En la Ciudad de Río Cuarto, a 26 días del mes de Marzo de Dos mil veintiuno, siendo las 15:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Elena FERNANDEZ, Silvina VIGLIONE, Gisela VELEZ, Fabricio NOCELLI, quien asume la Titularidad en ausencia de Sonia CRUSEÑO, y María Inés BIANCO, quien asume la titularidad en ausencia de Nancy RODRIGUEZ, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se encuentran presentes, además, los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas Guillermo GANAME y Norberto PORCEL de PERALTA. Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACION DE ACTAS: se aprueba el Acta 048. Se pone a consideración el Acta de la Asamblea de Afiliados del 16-03-2021. En este punto, el Consejero Montoya plantea incluir en la misma la consulta que realizó, durante la Asamblea, a los afiliados presentes en la telecomunicación, respecto de si habían comprendido la explicación del Asesor Legal sobre el estado del Recurso de Amparo presentado por ASPURC ante el Estado para retiro de las reservas en dólares, frente a las medidas impuestas por el gobierno nacional, y solicita dejar constancia de que ninguno de los asistentes efectuó comentario ni consulta alguna. Se toma nota para agregar en el Acta de la Asamblea. El consejero Gil pide la palabra a fin de enfatizar que se tiene una resolución favorable de cobro en primera instancia en el juicio que lleva adelante ASPURC contra el Estado Nacional por incumplimiento de pago de las Letes (Letras Tesoro de la Nación), si bien hay una revocación de fallo por parte de la cámara federal, el juicio continua, tal cual lo explico en la asamblea el asesor letrado de ASPURC. Esta situación ha sido contemplada en el balance por los auditores externo quienes lo han materializado pasando a las Letes a reserva de no libre disponibilidad. No implica pérdida de valor y que aún en el caso de pérdida del juicio, el valor final no se pierde, tal cual lo aclara también la comisión revisora de cuentas. Sí afecta la disponibilidad, ya que la ley de emergencia económica dispone de un resarcimiento por no pago a través del canje de las Letes por bonos valor dólar, pagaderos en el año 2030 con los intereses correspondientes. En caso que ASPURC perdiera el juicio, se hiciera de los bonos y debiera salir a venderlos en el mercado, la cotización actual de los mismos es de alrededor del 40% del valor nominal en dólares, dicho valor es muy superior al valor pagado en pesos en el momento de adquisición de las Letes a moneda real. Por tanto, el Acta de la Asamblea, se aprueba con observaciones. – Antes de pasar al punto siguiente, la Presidente propone dar tratamiento a los puntos 3.2. Informe del Estudio Busso referido al proyecto de adquisición de Farmacia, y 4.2. Informe de Comisión de Planeamiento sobre el mismo tema. Se acuerda. El Director Ejecutivo, Cdr. Bárcena, describe el contenido del informe presentado por la Comisión de Planeamiento. El análisis parte de información existente en la obra social, implicada con la actividad de Farmacia Río Cuarto, por períodos mensuales y con información de los Estados Contables al 28/02/2021, así como la base estadística emitida por el Sistema Propio, SIIA. Se muestra un análisis mensual de ventas de farmacia, con estimativo de gastos de funcionamiento. Posteriormente, se reduce el cuadro a las operaciones del grupo de Adherentes Jubilados. Otra fuente de información relevante que se posee es la cuantía dineraria en concepto de reintegros, recordando que cada afiliado jubilado presenta su ticket de compras por Pami o Apross, de los cuales nuestra Obra Social reintegra el 65% de lo abonado en concepto de productos con cobertura. Se ofrece un cuadro de datos mensuales promedios, y una simulación de cifras si se realizaran las ventas en la Farmacia ASPURC con cobertura de Pami, mediante convenio específico por los jubilados compartidos. En el desarrollo del informe, se manifiestan además, distintas alternativas, tendientes a poder solventar y darle continuidad a las actividades de Newbery y 25 de Mayo, así como sustentabilidad financiera y económica a la organización toda. Las opciones también presentan las inversiones a realizarse para concretarlas. Una temática destacada es la situación impositiva, que se desprende del informe del Estudio Busso, cuya conclusión es: “La adquisición de un Fondo de Comercio de Farmacia que contenga Inmuebles, con el eventual traslado de la actual farmacia de la entidad, no tiene ninguna consecuencia sobre las exenciones impositivas vigentes en los diferentes Organismos Recaudadores. En cambio, la intensificación comercial de la actividad de farmacia mediante la concreción de convenios con otros agentes de salud o la venta libre al público en general utilizando el actual número de CUIT de ASPURC, puede ocasionar la pérdida total o parcial de los amplios beneficios fiscales de los que goza la Obra Social en la actualidad, aún si esas actividades se realizan sin el traslado de la farmacia actual. A los efectos de evitar la pérdida de los citados beneficios fiscales, se debería tener la precaución de que el Consejo Directivo de la Obra Social le otorgue previamente la categoría de Socio Adherente a las personas que vayan utilizar el servicio de farmacia y que los ingresos originados por esta nueva operatoria, no superen el 30% de los ingresos totales de la institución. Ambas condiciones deben cumplirse en forma concomitante. Para finalizar aclaramos que no obstante el cumplimientos de los requisitos señalados en el párrafo anterior, es imposible garantizar que, como consecuencia de la evaluación subjetiva que eventualmente realice la AFIP-DGI ante la generalización de operaciones con Afiliados Adherentes designados por el Consejo Directivo, tal Organismo Recaudador no intente derogar las exenciones impositivas vigentes o peor aún, determine de oficio la pérdida total o parcial de las mismas al aplicar el Principio de la Realidad Económica descripto en el Apartado II. Lógicamente esta circunstancia podría ocasionar también la consecuente culminación de los beneficios otorgados por los fiscos provincial y municipal, que normalmente siguen el criterio utilizado por la AFIP-DGI.” – El Cdr. Porcel de Peralta expresa que coincide parcialmente con el Estudio Busso, ya que considera que el impuesto a las ganancias alcanzaría sólo la actividad que las incrementa, por lo tanto la exención se mantendría para los demás rubros, ello porque ASPURC es una entidad sin fines de lucro, y las ganancias que una de las actividades genera se utilizan para solventar los fines específicos de la misma. Expresa que lo primordial es un análisis económico-financiero del proyecto, no medir el impacto tributario e impositivo, para lo que, en todo caso, sugiere una consulta vinculante con AFIP. Reitera que la Farmacia no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar recursos para financiar la actividad principal de ASPURC: servicios y asistencia de salud. El Consejero Montoya les pregunta a los integrantes de la Comisión Revisora si la posibilidad de abrir una farmacia comercial, tal la oferta concreta, invirtiendo en el inmueble, es una buena opción para ASPURC. El Cdr. Gáname expresa que para entidades como esta Obra Social, considera fundamental priorizar la liquidez, por lo que la adquisición de la llave comercial sí podría ser una posibilidad de inversión, pero no la compra del edificio ya que inmovilizaría fondos. El Cdr. Porcel de Peralta coincide con lo manifestado, y vuelve a sugerir un análisis desde lo económico-financiero, considerando factible la adquisición de la llave comercial, pero no el inmueble. El Tesorero Gil expone que lo considera un buen negocio por lo que no daría por cerrado el tema, sino que continuaría analizando tal como sugieren los Revisores. Su preocupación, especialmente sobre la compra de un nuevo inmueble, es que en pocos meses finaliza el mandato de este órgano de gobierno, y no cree oportuno iniciar un proyecto y dejarlo inconcluso para el nuevo Consejo. La Vicepresidente Broll manifiesta que esta alternativa de negocio surgió por la necesidad de instalar una farmacia en el edificio de Newbery y 25 de mayo, y no se pudo por normas municipales de distancias. Entonces, se buscaron opciones, y apareció esta oferta. Apoya este proyecto porque considera que se debe actuar ahora, que tanto la farmacia como la óptica contribuyen a los fondos de la Obra Social y que, de surgir problemas económicos, aún existe la alternativa de hacer equitativo lo que abonan los afiliados. Estima que es ventajoso colocar fondos en la compra de esta edificación. La Presidente Faiad sostiene que no hay un análisis claro sobre la rentabilidad del negocio, como tampoco garantías para la toma de decisión sobre la base de la certeza. ASPURC logró beneficios en AFIP y es responsabilidad de este Consejo mantenerlos. El Secretario Daniele comenta que desde la Comisión de Salud se ven las erogaciones por prestaciones, que la Comisión de Planeamiento analiza opciones para hacer más solvente a la Obra Social, y es valioso seguir trabajando todos, analizando y sumando ideas. La Presidente solicita la expresión de los demás miembros presentes, quienes manifiestan sus opiniones. El Consejero Montoya considera que es una oportunidad de negocio, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la reunión anterior, y que estratégicamente es importante adquirir la propuesta en general. Cree, además, que si se va a seguir extendiendo el análisis, debe informarse a la familia. El Secretario coincide en que se cumplen los plazos para responder la oferta, tal la nota enviada oportunamente, y es necesario remitir una comunicación informando que se sigue analizando la propuesta, en base a las ideas vertidas en esta reunión. Se acuerda – Se continúa con PUNTO SEGUNDO. INFORME DE PRESIDENCIA. 2.1. COSUN: Informe sobre Asamblea General Ordinaria: Presidencia informa que el día 25 de Marzo del corriente año, en forma virtual, se llevó a cabo la Asamblea de COSUN, y que se eligieron las nuevas autoridades, votando lista completa y sin constitución de junta de escrutinio, resultando: Presidencia DASU, Vicepresidencia ASPURC, Secretaría DASMI y Tesorería SOSUNS. Se propuso reestructurar el COSUN en Secretarías, conseguir presupuestos y convenios que beneficien a las Obras Sociales Universitarias. – Siendo las 17:45, y por lo extenso del temario pendiente, se propone un cuarto intermedio hasta el Martes 30/03/2021. Se acuerda. —–

En la Ciudad de Río Cuarto, a 30 días del mes de Marzo de Dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA, más los Consejeros Suplentes Elena FERNANDEZ, quien asume la Titularidad en ausencia de Horacio GIL, Gisela VELEZ, Fabricio NOCELLI y María Inés BIANCO, quien asume la titularidad en ausencia de Nancy RODRIGUEZ, se ha obtenido el quórum para continuar con la reunión del 26-03-2021.- Se retoma el PUNTO SEGUNDO. INFORME DE PRESIDENCIA. 2.1. COSUN: Informe sobre Asamblea General Ordinaria: Se está preparando un comunicado de prensa para informar sobre las elecciones y la participación de ASPURC en el órgano de conducción de COSUN. La Presidente Faiad comenta que las principales líneas a desarrollar serán conseguir financiamiento para las Obras Sociales Universitarias por parte del Estado, suscribir convenios con centros de alta complejidad del país, realizar compras conjuntas de medicamentos, contactar a la Red Argentina de Salud para convenir atención médica en todo el país, entre otras. El Consejero Daniele expresa sus felicitaciones a la Presidente por el compromiso y el esfuerzo en la construcción conjunta, con el fin de realzar la acción de COSUN de manera que se abran más puertas para todas las Obras Sociales Universitarias. También manifiesta desde ASPURC se mantiene el compromiso de trabajo mancomunado en las secretarías de la entidad, pero que formar parte de la conducción de COSUN representa un hecho singular en la historia institucional. Retomando el PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Informe de Tesorero sobre reunión con OSECAC: Se lee el informe, que comenta que el representante del área de salud de OSECAC, Sr. Gamba, se puso en contacto con el Director Ejecutivo de ASPURC, consultando por el inmueble de Newbery y 25 de Mayo. Manifestó interés en alquilar el mismo, por lo que solicitó visitarlo y avanzar en la negociación. En ese sentido, se solicitó cotización e varias inmobiliarias, obteniendo sólo una cifra estimativa para alquiler. Con esa oferta, se contactó al Sr. Gamba para negociar, quien expresó que la intención sería trasladar toda el área de salud al edificio, inclusive hacer importantes inversiones en un centro de diagnóstico por imágenes, y preguntó si se podría pagar parte del alquiler con servicios. Se le sugirió que eleve una propuesta concreta, para que el Consejo pudiera considerarla. A la fecha no se han recibido novedades. Se toma conocimiento. Se encomienda al Director Ejecutivo. Siguiendo con el PUNTO CUARTO – DESPACHOS DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: 1- Actualización convenio con CERMED para rehabilitación. Se definieron distintos niveles, de acuerdo a la complejidad de la prestación. Este convenio se realizó hace mucho tiempo, pero los aranceles no se actualizan desde 2018 y los no utilizados desde 2014. Proponen valores razonables, además establecen períodos topes para la prestación. En cuanto a la atención de afiliados con Certificado de Discapacidad, proponen aranceles muy convenientes para todas las prestaciones ofrecidas. Se lee la propuesta del Dr. Lofredo, que es por demás completa, abarcando todo tipo de patologías, desde la más simple hasta las neurológicas agudas. La Comisión sugiere actualizar el valor de los módulos, y con respecto al Módulo I: Mantenimiento en gimnasio, excluirlo del convenio y gestionar un descuento especial para los afiliados de ASPURC. Se aprueba. 2-Nota del Centro de Bioquímicos de Río Cuarto en la que solicitan el NO direccionamiento a determinados prestadores del Centro. Piden hacer extensiva la nota a nuestros afiliados para su información. La Comisión sugiere tomar conocimiento de la nota presentada. Se acuerda. 3-Solicitud de incremento de aranceles del Instituto Modelo de Ginecología y Obstetricia IMGO. Solicita una actualización del 30%, desdoblada en 15% en Marzo y 15% en Mayo 2021. Los aranceles por prestaciones de excelente calidad son inferiores a los abonados en Río Cuarto. La Comisión sugiere aceptar el 15 % de incremento para Marzo y el 15% restante solicitado, diferirlo hasta tanto se definan paritarias universitarias. Se aprueba. 4-Solicitud de incremento de aranceles del Círculo Odontológico de Río Cuarto. En la nota recibida no figura porcentaje, pero consultado en Secretaría, informan que es del 25% para el 1° semestre de 2021. El último incremento se efectuó en Julio 2020 con el nuevo convenio que eliminó el capítulo de prótesis y elevó los valores en distintos porcentajes. La Comisión sugiere solicitar al Círculo la formalización del porcentaje de incremento. Una vez presentada, reajustar los aranceles en un 15% como primer tramo, a partir del mes de Abril, y dejar abierta la negociación por el porcentaje restante hasta tanto se definan paritarias. Se aprueba. 5-Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Fonoaudiólogos. Se analizó cuadro con la solicitud a comienzos de año 2021 y la solicitud actual. La Comisión sugiere ofrecer un 10% de incremento a partir del mes de Abril y continuar la negociación una vez resueltas las paritarias universitarias. Se aprueba. 6-Solicitud de incremento de aranceles del Sanatorio Allende. El pedido es de un 15% para el primer cuatrimestre del año. Además proponen que el incremento de aranceles se ligue a los aumentos de salarios, pudiendo ser el de nuestra actividad. La Comisión sugiere aceptar el 15% de incremento para el mes de Abril y además, que los próximos ajustes se liguen al incremento de salarios de los universitarios. Propone también el análisis de la modulación de los honorarios médicos solicitada por el Sanatorio de manera conjunta entre Auditoría Médica y Gerencia de Prestaciones. Se aprueba. 7- Nota de la Psicomotricista Marisa Gagliardo, quien presta servicios a los afiliados en psico-oncología y cuidados paliativos de pacientes terminales. Cabe recordar que se solicitó que acredite ante ASPURC las incumbencias de su título para ejercer la psico-oncología. La Comisión sugiere remitir todos los antecedentes a nuestro Asesor Legal, con el fin de tener un panorama más claro al respecto Se toma conocimiento. 8-Solicitud de incremento de aranceles del Colegio de Nutricionistas. Se analiza cuadro con el impacto del incremento. La Comisión sugiere ofrecer un 16,67% para ambas prestaciones y continuar la negociación una vez definidas las paritarias universitarias. Se aprueba. 4.1. Comisión de Planeamiento: Resolución Afiliaciones: Siguiendo en el análisis para su puesta en marcha, con modificaciones de categorías y cuotas, se vuelve a plantear la necesidad de igualar el monto de cuota de Cónyuge de TAJ con igual categoría de TAJE. El Consejo solicita una propuesta con informe para la próxima reunión a fin de resolver e implementar a la brevedad posible. –PUNTO QUINTO – VARIOS:5.1. Nota Afiliada 3-16051016/00: Solicita reconocimiento especial por reintegro de consulta y estudio realizados por su cónyuge en Fleni. Se encomienda solicitar informe a Auditoría Médica para ingresar a Comisión de Salud. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 16:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

Volver a Indice Actas>>