El Sistema Universitario Asistencial Solidario -S.U.M.A.S- es una asociación civil sin fines de lucro creada por el Consejo de Obras Sociales Universitarias (COSUN) como un fondo común solidario para reintegro total o parcial de transplantes y prácticas de alta complejidad.

Su finalidad es garantizar la cobertura completa de las prácticas necesarias para un transplante y otras prácticas de alta complejidad, sin que esto signifique un desembolso tan importante de dinero para la Obra Social responsable.

Para su funcionamiento, se fijó un aporte mensual por afiliado a realizar por cada Obra Social participante. Con este aporte se logra un fondo común que permite financiar estas prestaciones de alto costo económico, según los montos prefijados por estatuto.

En el año 2003 se ha resuelto la creación, dentro del SUMAS, del Fondo de Ayuda para Contingencias Especiales, que tendrá como función la cobertura de las indemnizaciones que las Obras Sociales deban afrontar por juicios de mala praxis.

Actualmente, conforman SUMAS quince Obras Sociales Universitarias, entre ellas ASPURC.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, este sistema ha tenido importantes logros: ha financiado todos los casos de transplante sucedidos en las Obras Sociales adheridas y ha permitido generar un importante fondo económico disponible.