivel nacional que determina las políticas preventivas para enfermedades neoplásicas. Incorpora, a su vez, pautas internacionales de medicina. Es la evidencia científica la que determina que la mamografía debe ser realizada en ese grupo etario. De todos modos, pasado ese rango de edad la cobertura de la obra social sigue estando presente, pero no al 100%. En el marco de intercambio de opiniones del Consejo, y considerando que es política de la actual conducción el fortalecimiento de los programas preventivos mediante actualización de disposiciones a tal fin, del incentivo preciso de una mayor utilización de los mismos, y del mejor cuidado de la salud de la población con cobertura de esta Obra Social, la Comisión de Salud sugiere extender una (1) consulta ginecológica anual sin cargo, con cualquier profesional de la ciudad, y una mamografía anual sin cargo para mujeres mayores de 70 años. Se aprueba. 4.2. Comisión de Planeamiento. 1) Informe sobre: a) Resolución Afiliaciones. Se continúa con el trabajo de poder valorar las cuotas establecidas a cada afiliado Adherente en el marco de la nueva Resolución, en ese sentido se trabajó en la información recabada de las bases de datos de ASPURC (SIIA) y del ANSES (Certificación Negativa). Se entregan cuadros informativos y 5 (cinco) propuestas que están siendo analizadas. Se toma conocimiento. b) Farmacia. Tal lo dialogado la semana anterior, se les trasladó al Asesor legal y al Estudio contable la consulta sobre las connotaciones que implicarían las siguientes alternativas de la unidad de negocios nombrada: 1) Adquisición Fondo de Comercio/Inmuebles. Con el eventual traslado; 2) Traslado de Farmacia Actual con intensificación de la actividad comercial y la concreción de convenios con otros agentes de Salud; 3) Idem anterior pero sin convenios y 4) Conversión de la farmacia actual con intensificación del área comercial, sin traslado. Se toma conocimiento del informe del Asesor Legal. Se está a la espera del informe del Estudio Contable, por lo que han adelantado una solución diferente la cual están elaborando, para lo cual estarían convocando a una eventual reunión. Se solicita conocer cuál es la actualidad de activos financieros de la Obra Social. El Tesorero y el Director Ejecutivo informan que se poseen $40 millones en plazos fijos, otros u$a 8000 en Banco Galicia y u$a 571000 en Banco Nación, en cajas de ahorro, en Fondos Comunes de Inversion $48 millones y en Letes (Letras del Tesoro) u$a 698700. La Vicepresidente, Leonilda Broll, destaca la importancia de la posible adquisición de la llave de farmacia y del inmueble para diversificar la cartera de inversión de ASPURC, en virtud de que garantiza el mantenimiento total del valor del dinero, sumado a que pondrá en funcionamiento la tan mentada farmacia. Recuerda, también, que se mantiene la tardanza en hacerse –ASPURC- de los planos arquitectónicos del edificio de calle Newbery y 25 de mayo, por lo cual se pronuncia por la compra de edificio. El Consejero Horacio Gil reconoce que desde la Comisión de Planeamiento se ha promovido este proyecto. Reitera los puntos sustantivos de la opinión aportada por el asesor legal, Abog. Jorge Miguel, favorables de la incorporación. En tanto que aún se aguarda una postura del estudio contable Busso que, en un primer momento, propuso armar una figura paralela a ASPURC como sociedad simple-unipersonal, a lo cual desde Auditoría Contable se dijo que no es preciso armar una SAS. La Consejera Broll advierte sobre la tardanza del estudio. El Consejero Fabricio Nocelli manifiesta la conveniencia de esperar unos días para tener más información y tener máximo apoyo. La Consejera Broll se expresa en sentido de respetar y brindar libertad a la familia propietaria de farmacia e inmueble, y comunicarles que en quince días le daremos contestación definitiva. La Presidenta, Salma Faiad, recalca el compromiso de cada representante de este Consejo Directivo con los afiliados de la Obra Social, en cuanto al cuidado de la salud y de los destinos de los aportes. Remarca el poco tiempo restante del mandato de la actual conducción. Retoma el antecedente en Villa María con las dificultades atravesadas para la puesta en actividad del edificio de esa ciudad. Los tiempos deben ser los de ASPURC. La Consejera Broll recuerda que fuimos nosotros a buscar el negocio, y que estamos invirtiendo una parte del disponible financiero de la entidad. La Consejera Gisela Vélez propone enviar –de modo inmediato- una nota a la familia, desde Consejo Directivo, pidiendo un lapso de 15 días para respuesta. Se acuerda. c) Apertura Administración. Se han mantenido varias reuniones entre la planta para poder evaluar la mejor alternativa de apertura, teniendo en cuenta el servicio, el recurso disponible, la bío-seguridad de los afiliados y de los agentes, los costos de implementación, entre otros. Las definiciones a proponer que se han consensuado son las siguientes: Horario reducido de atención; mecanismo de turno previo, dicho mecanismo tenderá a, previamente, filtrar los casos en que se requiere la presencia del afiliado y a cuáles se puede dar solución de otra manera; presencia en la puerta de un personal de seguridad (ayudaría a poder evitar inconvenientes así como ordenar a los afiliados. El costo por día es de $1731,00 por 4 horas de adicional, si se contrata a la Policía de la provincia de Córdoba). Según el Asesor de Seguridad se debería mantener el cronograma de grupos de rotación, para evitar posibles cierres ante la aparición de casos. También se hacen averiguaciones sobre la eliminación de los grupos de rotación de aquellas personas ya vacunadas para que se reincorporen de tiempo completo y poder fortalecer la atención presencial. Se toma conocimiento. 2) Despacho: 1) Contratos vigentes. El día 31 de Marzo de 2021 finalizan los contratos vigentes por la metodología de trabajo instaurada en Agosto del año pasado en turnos de rotación. Cumpliendo la normativa, ya se enviaron las notificaciones fehacientes por finalización de contrato el día 25/02/2021. Dado que el esquema debe continuar al menos un tiempo más, y evaluando qué recursos continuarían, es que se sugiere: – Renovar por 90 días los contratos y las Gerencias respectivas evaluarán a quienes se les renovará en base a las necesidades del servicio. Se aprueba. – PUNTO QUINTO – VARIOS: No se incorporó tema alguno. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las dieciocho horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

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