En la Ciudad de Río Cuarto, a 06 días del mes de Mayo de Dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Leonilda BROLL, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Omar MONTOYA y Sonia CRUSEÑO, más los Consejeros Suplentes Elena FERNANDEZ, Gisela VELEZ, Fabricio NOCELLI, y María Inés BIANCO; quien asume la Titularidad en ausencia de Nancy RODRIGUEZ, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACION DE ACTAS: se aprueba el Acta 051. PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Informe proceso eleccionario: La Presidente comenta que se contactó con otras Obras Sociales Universitarias, y averiguó sobre el proceso en la UNRC. La Casa de Altos Estudios organizó las elecciones 2021 y elaboró un protocolo que envió al COE para solicitar la correspondiente autorización. Entiende que es lo que debe hacer ASPURC frente a la elección de autoridades que, generalmente, es en el mes de septiembre. El Secretario Daniele cuenta con la información de la Universidad y propone abocarse a la convocatoria. 2.2. Informe COSUN: Informa que se mantiene mucha comunicación a través de whatsapp, con consultas sobre situaciones específicas de cada Obra Social; también sobre la posibilidad de compra de medicamentos de manera conjunta, y tal vez a través de ASPURC por mejores precios. Se analiza también un seguro para servicio de sepelios. Se evalúa una acción conjunta sobre aportes y contribuciones. Asimismo, existe la intención de ampliar servicios en las ciudades más grandes. También, elevar propuestas al Estado nacional, como financianmiento de proyectos en desarrollo en el sistema científico. Establecer a COSUN como un actor importante en el sistema de salud. 2.3. Informe de Reunión con el Rector de la UNRC: La Presidente fue invitada a una reunión con el Rector de la Universidad, en la que se hablaron varios temas: la Vicepresidencia de COSUN y la importancia de tener un representante a nivel nacional, como referente por los contactos y relaciones que se generan, y el lugar ocupado por ASPURC en el desempeño del resguardo de las Obras Sociales Universitarias; la gestión de la Obra Social en tiempos de pandemia; el accionar de ASPURC y la excelencia del servicio; la labor de todos los Consejeros con compromiso y dedicación; entre otros. El Rector ofreció colaboración íntegra a la Obra Social y apoyo en las tramitaciones con la Municipalidad de Río Cuarto para avanzar con las habilitaciones necesarias. También, en el contexto de COSUN, reforzar un proyecto de fabricación de genéricos, ofreciendo los recursos materiales y humanos, con el fin de reducir precios de medicamentos. – Finalizado el informe, el Tesorero Gil propone realizar un saludo público a la Consejera Rodríguez por la pérdida de sus padres. Se acuerda. Y, por otra parte, plantea que ha recibido consultas por parte de afiliados con hijos estudiantes universitarios que, por la situación vigente, no pueden cumplimentar la presentación de certificado de alumno regular a la Obra Social, ya que, en algunos casos no se han cumplimentado los exámenes correspondientes para mantener la regularidad en sus facultades. El Director Ejecutivo recomienda que se contacten con el área de Afiliaciones para atender cada situación. PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: No se incorporaron temas. Se pasa al PUNTO CUARTO – DESPACHOS DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: 1- Nota afiliado 3-13.727.033/00: Sobre coseguros de su cónyuge fallecida, incorporados a su cuenta corriente. La Comisión de Salud sugiere reenviar la nota al asesor legal a fin de dar una respuesta formal. Se adelanta el Punto Quinto – Varios, en el cual se agregó la nota de respuesta al Afiliado. Se lee y se aprueba la contestación suscripta por la Presidente. 2- Notas de afiliados 3-11.958.215/00 y 3-34.884.407/00 solicitando la reapertura de los consultorios en ASPURC. La Comisión de Salud sugiere responder sobre la situación actual de la Obra social en relación a la apertura. Se aprueba. 3-Solicitud de incremento de aranceles del Hospital Privado de Córdoba. La Comisión sugiere proponer al Hospital un desdoblamiento del porcentaje solicitado. Se espera la respuesta. Se aprueba. 4-Valores de las prestaciones en discapacidad. Ante los incrementos otorgados a los psicólogos ha quedado en un valor inferior la psicoterapia para afiliados con certificado de discapacidad. Ante ésto, las profesionales facturan por el plan general cuyo importe es superior al especial y se cargó el coseguro al afiliado con los reclamos pertinentes. Las prestaciones en discapacidad tuvieron un incremento en Diciembre y no hay nueva Resolución del Ministerio. La Comisión de Salud informa que deberán resolver conjuntamente auditoría médica y gerencias. Se toma conocimiento. 5-Colegio de Fonoaudiólogos solicita un incremento para el mes de Mayo. Se concedieron incrementos en Enero y en Marzo, una recomposición posterior. Reclaman para Mayo llegar al valor solicitado en Marzo. La Comisión de Salud sugiere negociar un incremento no mayor al 15%. En tanto se realizan averiguaciones por convenios directos. Se aprueba. 6-Se da un breve resumen sobre el Plan de Vacunación Antigripal, el que ha transcurrido sin inconvenientes. A partir de la próxima semana, ya pasado el mes de aplicación de vacuna, se disminuirá a sólo los viernes de 14 a 20 hs el servicio de colocación. Se toma conocimiento. 7-Desde Auditoría médica se comparte un informe sobre las secuelas/ patologías post COVID. Se propone trabajar en la elaboración de un plan de control y tratamiento. Se toma conocimiento. 4.2. Comisión de Planeamiento: 1) Refuncionalización Delegación Villa María: Se trata el tema encomendado por el Consejo Directivo, relacionado a la organización de la delegación de Villa María. Luego de hacer una reseña de la situación, se plantean dos ejes de reflexión y análisis: la necesidad de ocupar una Gerencia en dicha delegación y la reestructuración funcional de la planta, adecuándola a las nuevas formas de trabajo que se plantean en la actualidad. Luego de un profundo examen, con un pormenorizado intercambio de opiniones, esta Comisión sugiere al Consejo Directivo: a) Realizar un profundo análisis de los organigramas funcionales vigentes de Aspurc, a fin de lograr una adecuación a los cambios que la organización requiere. Se deben tomar en cuenta los cambios incorporados a la organización frente a la pandemia que enfrentamos: atención “on-line”, entregas de productos a domicilio, modalidades que entendemos llegaron para quedarse, a fin de lograr una modificación organizativa que modernice a ASPURC. b) Efectuar un relevamiento de las modificaciones que se han producido en la planta por diversos motivos, generando vacantes en distintas áreas de la organización en general. A partir de lo cual, planificar un proceso de readecuación de la estructura que permita e incentive el crecimiento o progreso de los agentes de ASPURC, en función de las nuevas realidades operativas, reforzando las áreas que lo requieran. c) Precisar que, en función de la situación actual la Delegación de Aspurc Villa María y de lo anteriormente detallado, no se requiere la designación al cargo de Gerencia para refuncionalizar la planta actual de la delegación, aun cuando éste se encuentra vacante. En función a lo sugerido, se mantiene la metodología de trabajo en la Delegación de Villa María hasta que se implementen los posibles cambios enunciados. Se aprueba. 2) Uniformes Personal: para dar cumplimiento al Art. 30 Inc. 2 del CCT 736/16, correspondiente a la provisión de ropa de trabajo, y siguiendo la metodología de años anteriores, es que sugerimos al Consejo aprobar la escala de valores según cada área, para ambas sedes. Además, sugerir continuar con el depósito del monto acordado para su posterior comprobación con las facturas correspondientes. Salvo para las chaquetillas de farmacias y ópticas, que se hará 1 sola compra por sede. Se aprueba. – PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Nota Respuesta a Afiliado 3-13727033/00: Se trató en el Punto Cuarto – Item 4.1.1. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 16:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-

Volver a Indice Actas>>