En la Ciudad de Río Cuarto, a 23 días del mes de septiembre de dos mil veintiuno, siendo las 14:30 horas y encontrándose presentes en la telecomunicación los Consejeros Titulares: Salma FAIAD, Osvaldo DANIELE, Horacio GIL, Sonia CRUSEÑO y Omar MONTOYA; más los Consejeros Suplentes Gisela VELEZ, quien asume la Titularidad en ausencia de Leonilda BROLL, Fabricio NOCELLI y Elisa CADARIO, se ha obtenido el quórum para dar comienzo a la reunión citada previamente.- Se procede a dar tratamiento al temario establecido para esta reunión. PUNTO PRIMERO. APROBACIÓN de ACTA: se aprueba el Acta 061 en general, se ampliará el punto 2.1. – PUNTO SEGUNDO – INFORME DE PRESIDENCIA: 2.1. Informe Amparo por Letes: El Asesor Legal Jorge Miguel informa que ya ha sido presentado el recurso de apelación a la resolución dictada sobre el Amparo presentada por ASPURC contra el Estado Nacional Argentino, para la liquidación de las Letes de las que ASPURC es tenedor. Plantea que, si bien debiera obtenerse respuesta en 30 días, puede extenderse dicho plazo a varios meses, por lo que ASPURC puede: – aguardar los tiempos del proceso o – solicitar legalmente la mayor celeridad posible en los trámites, por tratarse de una entidad administradora de servicios de salud. Asimismo, por la vía administrativa, se puede gestionar un requerimiento de apertura de canje ante el Ministerio de Economía. Se realizan consultas, se debate y se encomienda al Asesor inicie la solicitud de celeridad en el proceso en forma escrita y en forma personal, e ir preparando la diligencia administrativa para instrumentar cuando este Consejo lo disponga. – 2.2. Informe Viaje a Villa María: El Tesorero comenta sobre el viaje que se realizó a Villa María junto a la Presidente y la Vicepresidente: se mantuvo reunión con el Rector de la UNVM quien les informó que, habiendo recibido un subsidio para construcción de 1000 metros cuadrados para la Secretaría de Bienestar y el Área de Salud, ofrecen a ASPURC consultorios para brindar atención en el campus. Por otra parte, se dialogó sobre la efectivización de agentes no docentes quienes eligieron OSFATUN como obra social, lo que genera preocupación ya que la pérdida de aportes debilitará a las Obras Sociales Universitarias. En otra instancia, se mantuvo reunión con Jorge Anunziata y el Dr. Losinno sobre la producción de leche de burra. La primer etapa del proyecto consiste en detectar y mensurar la alergia a otras leches y la segunda, el desarrollo de la leche de burra. Se acordó firmar protocolos con la UNVM y la UNRC para la primer etapa, en la que la Obra Social intervendrá en la realización de encuestas a pediatras, familias y niños. Por último, se realizó la visita a la Delegación. 2.3. Informe firma de protocolos de trabajo con UNRC y UNVM: Comunica que el Asesor Legal está revisando los protocolos. Se suscribirá primero con la UNRC, Facultad de Agronomía y Veterinaria. 2.4. Informe Elecciones ASPURC 2021. El pasado Jueves 16 se llevó a cabo el acto eleccionario para renovar los cargos del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas de ASPURC. Jubilados y Docentes votaron en mesas dispuestas en el inmueble de calles Newbery y 25 de Mayo, y No Docentes en el campus; todo bajo estricto protocolo de bioseguridad. Este Consejo toma conocimiento de lo informado por la Junta Electoral: Por el Claustro Docente, la única lista presentada recibió 184 (ciento ochenta y cuatro) votos, y por el No Docente, también lista única, 94 (noventa y cuatro). En cambio, en el Estamento Jubilados, se presentaron dos (2) listas: Lista 1 obtuvo 96 (noventa y seis) votos y Lista 2, 130 (ciento treinta). Los candidatos electos, que asumirán mandato el 01/10/2021 por el lapso de 3 (tres) años, son: Por el Claustro DOCENTE, para el Consejo Directivo, Titulares YAMILI SALMA FAIAD y NORBERTO PORCEL DE PERALTA; Suplentes ELISA CADARIO y DANIEL AGUERO; para la Comisión Revisora de Cuentas, Titular GUILLERMO GANAME y Suplente ROSANA IRENE ZANINI. Por el Claustro NO DOCENTE, para el Consejo Directivo, Titulares OSVALDO DANIELE y FABRICIO NOCELLI, Suplentes MARIA SOLEDAD FALCONE y SONIA PICCO; para la Comisión Revisora de Cuentas, Titular SILVINA CERVETTO y Suplente MARIO ALTAMIRANO. Y por el Estamento JUBILADOS, para el Consejo Directivo, Titular DORA NOEMI LUKASIEWICZ y Suplente ANALIA AIDA ANGELI. ASPURC agradece la excelente predisposición y el trabajo realizado por quienes colaboraron de forma voluntaria en la realización del acto eleccionario. A la Junta Electoral, Autoridades de mesa, Fiscales y Apoderados de lista. Al personal de la Obra Social por el servicio prestado. A los candidatos por su interés y compromiso para con la Obra Social. Finalmente, a los afiliados que se acercaron a votar, haciendo uso de un derecho fundamental y colaborando, con su responsabilidad, a garantizar el sistema solidario y representativo que hemos elegido para dirigir nuestra Obra Social.Pasando al PUNTO TERCERO – TEMAS ENTRADOS: 3.1. Caso Afiliado 3-26081215/00: Se trae a tratamiento la situación del mencionado afiliado, presentada oportunamente (Acta 060). Se ingresa informe del Auditor Médico y nota del Asesor Legal. Se debate la temática. Se solicitará al Auditor Médico ampliación de su informe para dejar expresos los fundamentos de su sugerencia. Se dispone otorgar cobertura de Plan 7. 3.2.Proyecto Reorganización de Personal: El Tesorero Horacio Gil presenta un proyecto de redefinición del Organigrama, iniciando el proceso con modificaciones surgidas a partir de la implementación de la atención online. Manifiesta que las propuestas que se realizan son todas de tipo transitorias y sujetas a las futuras adecuaciones que deban hacerse en la organización una vez superada la pandemia y teniendo más claro cuál es la modalidad de servicios que va a adoptar ASPURC. Se lee el proyecto y se debate ampliamente, surgiendo por parte de los Consejeros nuevas propuestas a desarrollar. Se dispone pasar el tratamiento del proyecto y las nuevas sugerencias a la Comisión de Planeamiento, para que sea presentado en reunión extraordinaria la próxima semana. – Continuando con el PUNTO CUARTO – DESPACHOS DE COMISIONES: 4.1. Comisión de Salud: 1-Nota de Afiliado Nº 3-28.647.319/00 solicitando cobertura de medicación de última generación. Se leyó informe del profesional endocrinólogo que sugiere la medicación ante la marcada dificultad en el descenso de peso con hiperglucemias. Se trata de un paciente diabético de más de 10 años de evolución. El afiliado continúa con el esquema de medicamentos hasta la fecha. El informe de auditoría médica expresa que está justificada la indicación del medicamento para éste caso puntual y considera: a) Cubrir al 100% por un período de 6 meses luego proceder a una evaluación de los parámetros de control metabólico para analizar la efectividad de la nueva medicación. b) cubrir al 70% como medicación crónica c) Cobertura habitual. La Comisión sugiere: dar cobertura del 100% y analizar resultados a los 6 meses de la provisión. Se aprueba. 2-Solicitud del Auditor Médico Sergio Garraza para solventar costo mensual de un curso a realizar a través de la Universidad Nacional De La Plata sobre preparado de fitocannabinoides y sus análogos en el enfoque terapéutico de diversos trastornos tales como: epilepsia, autismo, depresión, trastornos del sueño, enfermedades reumáticas y terapia paliativa oncológica. Tiempo de duración del curso: 11 meses. Costo mensual: $8.000- La Comisión sugiere solventar el costo del mismo. Se aprueba. 3-Solicitud de incremento de aranceles del Instituto Modelo de Ginecología y Obstetricia (IMGO). El porcentaje requerido es del 15% para Septiembre y 15% para Diciembre, no Acumulativo, tal que sumado al aumento otorgado en marzo, el total acumulado llegaría al 52,09%. Se toma conocimiento. 4-Solicitud de incremento de aranceles de Colegio Médico, 10% aplicable al mes de Octubre. Se analiza el impacto que representa dicho incremento y se sugiere: ofrecer un 4% para Octubre y un 5% para Noviembre, no acumulativo. Se toma conocimiento. 5-Análisis del Proyecto de Resolución de Adherentes. Se analizan cada uno de los artículos de la Resolución elaborada por planeamiento. Se debaten los contenidos de los artículos y se propone continuar en la próxima reunión de la Comisión con el resto del articulado. Se toma conocimiento. PUNTO QUINTO – VARIOS: 5.1. Reuniones de Consejo: Se deja establecida una reunión extraordinaria para el Jueves 30/09/21 a las 14:30 para tratar: Resolución de Afiliaciones y Reorganización de la Estructura de Personal. – Por otra parte, se determina que, a partir de Octubre, las reuniones serán los días martes a las 14:30. – No habiendo más temas que tratar, y siendo las 18:00 horas, se da por culminada la reunión en el lugar y día ut supra.-